NIÑOS ESTUDIAN POSIBILIDADES ENERGÉTICAS DE LAS ALGAS
Por primera vez el CBUdeC
desarrolla un proyecto en
Talcahuano. Se trata de una
iniciativa Explora orientada a
estimular a estudiantes de
enseñanza básica en el
conocimiento del desarrollo
de la biotecnología en algas;
un trabajo interdisciplinario
de gran compromiso.
A partir del proyecto fondef D07I-
1063 Manejo biotecnológico de
microalgas oleaginosas nativas para
la obtención de biodiesel,
desarrollado por el laboratorio de
Biotecnología Algal del Centro de
Biotecnología (CBUdeC), y gracias
a la conformación de un equipo
multidisciplinario en el área, surgió
el interés por estimular a
estudiantes de enseñanza básica en
el conocimiento del desarrollo de
la biotecnología de micro y
macroalgas, permitiendo difundir y
valorar el potencial uso de ellas
como una alternativa económica y
ambientalmente sustentable, frente
a los requerimientos energéticos de
la región del Biobío y de nuestro
país.
Mediante la elaboración de un
proyecto Explora, el CBUdeC
desarrolla la iniciativa Biotecnología
en algas: cultivando soluciones
energéticas y ambientales para el
futuro, que se está desarrollando desde principios del año académico con 100 alumnos de 7° y 8° básico
de establecimientos educacionales municipalizados de Talcahuano.
Encabezado por el director del Centro de Biotecnología, Jaime Rodríguez,
el proyecto tiene como director alterno a Cristian Agurto, y cuenta con
las asesorías de Krisler Alveal, en el tema científico-tecnológico, y Cecilia
Arratia, en el ámbito metodológico-pedagógico. Los científicos participantes
son Patricia Gómez (del CBUdeC y departamento de Botánica, además de
directora del proyecto Fondef inicial), David Contreras (del CBUdeC y
departamento de Química Analítica e Inorgánica), Krisler Alveal y Alfredo
Troncoso (ambos del departamento de Oceanografía).
CINCO COLEGIOS
Cristian Agurto destaca el inmediato compromiso y entusiasmo recibido
por parte del alcalde, la Municipalidad y, especialmente, de la dirección
de Educación Municipal de Talcahuano. “Desde el principio ha existido
sinergia en enfrentar las dificultades y un apoyo y entusiasmo por parte
de los profesores y alumnos que ha sido bastante positivo”, señala.
Son cinco las instituciones educacionales involucradas en el proyecto:
colegio Santa Leonor D-461, escuela Cerro Cornou F-490, colegio Nueva
Los Lobos C-1300, colegio básico San Francisco F-510 y escuela México
Estado de Guerrero D-482. Para los niños, muchos de los cuales no conocían
la Universidad, ésta ha sido una oportunidad no sólo de ampliar sus
conocimientos, sino también de reencontrarse con el mar luego de los
acontecimientos de febrero que tan fuertemente afectaron a la comuna.
“El proyecto se basa en el uso de micro y macroalgas como materia prima
o biomasa proveedora de energía,
focalizándolo a nivel regional. Lainiciativa está centrada en la
biotecnología de las algas y su uso
en las soluciones ambientales, por
ejemplo, como biofiltros y
generadoras de bioenergía”, explica
Agurto.
Los objetivos esperados de este
proyecto son lograr que los niños
conozcan los tipos o especies de
micro y macroalgas presentes en la
región y sus potenciales usos
biotecnológicos; estimular la
utilización del método científico en
sus actividades escolares, como
herramienta de solución de
problemas cotidianos; fortalecer el
plan de estudio en Ciencias
Naturales del segundo ciclo básico,
basado en el uso de recursos
naturales renovables para su
aplicación en ERNC, y difundir y
transferir masivamente los
resultados del proyecto en
Talcahuano y en comunas vecinas
mediante una página web (), además
de informaciones en prensa escrita
y televisión.
PROGRAMA ALTERADO
Pese a que el terremoto obligó a
replantear el programa de desarrollo
del proyecto (que contemplaba, por
ejemplo, una visita al laboratorio
de Macroalgas de Dichato, que fue
destruido por el tsunami), la primera
actividad masiva se realizó en junio
en la facultad de Ciencias Naturales
y Oceanográficas, cuando se
reunieron todos los alumnos en un
taller sobre microalgas dirigido por
la Dra. Patricia Gómez. Para Agosto
está programado un workshop sobre
macroalgas con el Profesor Krisler
Alveal, y, posteriormente en
septiembre otro sobre bioenergía
algal en el CB-UdeC. Además, se
han reprogramado para fines de año
(Octubre y Noviembre) las salidas a
terreno y se planea realizar una
feria en Talcahuano durante la
Semana de la Ciencia de Explora.“Para finalizar el proyecto los
alumnos deben hacer un trabajo
exploratorio en temas ambientales
con la utilización de algas”, explica
Agurto. “Deben postular sus ideas
(el plazo para la formulación de las
iniciativas tiene una duración de
dos meses) y habrá fondos para que
desarrollen sus proyectos en dos
meses de ejecución”.
Para diciembre está programada la
clausura del proyecto con la difusión
de las iniciativas de cada colegio y
una ceremonia de cierre.
TALCAHUANO, PRIMERA VEZ
Agurto agrega que “para el Centro
de Biotecnología éste ha sido un
proyecto emblemático ya que nunca
antes se había trabajado en
Talcahuano, comuna que
históricamente ha tenido problemas
de diverso índole, los que se han
acentuado luego del terremoto”.
En el tema de la divulgación y
difusión que involucra esta iniciativa
se elaborará un DVD interactivo que
dé a conocer los recursos algales y
su ubicación; también se trabaja en
la preparación de guías educativas
para los alumnos, profesores y
público en general.
Un objetivo colateral, que menciona
Agurto, se refiere a que con este
trabajo no sólo se apoya la
educación medioambiental
focalizada en el tema energético,
sino que “también ha servido para
que los niños sepan qué están
haciendo los científicos regionales
en estos temas, y los acerca nuevamente a las zonas costeras y
al trabajo en terreno”, finaliza.
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