Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 371 

LUNES 8 DE MAYO DE 2000

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Editorial
Diálogo Interdisciplinario

Una apuesta a la integración

Una cifra cercana a cien profesionales y estudiantes de las áreas de ingeniería informática, medicina, odontología, química y farmacia y español, asistieron el 28 de abril al seminario-taller Diálogo Interdisciplinario organizado por los departamentos de Español e Ingeniería Informática.

La primera jornada del seminario, en la mañana, estuvo dedicada a la exposición de experiencias de interacción entre diversos conocimientos. Allí se difundieron los resultados del proyecto de Docencia Desarrollo de la capacidades de diálogo interdisciplinario, Decadi -de Enrique Ruggeri y Omar Salazar (Español) y Gustavo Donoso y Marcela Varas (Informática)- que durante el año pasado reunió a estudiantes de Español e Ingeniería Informática en un trabajo conjunto para la generación de prototipos de programas computacionales, en que se conjugaron conocimientos de ambas áreas.

Luego, el profesor de la Universidad de Estudios de Siena, Luciano Gianelli, ofreció una conferencia en la que dio a conocer las innovaciones curriculares generadas con la puesta en marcha de la licenciatura en Comunicación en la facultad de Letras y Filosofía. La licenciatura, con sus tres menciones, originó una integración de variados ámbitos del saber, donde se incluyeron además algunas especialidades tecnológicas, "una verdadera innovación para una facultad de Letras que tradicionalmente se dedica exclusivamente al estudio humanista y considera mínimamente materias técnicas", dijo Gianelli.

Por la tarde, con la participación de 48 de los asistentes de la primera jornada, se desarrolló el trabajo de taller. El primero, agrupó a estudiantes y profesionales de diversas áreas, quienes simulando estar cesantes, debieron realizar proyectos viables, en que estuvieran reflejadas todas las especialidades de los integrantes, para superar la situación de desempleo.

El segundo ejercicio consistió en un análisis de la comunicación producida durante el primer taller. Es aquí donde se observaron los aspectos positivos del diálogo interdisciplinario. Los asistentes reconocieron que es posible, a través de la conversación, adentrarse en nuevos conocimientos; que la integración de personas diversas estimula la creatividad, la tolerancia y el respeto por los demás; que gran parte de los prejuicios sobre otras profesiones se basan en un desconocimiento de los dominios específicos de su quehacer y que muchas veces el miedo a la diferencia entorpece el diálogo y el entendimiento.