PROYECTO QUE POTENCIA EL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN ESCOLARES
La inteligencia lógica se concibe
como el uso del entendimiento
humano para pasar de unas
proposiciones a otras, partiendo de
lo conocido o lo que se cree conocer,
a lo desconocido o menos conocido.
Esta capacidad constituye un
elemento central en la resolución
de problemas, con lo cual su
correcta detección, estímulo y
medición puede ser esencial en el
desarrollo y el fortalecimiento del
razonamiento, abstracción y
deducción de las diversas
actividades y situaciones
problemáticas que enfrenta un
individuo.
La Matemática es, por excelencia,
el ámbito del razonamiento, de la
deducción, de la inferencia, de las
conjeturas. Sin embargo, se suele
circunscribir a los contenidos
curriculares, dejando de lado sus
evidentes interrelaciones con la
inteligencia y con en el diario vivir
de las personas.
El ascensor de un edificio de 20
pisos tiene sólo dos botones, uno
rojo y uno verde. Si se aprieta el botón rojo, el ascensor sube 13 pisos,
y al apretar el botón verde baja 8 pisos. Los botones no funcionan si no
hay suficientes pisos para subir o bajar. Si el ascensor está ubicado en el
piso 13, ¿Se puede llevar al piso 8?
¿Es posible desarrollar la capacidad de enfrentarse hábilmente a situaciones
percibidas como difíciles? ¿Es posible generar un contexto operativo
experimental, con evidencia de logro, pero que al mismo tiempo, sea
reconocido por su aporte y utilidad por los propios agentes escolares y
por el sujeto mismo en su entorno más inmediato?
La apuesta del proyecto Fondef D06I1069, Diseño de una metodología de
enriquecimiento y perfeccionamiento en Matemática para Alumnos y
Profesores, basada en la estructura del pensamiento lógico-matemático,
es que efectivamente, esta capacidad puede detectarse, incentivarse,
medirse y hasta fortalecerse, dada su probada relación con la inteligencia
general, el rendimiento en matemática y la capacidad para resolver
problemas de diversa naturaleza. El proyecto es llevado a cabo por
académicos de diferentes disciplinas, matemáticos, investigadores de
educación, metodólogos, psicólogos, contando además con redes de
colaboración con otros centros y grupos de investigación del extranjero,
y también con una red de profesores y colaboradores de nivel básico y
medio a lo largo del país .
Este proyecto permitió la integración bajo un enfoque metodológico, de
una serie de actividades y acciones que el equipo viene desarrollando
hace cinco años: Campeonatos de Matemática, Escuelas de Verano en
Matemática, Talleres para Profesores de Matemática, actividades de
Experimentos Matemáticos, y otras actividades de difusión y valorización
con las cuales se recogió evidencia suficiente para poder postular a un
diseño metodológico integral.
Es así como el proyecto se sustentó
sobre tres ejes fundamentales:
socialización, enriquecimiento y la
medición de logros. El primero,
socialización, dice relación con
acceder a espacios de figuración y
garantizar sistematicidad de
actividades, de manera de construir
confianzas y demostrar capacidad,
seriedad y compromiso de la
propuesta. Los Campeonatos de
Matemática y las Escuelas de
Verano, actividades que cuentan con el apoyo de la Universidad,
constituyen un elemento
aglutinador, el que se complementa
con las exposiciones en la Biblioteca
Viva y los espacios que ofrece, por
ejemplo, el Diario La Discusión. La
socialización se complementa con
exposiciones itinerantes y blocks de
desafíos lógico matemático, textos
de apoyo matemático para padres
y apoderados, talleres y seminarios,
libros solucionarios de las
Competiciones Matemáticas, etc.
