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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 22 -septiembre 2010

 

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ENTREVISTA


ANDREA CATALÁN, DIRECTORA DE INNOVA BIOBÍO
"AÚN NOS FALTA DESARROLLAR CAPACIDADES INNOVADORAS Y EMPRENDEDORAS"

“Desde una agencia como ésta, se requiere que las innovaciones tecnológicas lleguen a un mercado, para que se produzcan los impactos. En ese sentido, Innova Biobío se va a focalizar en las innovaciones empresariales; proyectos que tengan un impacto regional en los sectores productivos”, señala.

El año pasado, Innova Biobío cerró su línea de investigación y desarrollo precompetitivo. La nueva directora de este Fondo de Innovación Tecnológica, Andrea Catalán, señala que esta línea se cerró debido a que esos proyectos requieren un alto cofinanciamiento, del punto de vista del monto, y consumen parte importante del presupuesto de Innova Biobío, sin lograr los impactos deseados. “Los impactos que están produciendo estos proyectos precompetitivos están lejos de lo que un sistema nacional de innovación esperaría después de 20 años de funcionamiento, con agencias e instrumentos que apuntan a ello”.

En mayo de este año Andrea Catalán asumió como directora de esta institución pionera a nivel nacional en la promoción de la innovación y la transferencia de capacidades tecnológicas. Con una larga trayectoria en los temas de investigación y desarrollo, especialmente en nuestra casa de estudios, esta ingeniera civil industrial se manifiesta convencida de que las líneas de proyectos precompetitivos tradicionales no tienen cabida en agencias como Innova Biobío, que busca el impacto productivo nacional o regional en un corto plazo. “Estamos privilegiando que las innovaciones se generen dentro de las empresas, con asesorías de centros de investigación (universidades, institutos o centros tecnológicos...), pero en una asociación distinta: que sean los sectores productivos los que impulsen la innovación. Que sean ellos los que la lideren y se comprometan a hacerla, porque es la única manera de asegurarnos que se va a aplicar si tiene éxito. Ello implica una mirada distinta”.

Explica, eso sí, que eso no significa que las empresas dejen de realizar proyectos asociativos con las universidades, siempre y cuando estos sean liderados por los empresarios. “Para un fondo que, además, tiene un compromiso del gobierno regional, queremos obviamente que tenga impacto en la Región”.



INCUBADORAS Y TESIS


-Innova Biobío es una oficina paradigmática a nivel nacional, por su trabajo importante en el ámbito de la innovación regional ¿Qué se espera para esta oficina en este período?

-Creo que se están limpiando funciones. Se está dejando aquello que tiene que ver con desarrollo productivo, con fomento de la actividad productiva regional, en las agencias del Ministerio de Economía. Por ejemplo, el tema precompetitivo tiene que ver con ciencia básica, que está conceptualmente bajo el alero de Conicyt. Es cierto que ello genera un acervo de conocimientos importantes que de alguna forma también coloca el piso a las tecnologías que se puedan desarrollar en Chile y, también, permite que exista una actualización tecnológica en los sectores productivos gracias a que las universidades investigan y desarrollan tecnología. El caso es que, desde una agencia como ésta, se requiere que esas innovaciones tecnológicas lleguen a un mercado, para que se produzcan los impactos. En ese sentido, Innova Biobío se va a focalizar en las innovaciones empresariales; proyectos que tengan un impacto regional en los sectores productivos. Por otro lado, estamos trabajando en levantar un estudio de impacto en las líneas de financiamiento y, también, en incorporar indicadores a esas líneas. Queremos saber, desde un principio, cuáles son los indicadores con que vamos a medir el impacto de cada proyecto.

-En ese contexto, ¿la relación con los centros de investigación y universidades se limitará a la relación con las empresas?

-Más que limitarse a eso, creo que tenemos otro espacio en que actuar en conjunto con las universidades. Requerimos fuertemente del fomento al emprendimiento, porque necesitamos masificarlo; por lo tanto, ahí juegan un papel importante las universidades y las incubadoras universitarias; queremos revisar cuál es el compromiso de las universidades con la actividad de la incubación, y nuestra intención es fortalecer esa sociedad: entre las incubadoras e Innova Bíobío, porque ellas son los patrocinadores de los emprendimientos innovadores. Otro foco está en el cofinanciamiento para las tesis, donde lo que queremos hacer con las universidades es ir recuperando proyectos de tesis, trabajos de título... que tengan aplicación productiva. Hay áreas en las que seguiremos trabajando con las universidades e institutos, pero iremos dejando de lado el financiamiento tradicional a la investigación. Nos interesa fortalecer el vínculo con el emprendimiento innovador. Eso requiere que la universidad incorpore dentro de los procesos de incubación también a alumnos innovadores y emprendedores; públicos objetivos que para nosotros son importantes.


TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

-¿Cómo se acentuará la diferencia con la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo?

-La Agencia debiera señalar las líneas estratégicas para la Región, tanto en el desarrollo productivo como en la innovación (sello propio de esta Región). Para financiar proyectos estamos nosotros. De hecho, de esas estrategias de desarrollo se tienen que ir desprendiendo las necesidades, las fallas de mercado que, desde nuestros instrumentos, desde la innovación, podamos abordar.

-¿Y la relación con Innova Chile?

-Con Innova Chile tenemos un convenio de colaboración, trabajamos en conjunto y ellos reconocen que Innova Biobío tiene el valor de ser un organismo que baja la innovación a la realidad regional, y también tiene la flexibilidad de generar instrumentos que apuntan a cubrir necesidades regionales. Nos beneficiamos con Innova Chile porque tiene mayor capacidad en términos de Recursos Humanos,lo que permite desarrollar estrategias y estudios que nos van transfiriendo para poder nosotros replicar en la Región.


CAMBIAR LA MIRADA DEL INVESTIGADOR

-En los últimos años su labor había estado centrado a temas similares a estos pero desde la Universidad de Concepción, ¿cómo ve su relación ahora con nuestra casa de estudios?

-Creo que van a cambiar los focos de acción conjunta. También he tratado de cambiarles la mirada a los investigadores, acostumbrarlos a mirar el tema de la innovación desde otro punto de vista. En lugar de financiar la instalación de un laboratorio, buscar cuál es el mejor camino para consolidarse como laboratorio
de servicios de excelencia. Creo que, también, el hecho de que los fondos precompetitivos vayan mermándose va hacer que las universidades y los investigadores busquen otras formas de hacer investigación aplicada.. Una forma más comprometida en el sentido del impacto que la investigación debiera provocar.

FORTALECER EL CONTEXTO EMPRENDEDOR

“Existen muchas opiniones acerca que esta es una región de innovadores y emprendedores; creo que eso lo confirma el hecho de que el concurso de innovación emprendedora recibió 1720 postulaciones es una demostración de que existe capacidad innovadora y emprendedora; no obstante, creo que todavía falta mucho.

Si vamos a estándares de países desarrollados, evidentemente cuando hablan de emprendimiento o innovación, lo hacen desde una importante masa crítica. A nosotros todavía nos falta para llegar a esa masa pero también nos falta incorporar instrumentos para fomentarla. En ello hay mucho que trabajar con las universidades. Siento que lo que ellas hacen, sobre todo en el tema del espíritu emprendedor, aún tiene falencias, tanto en el tema de la enseñanza como en las incubadoras donde su foco no son principalmente los alumnos.

El tema de emprendimiento también implica mejorar la empleabilidad de los alumnos. Mi crítica es a cómo fortalecer el contexto emprendedor; como agencia nosotros podemos crear instrumentos que potencien estos temas, pero no podemos ponernos a formar emprendedores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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