I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 23 - Diciembre 2010

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Internacional

CENTRO DE I+D CHILENO PARTICIPÓ EN LA MAYOR FERIA MUNDIAL DE PLÁSTICOS

Pocas veces un evento permite conocer la realidad global de una industria; en la mayor muestra industrial del plástico, la Feria K 2010, se pudo eso y más.

La Feria K es el mayor eventomundial de la industria del plástico. En ella, 15 mil empresas expositoras dan a conocer sus últimas invenciones y novedades en cuanto al desarrollo de materias primas,aditivos, maquinarias y productos de transformación a los más de 400 mil visitantes que tiene el evento. Realizada en Düsseldorf, Alemania, entre el 27 octubre y el 4 de noviembre de 2010, por primera vez en sus 18 años de historia, contó con la participación de una institución chilena como expositora.

Se trata de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, centro de investigación dedicado al desarrollo de materiales termoplásticos diferenciados y biomateriales a partir de biomasa forestal.

De acuerdo a Alex Berg, director ejecutivo de UDT, “la idea de ser expositor en la Feria K nació durante la anterior versión, hace tres años, cuando un grupo de investigadores asistió como visitante, planteándose el desafío de demostrar que Chile tiene conocimientos, productos y buenas ideas que mostrar a la comunidad internacional”.

NUEVOS SOCIOS

Como balance de la participación en la feria, Alex Berg sostiene que “si bien ir a Europa constituyó todo un desafío técnico, logístico y económico, fue una excelente decisión. Durante los ocho días que duró la feria tomamos contactos con profesionales de todo el mundo, identificamos a nuevos socios y pudimos comprobar la importancia de los resultados de los proyectos de I&D que ejecutamos; concretamente, pudimos sellar acuerdos y encauzar futuros negocios. Asimismo, nuestro stand fue el punto de encuentro de los más de 80 profesionales y empresarios chilenos que asistieron al evento”.

UDT trabaja estrechamente con empresas, buscando agregar valor a la producción nacional. Los resultados de ello son nuevos productos y procesos que se transfieren a empresas existenteso a nuevas empresas spin off de base tecnológica.

PROYECTOS

Seis proyectos fueron exhibidos en el evento, de los cuales cuatro fueron patrocinados por Fondef de Conicyt y dos por Innova Chile de Corfo; los que se relacionan con el desarrollo de materiales termoplásticos en base a biomasa agrícola o forestal y con productos para requerimientos de mercados específicos.

POLÍMEROS TERMOESTABLES

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un material de bajo coeficiente de fricción, con alta relación resistencia/peso y alta conductividad térmica, para fabricar piezas de ciertas máquinas que soporten condiciones de trabajo exigentes como altas cargas mecánicas y fricción. Este material se compone de una matriz epóxica reforzada por fibras de carbono
y aramida, y nanofibras de carbono. En este proyecto se trabajó en conjunto a diversas empresas y con el departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Concepción.

NANOARCILLAS

Esta tecnología permite fabricar envases, en base a polipropileno y arcillas modificadas, con propiedades de barreras mejoradas reduciendo la permeabilidad al oxígeno, además de un incremento en sus propiedades mecánicas. Su uso está enfocado principalmente para contener alimentos, aumentando la vida útil de estos.

RESINAS NATURALES

Desarrollo tecnológico consistente en la extracción y fraccionamiento de taninos provenientes de la corteza de especies forestales, principalmente pino radiata.A partir de los taninos es posible obtener resinas termocondensables, como adhesivos para madera. Además, incorporar extractos decorteza a las resinas adhesivas permite sustituir parcialmente las fenólicas tradicionales. También es posible remplazar materiales plásticos para producir perfiles de diferentes formas, mediante un proceso de extrusión.

TUBETES BIODEGRADABLES

UDT desarrolló tubetes para la siembra de plántulas de pino y eucalipto a partir de la mezcla de una resina biodegradable (ácido poliláctico (PLA)), cargas orgánicas como fibras de madera; y aditivos. Esta mezcla permite dar firmeza al tubete durante el crecimiento de la planta en el vivero, proceso que es altamente mecanizado y que involucra esfuerzos sobre el tubete. Luego, permite ubicar la planta en la tierra sin ser retirada del contenedor. El material comienza una degradación controlada una vez que entra en contacto con el suelo, permitiendo un buen desarrollo radicular, evitando el estrés y las pérdidas asociadas.

NANOCOBRE

Aprovechando las propiedades del cobre, se fabricó un material termoplástico con propiedades antifouling y antibacterianas mediante la incorporación de nanopartículas de cobre a diferentes matrices poliméricas. Este material es activo durante el tiempo de vida útil del producto, permitiendo la liberación controlada de los iones cobre.

MADERA - PLÁSTICO

Los materiales compuestos madera-plástico son producidos principalmente en base a un polímero termoplástico (poli-propileno, polietileno o PVC), y fibras o partículas de madera; utilizándose plástico virgen o reciclado y subproductos de madera de la industria forestal, como polvo de lija o aserrín. Su principal uso está dado en extrusión e inyección, considerando requerimientos técnicos, económicos y de mercado que permitan su
aplicación en diversos sectores industriales.

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación