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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 22 -septiembre 2010

 

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PROYECTO FONDECYT

EN HOGARES DE MAYORES INGRESOS
LA POLÍTICA AMBIENTAL REQUIERE UN ESQUEMA DE REGULACIÓN MÁS AGRESIVO

Mejorar las condiciones del aire requiere de un cambio de conductas de consumo en materia de producción de energia. En este caso el uso de leña y las tecnologías de combustión en hogares.

Un aspecto central del problema de diseño de política ambiental es la existencia de un bien público, en este caso la calidad del aire, que puede ser provisto sólo a través de esfuerzos individuales privados de hogares localizados en zonas urbanas, en lugar de ser de manera centralizada por parte del Estado.

Mejorar la calidad del aire en las ciudades del centro-sur de Chile requiere un cambio en conductas de consumo referidas a la producción de energía (uso de leña y tecnologías de combustión) de
parte de los hogares causantes del problema. Tal cambio podría ser
inducido a través de una regulación basada en incentivos económicos.

Analizar y obtener conclusiones válidas para la selección y diseño
de políticas de regulación dirigidas a mejorar la calidad ambiental de
manera eficiente y “costo-efectiva”, en el caso de la contaminación
generada por la actividad de un gran número de fuentes urbanas muy pequeñas que individualmente tienen un impacto mínimo sobre la calidad ambiental resultante, es el proyecto que los académicos Carlos Chávez, del departamento de Economía, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, y Walter Gómez, del departamento de Ingeniería Matemática, de la Universidad de La Frontera, llevaron adelante en el Fondecyt Política Ambiental con Regulación Imperfecta. Teoría y Aplicación al Problema de Contaminación del Aire en el Centro-Sur de Chile, cuyos resultados generan un conjunto de principios sobre el diseño eficiente de política ambiental considerando de manera explícita la presencia de desigualdad de ingresos entre hogares, diferentes fuentes de incertidumbre (por ejemplo, climática), y la naturaleza de bien público del problema tratado.

Para mejorar la calidad ambiental se han ideado una serie de regulaciones. En la clasificación tradicional de políticas ambientales se consideran instrumentos económicos convencionales -tales como los impuestos a las emisiones, subsidios al abatimiento y permisos de emisión transablestambién se consideran instrumentos denominados de comando y control–como estándares sobre insumos, estándares tecnológicos, y estándares de emisión-.

No obstante la relevancia de la promesa teórica que ofrece la literatura existente respecto a la eficiencia y costo-efectividad de políticas ambientales basadas en el uso de instrumentos económicos convencionales, su implementación práctica está restringida por al menos dos aspectos. Primero, las emisiones de fuentes individuales deben ser potencialmente observables y cuantificables. Segundo, la implementación de estas políticas requiere que sea factible desarrollar actividades de fiscalización para inducir cumplimiento y permitir el funcionamiento de la regulación. La ausencia de las circunstancias descritas, relevante en el problema de contaminación y regulación estudiado en este proyecto, impone una severa restricción práctica para la implementación práctica de la regulación ambiental basada en incentivos económicos convencional.

“Nuestros resultados sugieren que un diseño eficiente de política ambiental requiere un esquema de regulación más agresivo para hogares de mayores ingresos” indicó Chávez, director del proyecto. Esto significa que la existencia desigualdad de ingresos, una característica común en nuestras ciudades, demanda focalizar impuestos más altos al uso del insumo contaminante (leña) y subsidios mayores para inducir adopción de tecnología de combustión de leña más eficientes y menos contaminantes hacia los hogares de mayores ingresos.

“Nuestro resultado si bien puede parecer paradójico (mayor nivel de subsidio para hogares de mayores ingresos), se explica porque el logro de eficiencia económica de la política ambiental requiere que los hogares de ingresos más altos realicen el mayor esfuerzo en el control de la contaminación. El propósito del subsidio es motivar la adopción de equipos de combustión de leña más eficientes en la generación de energía y con menos emisiones; un subsidio más alto para hogares de mayores ingresos es la forma en que efectivamente se induce el que la mayor parte del esfuerzo de control de la contaminación y consecuente mejoramiento de la calidad del aire en una zona urbana sea realizado por los hogares de mayores ingresos”, señaló.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En una primera instancia los investigadores se plantearon estudiar, desde un punto de vista teórico, el comportamiento de fuentes contaminadoras bajo sistemas de regulación alternativos, que consideran explícitamente dificultades tanto para medir emisiones a nivel individual como para desarrollar acciones para inducir su cumplimiento (fiscalización). El foco de análisis fue la elección de las fuentes respecto a nivel de abatimiento, y la relación de estas elecciones con precios (u otros incentivos), y un conjunto de otras características relevantes.

Otra de las metas fue analizar el diseño de políticas ambientales alternativas destinadas a mejorar la calidad ambiental en zonas urbanas a través de la reducción de emisiones generada por una gran cantidad de fuentes muy pequeñas, considerando explícitamente problemas para medir emisiones individuales e inducir cumplimiento con las regulaciones.

Para el logro del objetivo principal se planeó un análisis, mediante simulaciones numéricas, que permitieran comparar las alternativas de regulación ambiental antes referidas, en términos de los costos de regulación e implementación. Finalmente se realizó un estudio el
impacto del nivel de metas ambientales, tamaño de población regulada, y costos de abatimiento de las fuentes, entre otros, sobre
la brecha de costos de cumplimiento entre políticas ambientales alternativa.

Este Proyecto además, contó con financiamiento Fondecyt de Cooperación Internacional que posibilitó la participación del Doctor John Strandlund, de la Universidad de Massachusetts.

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