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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 22 -septiembre 2010

 

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PROYECTO EXPLORA


NIÑOS ESTUDIAN POSIBILIDADES ENERGÉTICAS DE LAS ALGAS

Por primera vez el CBUdeC desarrolla un proyecto en Talcahuano. Se trata de una iniciativa Explora orientada a estimular a estudiantes de enseñanza básica en el conocimiento del desarrollo
de la biotecnología en algas; un trabajo interdisciplinario de gran compromiso.

A partir del proyecto fondef D07I- 1063 Manejo biotecnológico de microalgas oleaginosas nativas para la obtención de biodiesel, desarrollado por el laboratorio de Biotecnología Algal del Centro de Biotecnología (CBUdeC), y gracias a la conformación de un equipo multidisciplinario en el área, surgió el interés por estimular a estudiantes de enseñanza básica en el conocimiento del desarrollo de la biotecnología de micro y macroalgas, permitiendo difundir y valorar el potencial uso de ellas como una alternativa económica y ambientalmente sustentable, frente a los requerimientos energéticos de la región del Biobío y de nuestro país.

Mediante la elaboración de un proyecto Explora, el CBUdeC desarrolla la iniciativa Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales para el futuro, que se está desarrollando desde principios del año académico con 100 alumnos de 7° y 8° básico de establecimientos educacionales municipalizados de Talcahuano.

Encabezado por el director del Centro de Biotecnología, Jaime Rodríguez, el proyecto tiene como director alterno a Cristian Agurto, y cuenta con las asesorías de Krisler Alveal, en el tema científico-tecnológico, y Cecilia Arratia, en el ámbito metodológico-pedagógico. Los científicos participantes son Patricia Gómez (del CBUdeC y departamento de Botánica, además de directora del proyecto Fondef inicial), David Contreras (del CBUdeC y departamento de Química Analítica e Inorgánica), Krisler Alveal y Alfredo Troncoso (ambos del departamento de Oceanografía).


CINCO COLEGIOS

Cristian Agurto destaca el inmediato compromiso y entusiasmo recibido por parte del alcalde, la Municipalidad y, especialmente, de la dirección de Educación Municipal de Talcahuano. “Desde el principio ha existido sinergia en enfrentar las dificultades y un apoyo y entusiasmo por parte de los profesores y alumnos que ha sido bastante positivo”, señala.

Son cinco las instituciones educacionales involucradas en el proyecto: colegio Santa Leonor D-461, escuela Cerro Cornou F-490, colegio Nueva Los Lobos C-1300, colegio básico San Francisco F-510 y escuela México Estado de Guerrero D-482. Para los niños, muchos de los cuales no conocían la Universidad, ésta ha sido una oportunidad no sólo de ampliar sus conocimientos, sino también de reencontrarse con el mar luego de los acontecimientos de febrero que tan fuertemente afectaron a la comuna.

“El proyecto se basa en el uso de micro y macroalgas como materia prima o biomasa proveedora de energía, focalizándolo a nivel regional. Lainiciativa está centrada en la biotecnología de las algas y su uso en las soluciones ambientales, por ejemplo, como biofiltros y generadoras de bioenergía”, explica Agurto.

Los objetivos esperados de este proyecto son lograr que los niños conozcan los tipos o especies de micro y macroalgas presentes en la región y sus potenciales usos biotecnológicos; estimular la utilización del método científico en sus actividades escolares, como
herramienta de solución de problemas cotidianos; fortalecer el plan de estudio en Ciencias Naturales del segundo ciclo básico, basado en el uso de recursos naturales renovables para su aplicación en ERNC, y difundir y transferir masivamente los resultados del proyecto en Talcahuano y en comunas vecinas mediante una página web (), además de informaciones en prensa escrita y televisión.


PROGRAMA ALTERADO

Pese a que el terremoto obligó a replantear el programa de desarrollo del proyecto (que contemplaba, por ejemplo, una visita al laboratorio de Macroalgas de Dichato, que fue destruido por el tsunami), la primera actividad masiva se realizó en junio en la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, cuando se reunieron todos los alumnos en un taller sobre microalgas dirigido por la Dra. Patricia Gómez. Para Agosto está programado un workshop sobre macroalgas con el Profesor Krisler Alveal, y, posteriormente en septiembre otro sobre bioenergía algal en el CB-UdeC. Además, se han reprogramado para fines de año (Octubre y Noviembre) las salidas a terreno y se planea realizar una feria en Talcahuano durante la Semana de la Ciencia de Explora.“Para finalizar el proyecto los alumnos deben hacer un trabajo exploratorio en temas ambientales con la utilización de algas”, explica Agurto. “Deben postular sus ideas (el plazo para la formulación de las iniciativas tiene una duración de dos meses) y habrá fondos para que desarrollen sus proyectos en dos meses de ejecución”.

Para diciembre está programada la clausura del proyecto con la difusión de las iniciativas de cada colegio y una ceremonia de cierre.


TALCAHUANO, PRIMERA VEZ

Agurto agrega que “para el Centro de Biotecnología éste ha sido un proyecto emblemático ya que nunca antes se había trabajado en Talcahuano, comuna que históricamente ha tenido problemas de diverso índole, los que se han acentuado luego del terremoto”.

En el tema de la divulgación y difusión que involucra esta iniciativa se elaborará un DVD interactivo que dé a conocer los recursos algales y su ubicación; también se trabaja en la preparación de guías educativas para los alumnos, profesores y público en general.

Un objetivo colateral, que menciona Agurto, se refiere a que con este trabajo no sólo se apoya la educación medioambiental focalizada en el tema energético, sino que “también ha servido para que los niños sepan qué están haciendo los científicos regionales en estos temas, y los acerca nuevamente a las zonas costeras y al trabajo en terreno”, finaliza.

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