Tras participar en la
reunión en que directivos universitarios y representantes del gobierno de Quebec
analizaron oportunidades de colaboración académica, el mes pasado en Santiago, el
docente de la Universidad de Sherbrooke, Julio Fernández quien integró la
delegación de instituciones de educación presentes en el encuentro- viajó a Concepción
para ofrecer una conferencia a los profesores que participan en el Proyecto de Formación
Inicial de Docentes, que dirige la facultad de Educación.
En su exposición, Fernández -quien es experto en docencia universitaria e
innovación- explicó a los académicos un nueva metodología para formación de
profesionales: el aprendizaje por resolución de problemas (App).
Esta metodología está centrada mayoritariamente en aspectos prácticos (más que
teóricos) y busca enfrentar a los estudiantes que deben trabajar en equipo- a
problemas que más adelante se presentarán en su vida profesional. De esta manera, los
estudiantes se acercan al dominio de conocimientos de su profesión, ya que el aprendizaje
resulta de la resolución conjunta de una situación que propone el profesor (que en este
caso asume el rol de tutor).
Dentro de las ventajas que ofrece este método están el refuerzo de las competencias
cognitivas (obliga a la conceptualización, la formulación de hipótesis, al enfoque
sintético para enfrentar el problema, al raciocinio crítico y creativo, la toma de
decisiones razonadas en situaciones desconocidas, integración y transferencia del
aprendizaje) y de las competencias de orden metacognitivas (reflexión sobre valores e
impactos de las acciones, aprendizaje autónomo, búsqueda y organización de la
información). También tiene impactos en el fortalecimiento de las relaciones personales
(por la confrontación de puntos de vista de otros, el trabajo en grupo) y en las
competencias afectivas (potencia la confianza de los estudiantes en su capacidad de
resolver problemas).