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Afirmó Daniel
Fernández, gerente de Enap
"La planificación estratégica debe ajustarse cada día"* Como ejemplo destacó
que había un ritmo diferente entre los clientes y proveedores, para los primeros con
demandas en evolución permanente y para los otros inercial.

El gerente general de Diario El Sur, Aurelio Maira; junto al gerente
general de Enap, Daniel Fernández; el presidente del directorio de El Sur, Gabriel
Rioseco, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de nuestra casa de
estudios, Alberto Larraín.
Un texto que ha sido el resultado de una labor colectiva de un grupo de
académicos de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes a través de
las páginas del Diario El Sur han expresado sus comentarios y opiniones sobre diferentes
temas económicos de la región, el país y el mundo, fue presentada en el auditorio de
ese medio de comunicación con una charla del gerente general de la Empresa Nacional del
Petróleo.
El diario El Sur quiso darle un carácter diferente al lanzamiento del libro de la
facultad de Economía e invitó al recientemente asumido gerente de la Empresa Nacional
del Petróleo, Enap, Daniel Fernández Kolprich a dar una charla sobre el tema
"Planificación Estratégica en un ambiente de Cambios".
Relación
estratégica Los artículos
concentrados en el libro "Notas y comentarios económicos de la facultad de
Economía" abarcan un período que va desde 1986 a 1998, fecha la primera en que se
sistematizaron las publicaciones en el Diario El Sur.
Al presentar el libro, uno de los editores, Rigoberto Parada,
señaló que los artículos analizados son comentarios que esencialmente abordan problemas
de economía, los cuales se enfocan analíticamente y aplicando conocimientos sobre
aspectos de actualidad contingente, "cuyos receptores son personas no especialistas
en economía y en los cuales los autores entregan su visión personal respecto a los temas
expuestos".
La publicación de estos comentarios aplicados, señaló, es
relavante para la facultad debido a que en su labor de extensión académica implica hacer
llegar a la comunidad el conocimiento actual, especialmente teórico, y aplicarlo a
situaciones reales para hacerlos accesibles a lectores no especialistas. "También es
importante para el académico, pues se le presenta una muy buena opción de estar al día
en los enfoques teóricos y en los problemas económicos de la vida real".
Parada además destacó la relación estratégica entre la
Universidad y Diario El Sur, ambas instituciones de centenaria tradición en la ciudad. |
Fernández Comenzó su exposición señalando tendencias para el siglo XXI, de acuerdo
a la exposición realizada por el intelectual italiano Umberto Eco en el Worl Economic
Forum. Destacan el fin de las migraciones, el fin de la fraternidad, el fin de la
democracia representativa y finalmente el fin de la ética. En este escenario cambiante,
centró su presentación haciendo ver las diferencias entre los patrones tradicionales y
los patrones emergentes la economía, en el ámbito sociocultural y técnico.
Para Fernández el desafío es construir una empresa con patrones emergentes que
contemplen misión, visión, gestión y liderazgo.
Estos cuatro elementos son los que se debe tener en consideración para formular un
plan estratégico teniendo presente que los 4 elementos actúan dinámicamente en forma
simultánea y que otro elemento es la innovación. Con este marco, definió el plan
estratégico de Enap, señalando que la planificación estratégica se hace todos los
días; que la visión la fijan en conjunto la empresa, la sociedad, los clientes y el
dueño; y que en un mundo cambiante la realidad es mucho más dinámica y difícil de
proyectar, porque en síntesis es una percepción. |