EN HOGARES DE MAYORES INGRESOS
LA POLÍTICA AMBIENTAL REQUIERE UN ESQUEMA DE REGULACIÓN MÁS AGRESIVO
Mejorar las condiciones del
aire requiere de un cambio de
conductas de consumo en
materia de producción de
energia. En este caso el uso
de leña y las tecnologías de
combustión en hogares.
Un aspecto central del problema de
diseño de política ambiental es la
existencia de un bien público, en
este caso la calidad del aire, que
puede ser provisto sólo a través de
esfuerzos individuales privados de
hogares localizados en zonas
urbanas, en lugar de ser de manera
centralizada por parte del Estado.
Mejorar la calidad del aire en las
ciudades del centro-sur de Chile
requiere un cambio en conductas
de consumo referidas a la
producción de energía (uso de leña
y tecnologías de combustión) de
parte de los hogares causantes del
problema. Tal cambio podría ser
inducido a través de una regulación
basada en incentivos económicos.
Analizar y obtener conclusiones
válidas para la selección y diseño
de políticas de regulación dirigidas
a mejorar la calidad ambiental de
manera eficiente y “costo-efectiva”,
en el caso de la contaminación
generada por la actividad de un gran
número de fuentes urbanas muy
pequeñas que individualmente
tienen un impacto mínimo sobre la
calidad ambiental resultante, es el
proyecto que los académicos Carlos
Chávez, del departamento de
Economía, de la facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas de la
Universidad de Concepción, y Walter
Gómez, del departamento de
Ingeniería Matemática, de la
Universidad de La Frontera, llevaron adelante en el Fondecyt Política
Ambiental con Regulación Imperfecta. Teoría y Aplicación al Problema
de Contaminación del Aire en el Centro-Sur de Chile, cuyos resultados
generan un conjunto de principios sobre el diseño eficiente de política
ambiental considerando de manera explícita la presencia de desigualdad
de ingresos entre hogares, diferentes fuentes de incertidumbre (por
ejemplo, climática), y la naturaleza de bien público del problema tratado.
Para mejorar la calidad ambiental se han ideado una serie de regulaciones.
En la clasificación tradicional de políticas ambientales se consideran
instrumentos económicos convencionales -tales como los impuestos a las
emisiones, subsidios al abatimiento y permisos de emisión transablestambién
se consideran instrumentos denominados de comando y control–como estándares sobre insumos, estándares tecnológicos, y estándares
de emisión-.
No obstante la relevancia de la promesa teórica que ofrece la literatura
existente respecto a la eficiencia y costo-efectividad de políticas ambientales
basadas en el uso de instrumentos económicos convencionales, su
implementación práctica está restringida por al menos dos aspectos.
Primero, las emisiones de fuentes individuales deben ser potencialmente
observables y cuantificables. Segundo, la implementación de estas políticas
requiere que sea factible desarrollar actividades de fiscalización para
inducir cumplimiento y permitir el funcionamiento de la regulación. La
ausencia de las circunstancias descritas, relevante en el problema de
contaminación y regulación estudiado en este proyecto, impone una severa
restricción práctica para la implementación práctica de la regulación
ambiental basada en incentivos
económicos convencional.
“Nuestros resultados sugieren que
un diseño eficiente de política
ambiental requiere un esquema de
regulación más agresivo para
hogares de mayores ingresos” indicó
Chávez, director del proyecto. Esto
significa que la existencia
desigualdad de ingresos, una
característica común en nuestras
ciudades, demanda focalizar
impuestos más altos al uso del
insumo contaminante (leña) y
subsidios mayores para inducir
adopción de tecnología de
combustión de leña más eficientes
y menos contaminantes hacia los
hogares de mayores ingresos.
“Nuestro resultado si bien puede
parecer paradójico (mayor nivel de
subsidio para hogares de mayores
ingresos), se explica porque el logro
de eficiencia económica de la
política ambiental requiere que los
hogares de ingresos más altos
realicen el mayor esfuerzo en el
control de la contaminación. El
propósito del subsidio es motivar la
adopción de equipos de combustión
de leña más eficientes en la
generación de energía y con menos
emisiones; un subsidio más alto para
hogares de mayores ingresos es la
forma en que efectivamente se
induce el que la mayor parte del
esfuerzo de control de la
contaminación y consecuente
mejoramiento de la calidad del aire
en una zona urbana sea realizado
por los hogares de mayores
ingresos”, señaló.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En una primera instancia los
investigadores se plantearon
estudiar, desde un punto de vista
teórico, el comportamiento de
fuentes contaminadoras bajo
sistemas de regulación alternativos,
que consideran explícitamente
dificultades tanto para medir
emisiones a nivel individual como
para desarrollar acciones para
inducir su cumplimiento
(fiscalización). El foco de análisis
fue la elección de las fuentes
respecto a nivel de abatimiento, y
la relación de estas elecciones con
precios (u otros incentivos), y un
conjunto de otras características
relevantes.
Otra de las metas fue analizar el
diseño de políticas ambientales
alternativas destinadas a mejorar
la calidad ambiental en zonas
urbanas a través de la reducción de
emisiones generada por una gran
cantidad de fuentes muy pequeñas,
considerando explícitamente
problemas para medir emisiones
individuales e inducir cumplimiento
con las regulaciones.
Para el logro del objetivo principal
se planeó un análisis, mediante
simulaciones numéricas, que
permitieran comparar las
alternativas de regulación ambiental
antes referidas, en términos de los
costos de regulación e
implementación.
Finalmente se realizó un estudio el
impacto del nivel de metas
ambientales, tamaño de población
regulada, y costos de abatimiento
de las fuentes, entre otros, sobre
la brecha de costos de cumplimiento
entre políticas ambientales
alternativa.
Este Proyecto además, contó con
financiamiento Fondecyt de
Cooperación Internacional que
posibilitó la participación del Doctor
John Strandlund, de la Universidad
de Massachusetts. [subir] |