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El estudiante del doctorado en Ingeniería
Matemática, Mauricio Barrientos, coincidió con Pablo Durán, Marcela Torrejón y Mario
Quijada, alumnos de pregrado, que realizaron una estada entre diciembre de 1999 y febrero
de 2000, en el Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Hannover. En la
foto los cuatro estudiantes están frente a la facultad de Matemática de la casa de
estudios alemana. |
Ingeniería Matemática
Tres alumnos de pregrado realizaron estada en Universidad
de Hannover
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Matemática, Marcela
Torrejón, Pablo Durán y Mario Quijada realizaron una estada de tres meses en la
Universidad de Hannover, Alemania, gracias al convenio de intercambio existente desde 1998
entre el departamento de Matemáticas Aplicadas de esa casa de estudios y la carrera de
Ingeniería Matemática de nuestra Universidad.
Marcela, Pablo y Mario destacan
la realización de esta experiencia como motivadora para continuar en la carrera. |
Tres intensos meses Trabajando principalmente por medio de cursos dirigidos en el tema de las
ecuaciones integrales de las matemáticas aplicadas, Marcela, Pablo y Mario cumplieron
tres meses de estada en la Universidad de Hannover, sentando los precedentes y el interés
suficiente entre sus compañeros para participar del mismo programa.
A juicio de los estudiantes existe una similitud entre ambas facultades con respecto a
las áreas de trabajo. "Allá pudimos ver que estamos a un mismo nivel. Los campos de
estudios y las modalidades de trabajo son distintos pero nuestro nivel es muy
similar", señalan.
Lo que sí difiere, dicen, es el enfoque hacia el posgrado. Allá el alumno está más
libre durante su currículo de pregrado, cumpliendo sólo con las exigencias mínimas de
tareas y exámenes. Las mayores exigencias les son impuestas cuando ingresan a programas
de posgrado. Realidad que, tal vez, ellos podrán conocer en futuros intercambios gracias
a los contactos ya realizados. |
Alumnos de cuarto, quinto y sexto año, respectivamente, ellos fueron los
primeros estudiantes de pregrado en participar en el programa de intercambio que, de
acuerdo al convenio entre ambas casas de estudio, involucra estadas de docentes y alumnos
de pre y posgrado, con un flujo en ambas direcciones.
El intercambio está funcionando desde 1999 con la asistencia de docentes alemanes en
nuestra casa de estudios y la visita del director del departamento de Ingeniería
Matemática, Gabriel Gatica, a Hannover en diciembre del año pasado. A nivel de posgrado
también se ha tenido un flujo con dos estudiantes alemanes que estuvieron en Concepción
en 1999, financiados por el Fondap en Matemáticas Aplicadas y el Daad, y el viaje durante
noviembre y diciembre del alumno del doctorado en Ingeniería Matemática, Mauricio
Barrientos, a la casa de estudios alemana.
La estada de Marcela, Pablo y Mario en la Universidad de Hannover, destaca por tratarse
de un intercambio de pregrado que permite a los alumnos a conocer, durante la instrucción
primaria de sus carreras, otras metodologías de trabajo y otras realidades. Según Pablo
Durán, esta experiencia fue motivante porque "amplía la visión que uno tiene de la
carrera".
El convenio
En 1998 el director del Instituto de Matemática Aplicada de la
Universidad de Hannover, Ernst Stephan, participó en la Escuela de Verano del Fondap en
Matemáticas Aplicadas que se realizó en nuestra Universidad. Durante su visita se
interesó en la similitud entre los temas que se desarrollaban en esta casa de estudios y
la alemana, así como la coincidencia en cuanto a investigación y formación en
matemáticas aplicadas, y el desarrollo semejante en cuanto a los programas de posgrado.
Al ver la intersección que se producía entre la docencia de pre y posgrado y la
investigación en ambas universidades, en enero de 1999 se comenzó a desarrollar un
convenio que partió en abril del mismo año con una nueva visita suya a nuestra casa de
estudios.
Gabriel Gatica, director del departamento de Ingeniería Matemática, explica que
Stephan escogió esta Universidad "porque vio las condiciones para que el convenio
funcionara bien. Aquí podía tener un impacto positivo a nivel de posgrado y, más
destacable aún, a nivel de pregrado. No es usual que se ofrezca intercambio gratuito para
los alumnos de pregrado. Esta ha sido una experiencia distinta y valiosa que ha tenido un
impacto muy positivo entre nuestros alumnos". |