Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 376 

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Discurso del Rector

En su discurso de presentación del programa, el rector Sergio Lavanchy se refirió a la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Mecesup), contexto en el que, dijo, se hace absolutamente necesario que las universidades cuenten con un plan de desarrollo que defina con claridad y realismo los objetivos que garanticen los niveles de calidad esperados.

Refiriéndose a los procesos de globalización mundial y a la diversificación de las universidades donde la nuestra entraría en un concepto de "multiplicidad compleja", es decir, que constituye la base de la formación de profesionales y del desarrollo de la ciencia, el arte y la tecnología en la sociedad, el Rector anunció el inicio del Programa de Calidad Institucional, "el que fue conocido, analizado y aprobado recientemente por el Consejo Académico de la Universidad, iniciativa que persigue crear las condiciones para fomentar una cultura de la calidad, que involucre a la comunidad universitaria en todos sus niveles".

Entre los objetivos más importantes del programa, el Rector destacó: el incentivo a la creación de una práctica de calidad en la comunidad universitaria; la contribución, con propuestas concretas, al mejoramiento cualitativo de las actividades de docencia, investigación, extensión, servicios y gestión; la entrega de información a la sociedad sobre la calidad de los programas que desarrolla la Universidad; la unión, en un proyecto común, de las experiencias adquiridas en los distintos ámbitos del quehacer universitario, y el promover la participación de toda la comunidad universitaria en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.

De entre las actividades más importantes asociadas a este programa sobresalen la integración de los esfuerzos que la Universidad ha realizado en el marco del plan de desarrollo estratégico, autoevaluación, evaluación de la docencia, y los avances de las diferentes facultades en el tema de la acreditación; el generar un sistema de indicadores que permitan mantener información confiable y actualizada en forma periódica; incorporar al Programa de Calidad Institucional, las evaluaciones de unidades administrativas que se han realizado en el marco de los procesos de reingeniería y rediseño; definir el nivel de responsabilidad en la realización de las acciones asociadas a la calidad, y conducir, junto a las direcciones académicas, los procesos de evaluación y de acreditación de los programas de pre y posgrado.

Este Programa de Calidad Institucional, cuya creación fue anunciada en la cuenta anual rendida en enero de este año, dependerá directamente de Rectoría, a través de la dirección de Estudios Estratégicos.

Finalmente Lavanchy se refirió a la implementación del Plan Estratégico de la Universidad y de la Base de Datos Institucional, que "sitúan a nuestra institución a la altura de las universidades modernas en cuanto a su forma de trabajo".