Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 376 

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

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Editorial
En una sociedad en transición
Claustro advierte necesidad de modificar enfoque de la docencia

Las nuevas tecnologías de comunicación y la información (Ntci) están generando fuertes cambios en la sociedad. La sociedad y la cultura se encuentran en un proceso de transición hacia nuevos paradigmas, cuya construcción demanda un profundo análisis desde diversas perspectivas.

En este contexto, el centro zonal sur de Enlaces, realizó un claustro que, con la participación de académicos de Concepción y Los Angeles, se abocó a reflexionar sobre la aplicación de las Ntci en la docencia universitaria.

Los coordinadores de esta actividad, Nibaldo Gatica y Marcelo Careaga (director y coordinador del Centro Zonal Sur) señalan que en el claustro se constató que, en los académicos hay conciencia de los desafíos que la pedagogía universitaria deberá enfrentar como consecuencia de los cambios impulsados por las Ntci.

En primer término –dice Careaga- se advierte que, en el corto plazo, las universidades se expondrán a un nuevo perfil de estudiante, con nuevas formas de vincularse a las fuentes de información y conocimiento y con una alta cultura informática.

Según el académico, el nuevo escenario tendrá implicancias metodológicas, epistemológicas, didácticas y evaluativas que significarán cuestionar el concepto clásico de la pedagogía, por lo que será necesario construir nuevos modelos de docencia universitaria. Se trata, entonces, de incorporar activamente las Ntci a la pedagogía y con ella producir innovaciones que respondan al nuevo perfil de estudiante. Sobre esto, el claustro concluyó que no se trata de tener docentes expertos en el manejo de las tecnologías, sino que un usuario eficiente, capaz de producir innovaciones. "Para efecto de las aplicaciones de la tecnología, ellos necesitan del respaldo institucional a través de una unidad especial que apoye la innovación pedagógica con el uso de recursos informáticos", señala Careaga.

Nibaldo Gatica subraya que en el tema hay involucrado un aspecto de gestión docente. "Hay una serie de principios pedagógicos que se discutieron en el claustro y que, si se contrastan con la realidad, están muy distantes de ser llevados a la práctica...hay que ver si la gestión está obedeciendo al cambio que tenemos en el ambiente", dice.

En este momento de transición, la Universidad tiene el desafío de replantear el concepto de docencia. En opinión de Gatica, la Universidad, por su carácter completo y complejo (que cumple funciones de docencia, de investigación y extensión), corre el riesgo de quedar en una desventaja relativa respecto a las instituciones de la competencia, que dedican sus esfuerzos sólo a la docencia.

El claustro constituye un primer paso de análisis, que será ampliado a través de una investigación (cuyo modelo está en etapa de validación) para conocer la relación entre los niveles de conocimiento, acceso y uso pedagógico de las Ntci de los docentes en la Universidad y de los estudiantes (considerando además sus expectativas con respecto a la educación universitaria).

De esta manera, se busca proporcionar información más rigurosa a las autoridades universitarias, de manera que sus decisiones sobre el tema estén bien orientadas a los problemas que haya que resolver.