Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 378 

MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

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Editorial
Afirmó Daniel Fernández, gerente de Enap
"La planificación estratégica debe ajustarse cada día"

* Como ejemplo destacó que había un ritmo diferente entre los clientes y proveedores, para los primeros con demandas en evolución permanente y para los otros inercial.

El gerente general de Diario El Sur, Aurelio Maira; junto al gerente general de Enap, Daniel Fernández; el presidente del directorio de El Sur, Gabriel Rioseco, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de nuestra casa de estudios, Alberto Larraín.

Un texto que ha sido el resultado de una labor colectiva de un grupo de académicos de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes a través de las páginas del Diario El Sur han expresado sus comentarios y opiniones sobre diferentes temas económicos de la región, el país y el mundo, fue presentada en el auditorio de ese medio de comunicación con una charla del gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo.

El diario El Sur quiso darle un carácter diferente al lanzamiento del libro de la facultad de Economía e invitó al recientemente asumido gerente de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, Daniel Fernández Kolprich a dar una charla sobre el tema "Planificación Estratégica en un ambiente de Cambios".

Relación estratégica

Los artículos concentrados en el libro "Notas y comentarios económicos de la facultad de Economía" abarcan un período que va desde 1986 a 1998, fecha la primera en que se sistematizaron las publicaciones en el Diario El Sur.

Al presentar el libro, uno de los editores, Rigoberto Parada, señaló que los artículos analizados son comentarios que esencialmente abordan problemas de economía, los cuales se enfocan analíticamente y aplicando conocimientos sobre aspectos de actualidad contingente, "cuyos receptores son personas no especialistas en economía y en los cuales los autores entregan su visión personal respecto a los temas expuestos".

La publicación de estos comentarios aplicados, señaló, es relavante para la facultad debido a que en su labor de extensión académica implica hacer llegar a la comunidad el conocimiento actual, especialmente teórico, y aplicarlo a situaciones reales para hacerlos accesibles a lectores no especialistas. "También es importante para el académico, pues se le presenta una muy buena opción de estar al día en los enfoques teóricos y en los problemas económicos de la vida real".

Parada además destacó la relación estratégica entre la Universidad y Diario El Sur, ambas instituciones de centenaria tradición en la ciudad.

Fernández Comenzó su exposición señalando tendencias para el siglo XXI, de acuerdo a la exposición realizada por el intelectual italiano Umberto Eco en el Worl Economic Forum. Destacan el fin de las migraciones, el fin de la fraternidad, el fin de la democracia representativa y finalmente el fin de la ética. En este escenario cambiante, centró su presentación haciendo ver las diferencias entre los patrones tradicionales y los patrones emergentes la economía, en el ámbito sociocultural y técnico.

Para Fernández el desafío es construir una empresa con patrones emergentes que contemplen misión, visión, gestión y liderazgo.

Estos cuatro elementos son los que se debe tener en consideración para formular un plan estratégico teniendo presente que los 4 elementos actúan dinámicamente en forma simultánea y que otro elemento es la innovación. Con este marco, definió el plan estratégico de Enap, señalando que la planificación estratégica se hace todos los días; que la visión la fijan en conjunto la empresa, la sociedad, los clientes y el dueño; y que en un mundo cambiante la realidad es mucho más dinámica y difícil de proyectar, porque en síntesis es una percepción.