ESTUDIAN RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS EN DAÑOS A USUARIOS Y MEDIOAMBIENTE
En las últimas 2 décadas miles
de kilómetros de vías públicas
chilenas han pasado al régimen
de concesión de obra pública, en
virtud del cual el Estado traspasó
su construcción y explotación a
sociedades concesionarias, las que,
por un cierto periodo, cobrarán a
los usuarios una tarifa o peaje por
su utilización.
Para analizar las consecuencias de
estas privatizaciones un equipo
de abogados de la facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales de
la Universidad de Concepción,
desarrollan el proyecto Fondecyt
Responsabilidad civil de las
concesionarias de autopistas por
daños causados a usuarios y al
medio ambiente con motivo de la
ejecución o explotación de la obra:
análisis crítico de su funcionamiento
Estudian responsabilidad civil
de las concesionarias de autopistas
en daños a usuarios y medioambiente
y propuestas de racionalización.
Dentro de este régimen, explica el
doctor en Derecho e investigador
principal de este proyecto, José
Luis Diez, se está generando un
problema jurídico importante
en nuestra práctica, consistente
en determinar la procedencia
y alcance de la responsabilidad
indemnizatoria que le asiste a las
referidas sociedades concesionarias
por daños sufridos por sus usuarios
por accidentes derivados de
deficiencias en vías. “Piénsese en
los derivados de mal diseño, falta o
inadecuada señalización, animales
o escombros en la ruta, proyectiles
lanzados a vehículos, entre otros”,
ejemplifica.
Los tribunales chilenos se han
pronunciado en sentidos diversos,
que van desde condenar, en
algunos casos, a indemnizar esos
daños por el solo hecho que se
hayan producido con motivo de
la ejecución de la obra o de la
explotación de la misma, a exigir,
en otros, que el usuario además
pruebe la culpa o negligencia de la
sociedad concesionaria.
Por otro lado, un aspecto relevante
permanece sin ser debatido en
nuestro medio jurídico pese a la
importancia que puede adquirir en
lo sucesivo: la responsabilidad civil
de las sociedades concesionarias de
autopistas de peaje por los daños
que estas obras puedan provocar
al medioambiente. “De hecho, ya
existen vecinos a estas rutas que
han denunciado, a través de la
prensa, tener que soportar este
tipo de daños o molestias”, explica
Diez.
Con este proyecto se pretende
precisamente investigar acerca
de la responsabilidad civil que le
asiste en Chile a las sociedades
concesionarias de autopistas de
peaje por los daños que se causaren
a usuarios o al medio ambiente con
motivo de la ejecución de la obra
o de la explotación de la misma,
identificando su marco normativo
y sistematizando la jurisprudencia
(sentencias) que en años recientes
se ha generado, describiendo
los elementos que la componen,
evidenciando las dificultades
dogmáticas y prácticas que genera,
enunciando los principios que
debieran gobernarla, para proponer
finalmente, en lo que corresponda,
las alternativas de corrección
que parezcan pertinentes a fin
de contribuir a racionalizar este
importante sector especial de
responsabilidad civil.
Para alcanzar estos objetivos no
sólo se estudiará exhaustivamente
el derecho chileno en la materia,
sino que también se analizarán las
soluciones que otros países han dado
a esta problemática y que pudieran
servir de modelo en el desarrollo
de nuestro ordenamiento.
En cuanto a la metodología
a emplear ésta consistirá en
investigación bibliográfica, tanto
de la legislación, doctrina y
jurisprudencia aplicable, seguida
de un análisis y discusión crítica de
esas fuentes. Hasta el momento
ya se han recopilado alrededor de
60 sentencias dictadas por diversos
tribunales del país en la materia
y se ha analizado casi la totalidad
de las evaluaciones de impacto
ambiental presentadas por estas
concesiones.
Como resultado de este proyecto
se esperan publicar a lo menos 2
artículos en revistas especializadas.
Y ya en diciembre pasado, como
actividad oficial del proyecto,
y con apoyos adicionales de la
dirección de Investigación de la
Universidad, se realizó el seminario
interdisciplinario Deficiencias
viales en vías concesionadas:
aspectos jurídicos y técnicos, que
reunió a especialistas nacionales
en el tema, incluyendo a ingenieros
de transporte y economistas ante
los cuales tanto el investigador
principal como la coinvestigadora,
la abogada y doctora en Derecho
Verónica Delgado, expusieron y
debatieron las conclusiones del
primer año de ejecución de su
proyecto.
Para este año, el proyecto
contempla un viaje de investigación
a distintos países europeos
(Alemania, Italia y España) a fin de
conocer otras experiencias en la
materia, las que podrán servir para
proponer, en lo que corresponda,
las alternativas de corrección
que parezcan pertinentes a fin de
contribuir a racionalizar en Chile
este dinámico e importante sector
especial de responsabilidad civil.
|