La medición de logros conlleva un
desafío importante. Los promedios
de notas generales y de matemática
son mediciones locales para cada
establecimiento, con lo cual no
permiten necesariamente establecer
patrones de comparación más
generales. Ha sido necesario
estandarizar para la población
escolar chilena, instrumentos que
midan los niveles de inteligencia
lógica, resolución de problemas con
justificación, competencias
matemáticas tempranas, y otros,
de acuerdo a los diferentes niveles
que contempla la escolaridad
(Preescolar, Básico y Medio), edad,
curso y dependencia administrativa,
que han permitido establecer
baremos poblacionales con estos
importantes niveles de
desagregación. Los test adaptados
por el equipo tienen la ventaja de
ser, la mayoría de ellos, “neutros”,
en el sentido que al ser justos con
la cultura, no corren el riesgo de
pasar a ser un fin en sí mismos,
como ocurre con las mediciones
SIMCE y PSU, por ejemplo. La única
manera que un establecimiento
tiene para mejorar en estos
puntajes, es mejorando los niveles
de inteligencia o competencias
matemáticas transversales asociadas
al desempeño matemático, para lo
cual las tradicionales estrategias de
reforzamiento curricular no han
entregado evidencias de logro.
ENRIQUECIMIENTO
Finalmente, el concepto de
enriquecimiento es quizá el mayor
aporte del proyecto, pues pasa a
constituir su línea de investigación,
y a su vez, para a ser su elemento
diferenciador. Para el equipo,
enriquecimiento matemático es toda
acción o recurso intencionado y
planificado, que permita una mejor
comprensión, valorización o
disposición para con la matemática,
por parte del alumno o del profesor. “La sociedad espera que un profesor
sea un agente que genere
cuestionamientos, que inste a los
alumnos a pensar, que sea un
facilitador de aprendizajes
significativos, etc., pero este tipo
de expectativas exponen al profesor
a nuevos escenarios para los cuales
no necesariamente ha sido
preparado, para los cuales
actualmente carece de alternativas
de perfeccionamiento, y para el
cual no existen guías de actividades ni material de apoyo extracurricular
validado en el aula, ni tampoco instrumentos de medición de logro, y que
además no son debidamente reconocidos ni justipreciados en sus procesos
de evaluación docente. Por lo tanto, ¿qué incentivo real va a tener un
profesor para optar por esta alternativa frente a la tradicional, que le da
mayores garantías? Mientras ese aspecto no se resuelva, los logros serán
sólo resultados académicos. Frente a eso, puede entenderse al
Enriquecimiento Matemático como un contexto de operación formal que
apoye e inste al profesor a optar por la vía de acción que se le solicita”,
explica el profesor Pérez.
“La pregunta del ascensor, por ejemplo -explica el académico Cerda-, se
enmarca dentro de una serie actividades que hemos diseñado y que
incluyen este tipo de preguntas o desafíos lógicos, juegos o experimentos
matemáticos, acertijos, estrategias de resolución de problemas, talleres,
materiales y recursos, contextualizadas hacia objetivos de aprendizaje
de carácter transversal. Esto permite que los estudiantes y profesores,
se ejerciten y hagan suyas diferentes estrategias de razonamiento y
pensamiento lógico, tales como hacer un bosquejo para entender el
problema, partir con un caso más simple, intentar por ensayo y error para,
visualizar algún patrón, clasificar casos. Además, estas actividades anticipan
al profesor la posible duración, las potenciales dificultades o preguntas
de los estudiantes, los materiales o recursos necesarios, y le sugieren
además generalizaciones y relaciones con otras actividades que haya
desarrollado previamente, o que se apronte a desarrollar”.
Actualmente, el proyecto ha dado origen a la Unidad de Enriquecimiento
Matemático, UEM, que constituye una unidad de gestión, abierta a la
comunidad educativa, que se proyecta a nivel regional y nacional en elámbito de la asesoría matemática a instituciones educativas, realizando
procesos de medición y monitoreo, colaborando con el conocimiento
desarrollado en proyectos de innovación y mejora, elaborando materiales
y recursos impresos o virtuales de enriquecimiento u orientados al desarrollo
del pensamiento lógico o la resolución de problemas, talleres para
profesores, etc.
Durante la ejecución del proyecto se han dirigido tesis de pre y postgrado,
y han publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas.
El equipo está formado por los profesores Carlos Pérez, Gamal Cerda,
César Flores, Roberto Melipillán y Héctor Palma.
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