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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 24 - Agosto 2011

 

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PROYECTO FONDECYT

ESTUDIAN RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS EN DAÑOS A USUARIOS Y MEDIOAMBIENTE

En las últimas 2 décadas miles de kilómetros de vías públicas chilenas han pasado al régimen de concesión de obra pública, en virtud del cual el Estado traspasó su construcción y explotación a sociedades concesionarias, las que, por un cierto periodo, cobrarán a los usuarios una tarifa o peaje por su utilización.

Para analizar las consecuencias de estas privatizaciones un equipo de abogados de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, desarrollan el proyecto Fondecyt Responsabilidad civil de las concesionarias de autopistas por daños causados a usuarios y al medio ambiente con motivo de la ejecución o explotación de la obra: análisis crítico de su funcionamiento Estudian responsabilidad civil de las concesionarias de autopistas en daños a usuarios y medioambiente y propuestas de racionalización. Dentro de este régimen, explica el doctor en Derecho e investigador principal de este proyecto, José Luis Diez, se está generando un problema jurídico importante en nuestra práctica, consistente en determinar la procedencia y alcance de la responsabilidad indemnizatoria que le asiste a las referidas sociedades concesionarias por daños sufridos por sus usuarios por accidentes derivados de deficiencias en vías. “Piénsese en los derivados de mal diseño, falta o inadecuada señalización, animales o escombros en la ruta, proyectiles lanzados a vehículos, entre otros”, ejemplifica.

Los tribunales chilenos se han pronunciado en sentidos diversos, que van desde condenar, en algunos casos, a indemnizar esos daños por el solo hecho que se hayan producido con motivo de la ejecución de la obra o de la explotación de la misma, a exigir, en otros, que el usuario además pruebe la culpa o negligencia de la sociedad concesionaria.

Por otro lado, un aspecto relevante permanece sin ser debatido en nuestro medio jurídico pese a la importancia que puede adquirir en lo sucesivo: la responsabilidad civil de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje por los daños que estas obras puedan provocar al medioambiente. “De hecho, ya existen vecinos a estas rutas que han denunciado, a través de la prensa, tener que soportar este tipo de daños o molestias”, explica Diez.

Con este proyecto se pretende precisamente investigar acerca de la responsabilidad civil que le asiste en Chile a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje por los daños que se causaren a usuarios o al medio ambiente con motivo de la ejecución de la obra o de la explotación de la misma, identificando su marco normativo y sistematizando la jurisprudencia (sentencias) que en años recientes se ha generado, describiendo los elementos que la componen, evidenciando las dificultades dogmáticas y prácticas que genera, enunciando los principios que debieran gobernarla, para proponer finalmente, en lo que corresponda, las alternativas de corrección que parezcan pertinentes a fin de contribuir a racionalizar este importante sector especial de responsabilidad civil.

Para alcanzar estos objetivos no sólo se estudiará exhaustivamente el derecho chileno en la materia, sino que también se analizarán las soluciones que otros países han dado a esta problemática y que pudieran servir de modelo en el desarrollo de nuestro ordenamiento.

En cuanto a la metodología a emplear ésta consistirá en investigación bibliográfica, tanto de la legislación, doctrina y jurisprudencia aplicable, seguida de un análisis y discusión crítica de esas fuentes. Hasta el momento ya se han recopilado alrededor de 60 sentencias dictadas por diversos tribunales del país en la materia y se ha analizado casi la totalidad de las evaluaciones de impacto ambiental presentadas por estas concesiones.

Como resultado de este proyecto se esperan publicar a lo menos 2 artículos en revistas especializadas. Y ya en diciembre pasado, como actividad oficial del proyecto, y con apoyos adicionales de la
dirección de Investigación de la Universidad, se realizó el seminario interdisciplinario Deficiencias viales en vías concesionadas: aspectos jurídicos y técnicos, que reunió a especialistas nacionales en el tema, incluyendo a ingenieros de transporte y economistas ante los cuales tanto el investigador principal como la coinvestigadora, la abogada y doctora en Derecho Verónica Delgado, expusieron y debatieron las conclusiones del primer año de ejecución de su proyecto.

Para este año, el proyecto contempla un viaje de investigación a distintos países europeos (Alemania, Italia y España) a fin de conocer otras experiencias en la materia, las que podrán servir para proponer, en lo que corresponda, las alternativas de corrección que parezcan pertinentes a fin de contribuir a racionalizar en Chile este dinámico e importante sector especial de responsabilidad civil.

 

 

 
     
 
 
     
 
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