Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 371 

LUNES 8 DE MAYO DE 2000

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Editorial
"Comunicación e inteligencia emocional"

Toda emoción conlleva una acción

Gladys Valdés*

* "Nunca la ignorancia de los contenidos

de las materias curriculares provoca

catástrofes tan grandes ni nos hizo tan infelices, como el desconocimiento de las distintas formas de resolver conflictos o de manejar nuestros sentimientos."

(G. Sastre)

 

El curso "Comunicación e inteligencia emocional" pretende contribuir a la formación integral de las personas, entregándoles herramientas destinadas a perfeccionar algunas cualidades de la inteligencia emocional tales como: reconocer y expresar las propias emociones, resolver conflictos y el autocontrol. Puesto que, como señala Goleman, Shapiro y otro, es posible trabajar con los componentes emocionales y modificarlos debido a que poseen cierto grado de plasticidad.

A través de estos talleres se ayuda a identificar, comprender, usar y regular las emociones, lo que permite mejorar el desempeño laboral y desenvolverse con eficacia en el medio social, haciendo que la persona se sienta conforme consigo misma y enfrente los desafíos de la vida con una perspectiva positiva.

El origen de la palabra "inteligencia" viene del latín "intelligentía", que quiere decir, capacidad de comprender o entender; así mismo, emoción es "motere", del verbo latino "mover", además del prefijo "e" que implica "alejarse". Según esto, toda emoción lleva consigo la tendencia a la acción. Es así, como para algunos autores, la inteligencia emocional surge con el fin de resaltar el rol que juegan las emociones en el desarrollo de nuestro diario vivir, en el ámbito intelectual, social y personal.

Todo organismo viviente tiene sus componentes: así como una planta está compuesta por raíz, tallo, hojas, etc., el ser humano está formado por sistemas tales como circulatorio, endocrino, respiratorio, digestivo, nervioso, cada uno de sus componentes desempeña una función específica, pero no independiente; es decir, están relacionados y se necesita que todos cumplan su rol a fin de que el organismo funcione correctamente.

También en la inteligencia emocional podemos encontrar componentes como la automotivación, que es la capacidad que tienen las personas para crear razones que les muevan a alcanzar una meta y regular también las emociones al servicio de esa meta; el posponer satisfacciones, que es la capacidad de ignorar los estímulos y los impulsos momentáneos que nos desvían del objetivo final, con el propósito de obtener la satisfacción total al culminar la tarea, etc.

Los problemas emocionales que enfrenta actualmente el ser humano se pueden explicar por el hecho de que los componentes de la inteligencia emocional están siendo usados en niveles inferiores tales como identificar y comprender. De ahí la necesidad de reeducar los componentes emocionales a fin de que puedan ser utilizados en los niveles superiores de usar y regular.

*La autora del artículo es profesora de Español, consejera educacional y vocacional, magister en Educación mención Orientación. Los días martes, de 16 a 18 horas, dicta el curso "Comunicación e inteligencia emocional" a los alumnos de Edhuarte, en la facultad de Ciencias Políticas.