I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 23 - Diciembre 2010

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

PROYECTO FONDECYT

PREESCOLARES PASAN MÁS DE QUINCE HORAS
FRENTE AL TELEVISOR

En el Fondecyt Televisión, Familia y Escuela: mediación de los padres y profesores con respecto a los dibujos animados que ven los
preescolares, las investigadoras se plantearon conocer el consumo, la participación familiar y el aprovechamiento didáctico de las horas que los preescolares pasan frente a la TV.

Durante el desarrollo de la investigación Percepciones de los niños preescolares respecto de los dibujos animados que las académicas Lucía Domínguez, de la facultad de Educación, y Nieves Schade, de Ciencias Sociales, realizaron surgieron nuevas inquietudes ¿Lo que los niños dicen es lo que realmente comprenden o lo que sus padres le cuentan? ¿Porqué hay padres que se oponen rotundamente a que sus hijos vean determinados dibujos animados? ¿Cómo los padres explican a sus hijos lo que sucede cuando en los programas de dibujos animados se presentan escenas de violencia, agresividad, etc.? ¿Los niños tienen la posibilidad de elegir los dibujos animados que quieren ver? ¿Los padres usan estos programas con un fin educativo? ¿Las educadoras de párvulos conocen los dibujos animados que ven sus alumnos? ¿ Realizan alguna mediación o utilizan los dibujos animados con fines didácticos? Esta fue la base para plantear los objetivos del nuevo proyecto Fondecyt Televisión, Familia y Escuela: mediación de los padres y profesores con respecto a los dibujos animados que ven los preescolares.

Las académicas plantearon conocer el consumo televisivo de dibujos
animados de niños y niñas en edad preescolar. Al respecto, explicó
Domínguez, los preescolares ven un promedio de tres horas diarias
televisión, que aumenta en una hora los fines de semana. “La gran cantidad de horas que permanecen frente a la televisión se ve favorecida por el acceso que tienen a la diversidad de la programación televisiva que ofrece la televisión abierta y los distintos canales de transmisión por cable, los cuales están disponibles las 24 horas del día”, señaló. Junto a lo anterior, “es necesario considerar la cantidad de televisores que suele haber en el hogar y el hecho que en muchos casos los menores tienen el televisor en su habitación”, explicó Domínguez.

Los dibujos animados preferidos por los preescolares son Los Padrinos Mágicos, Ben 10, Pucca y Los Simpson. En relación a la o las personas que acompañan al niño o niña cuando ve televisión, aparece muy destacado que las horas frente a la pantalla son compartidos por los hermanos, destacando el hecho que nunca se señale que ven TV junto a toda la familia, sólo con el padre o con la madre.

“Si comparamos los dibujos animados que según los padres son los preferidos por su hijo o hija, y la respuesta dada por los niños a esta misma consulta, podemos observar que algunos de los dibujos animados preferidos por ellos son restringidos por los padres” explicó
la académica. Tal es el caso de Los Padrinos Mágicos, Los Simpson y Ben
10.

Sin embargo, a pesar de esta restricción, los niños suelen ver estos dibujos animados cuando los padres no están presentes. Existe un alto porcentaje de niños que ven televisión al acostarse, hora en que ya no hay programación para niños en canales de televisión abierta, por lo que puede pensarse que observan programas infantiles por cable o simplemente que ven programas de adultos.

Conocer el estilo de mediación que realizan los padres con sus hijos
preescolares en relación a los dibujos animados, se estableció como segundo objetivo en esta investigación. Los resultados señalan que la mediación que realizan los padres corresponde a una de tipo restrictiva. “Significa que los padres cautelan que su hijo o hija no vea
ciertos dibujos animados por considerarlos esencialmente violentos”, explicó la académica. Así también, se preocupan del número de horas que ellos ven televisión, aunque esto no siempre es respetado por los niños. Pero no existe una mediación interventiva por medio de la cual los padres comentan lo que los niños están viendo.

El tercer objetivo del Fondecyt es conocer si los profesores realizan
mediación con sus alumnos preescolares en relación a los dibujos animados que ven. En este punto los resultados obtenidos muestran que las educadoras no realizan mediación con sus alumnos.La mayoría de las educadoras, explica Domínguez, indica que es bueno que los preescolares vean dibujos animados y que éstos pueden ser un aporte en la educación que se les brinda. Sin embargo, la mayoría agrega también que no incorpora los dibujos animados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus educandos, pues no cuentan con la metodología adecuada, a pesar de disponer del material audiovisual requerido para hacerlo. En este punto las investigadoras señalan que la incorporación de los dibujos animados al aula se posibilitaría si las educadoras contaran con una metodología desarrollada especialmente para estos efectos, ya que ellas estánconscientes que dentro de los ámbitos considerados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, estos programas podrían ser usados en el ámbito del lenguaje y la comunicación y en el de desarrollo y formación personal y social.


 

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación