



 |
Positiva gestión mostró Udt
en 1999Consolidada
relación con investigadores y empresas
Una administración económica que permitió el
autofinanciamiento de sus costos operacionales y el desarrollo de un volumen importante de
proyectos y servicios, que refleja una relación consolidada con investigadores
universitarios, empresas y organismos estatales, son los principales resultados obtenidos
por la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Udt, durante su gestión del año pasado.
 |
Desde
1996, la Udt ha orientado sus esfuerzos al desarrollo del campo químico-tecnológico. |
Su director, Alex Berg, presentó la cuenta anual y nuevos objetivos para el
centro de investigación ante el Comité Directivo integrado por el director de
Investigación, el jefe de la división de Transferencia Tecnológica y los decanos de
Farmacia, Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Naturales en una reunión a la
que también asistieron el rector Sergio Lavanchy y el vicerrector de Asuntos Económicos,
Alberto Larraín.
En lo económico, Berg explicó que se cumplió la meta del financiamiento íntegro de
los gastos operacionales, tanto de la Unidad como de los proyectos en marcha y de un
cierto nivel de inversión, lo que representó para la Universidad hacerse cargo sólo de
los pagos relativos al terreno en que se emplaza el centro y la construcción del
edificio.
La misión
La ejecución de 27 proyectos que incluyen servicios de investigación,
asesorías y producción demostrativa- reflejan, según Alex Berg, que se está cumpliendo
con la misión de la Udt: servir de nexo entre empresas e investigadores, en el campo
químico-tecnológico; escalar procesos a nivel piloto y lograr su aplicación industrial.
Objetivos para gestión 2000 *
Autofinanciamiento operacional que permita, además, una inversión en infraestructura de
al menos cien millones de pesos (que serían destinados a la construcción de una bodega
de reactivos y residuos universitarios para el programa de gestión de residuos
universitarios) y equipamiento complementario en plantas pilotos y laboratorio para
proyectos en desarrollo.
* Establecimiento de un plan de comercial dentro de la organización, que permita
fortalecer la imagen de la Udt ante clientes internos (universsusidad) y externos
(empresas).
* Fortalecimiento de las tres áreas de acción a través de nuevos proyectos de
investigación y desarrollo (Fondef, Fdi y Fontec).
* Mejoramiento de la capacidad de servicios de fabricación demostrativa de productos a
través de capacitación de personal, adecuación de infraestructura, organización
eficiente e implementación de normas Iso 9002.
* Adecuación del sistema administrativo y de gestión a la realidad actual de la
organización con capacitación del personal y el apoyo de un sistema de información
administrativo (Sia) para el control de proyectos. |
Este esfuerzo se está materializando en tres áreas claves de acción:
medioambiente (manejo de residuos sólidos), química fina (extracción de principios
activos de productos naturales) y forestal (impregnaciones de madera, producción de
tableros y desarrollo de nuevos adhesivos).
Para ello, la Udt cuenta con una completa infraestructura: sala de procesos, 9 plantas
piloto en funcionamiento y equipamiento menor para adaptar nuevas tecnologías; además de
laboratorios de química general, de certificación de propiedades fisicomorfológicas de
pulpa y papel, y de evaluación de peligrosidad de residuos industriales.
Todo esto complementado por un equipo humano que ha aumentado de 6 profesionales, en
1996, a 44 en la actualidad, lo que ha permitido al centro habilitar dos turnos en
laboratorios y tres en sala de procesos.
Berg destacó que la relación con la Universidad también se ha afianzado con la
apertura de la Udt a los estudiantes. El año pasado 8 jóvenes realizaron prácticas
profesionales y otros 9, sus memorias de título en el centro de investigación. |