PREESCOLARES PASAN MÁS DE QUINCE
HORAS
FRENTE AL TELEVISOR
En el Fondecyt Televisión, Familia y Escuela:
mediación de los padres y profesores con respecto
a los dibujos animados que ven los
preescolares, las investigadoras se plantearon conocer
el consumo, la participación familiar y el aprovechamiento
didáctico de las horas que los preescolares pasan
frente a la TV.
Durante el desarrollo de la investigación Percepciones
de los niños preescolares respecto de los dibujos
animados que las académicas Lucía Domínguez,
de la facultad de Educación, y Nieves Schade,
de Ciencias Sociales, realizaron surgieron nuevas inquietudes
¿Lo que los niños dicen es lo que realmente
comprenden o lo que sus padres le cuentan? ¿Porqué
hay padres que se oponen rotundamente a que sus hijos
vean determinados dibujos animados? ¿Cómo
los padres explican a sus hijos lo que sucede cuando
en los programas de dibujos animados se presentan escenas
de violencia, agresividad, etc.? ¿Los niños
tienen la posibilidad de elegir los dibujos animados
que quieren ver? ¿Los padres usan estos programas
con un fin educativo? ¿Las educadoras de párvulos
conocen los dibujos animados que ven sus alumnos? ¿
Realizan alguna mediación o utilizan los dibujos
animados con fines didácticos? Esta fue la base
para plantear los objetivos del nuevo proyecto Fondecyt
Televisión, Familia y Escuela: mediación
de los padres y profesores con respecto a los dibujos
animados que ven los preescolares.
Las académicas plantearon conocer el consumo
televisivo de dibujos
animados de niños y niñas en edad preescolar.
Al respecto, explicó
Domínguez, los preescolares ven un promedio de
tres horas diarias
televisión, que aumenta en una hora los fines
de semana. La gran cantidad de horas que permanecen
frente a la televisión se ve favorecida por el
acceso que tienen a la diversidad de la programación
televisiva que ofrece la televisión abierta y
los distintos canales de transmisión por cable,
los cuales están disponibles las 24 horas del
día, señaló. Junto a lo anterior,
es necesario considerar la cantidad de televisores
que suele haber en el hogar y el hecho que en muchos
casos los menores tienen el televisor en su habitación,
explicó Domínguez.
Los dibujos animados preferidos por los preescolares
son Los Padrinos Mágicos, Ben 10, Pucca y Los
Simpson. En relación a la o las personas que
acompañan al niño o niña cuando
ve televisión, aparece muy destacado que las
horas frente a la pantalla son compartidos por los hermanos,
destacando el hecho que nunca se señale que ven
TV junto a toda la familia, sólo con el padre
o con la madre.
Si comparamos los dibujos animados que según
los padres son los preferidos por su hijo o hija, y
la respuesta dada por los niños a esta misma
consulta, podemos observar que algunos de los dibujos
animados preferidos por ellos son restringidos por los
padres explicó
la académica. Tal es el caso de Los Padrinos
Mágicos, Los Simpson y Ben
10.
Sin embargo, a pesar de esta restricción, los
niños suelen ver estos dibujos animados cuando
los padres no están presentes. Existe un alto
porcentaje de niños que ven televisión
al acostarse, hora en que ya no hay programación
para niños en canales de televisión abierta,
por lo que puede pensarse que observan programas infantiles
por cable o simplemente que ven programas de adultos.
Conocer el estilo de mediación que realizan
los padres con sus hijos
preescolares en relación a los dibujos animados,
se estableció como segundo objetivo en esta investigación.
Los resultados señalan que la mediación
que realizan los padres corresponde a una de tipo restrictiva.
Significa que los padres cautelan que su hijo
o hija no vea
ciertos dibujos animados por considerarlos esencialmente
violentos, explicó la académica.
Así también, se preocupan del número
de horas que ellos ven televisión, aunque esto
no siempre es respetado por los niños. Pero no
existe una mediación interventiva por medio de
la cual los padres comentan lo que los niños
están viendo.
El tercer objetivo del Fondecyt es conocer si los profesores
realizan
mediación con sus alumnos preescolares en relación
a los dibujos animados que ven. En este punto los resultados
obtenidos muestran que las educadoras no realizan mediación
con sus alumnos.La mayoría de las educadoras,
explica Domínguez, indica que es bueno que los
preescolares vean dibujos animados y que éstos
pueden ser un aporte en la educación que se les
brinda. Sin embargo, la mayoría agrega también
que no incorpora los dibujos animados en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de sus educandos, pues
no cuentan con la metodología adecuada, a pesar
de disponer del material audiovisual requerido para
hacerlo. En este punto las investigadoras señalan
que la incorporación de los dibujos animados
al aula se posibilitaría si las educadoras contaran
con una metodología desarrollada especialmente
para estos efectos, ya que ellas estánconscientes
que dentro de los ámbitos considerados en las
Bases Curriculares de la Educación Parvularia,
estos programas podrían ser usados en el ámbito
del lenguaje y la comunicación y en el de desarrollo
y formación personal y social.
|