Proyecto Parque Científico y Tecnológico
un aporte al desarrollo regional
Con una revisión de los distintos modelos que operan en el mundo, la Universidad de Concepción está realizando un estudio de factibilidad para la creación de un Parque Científico y Tecnológico, dentro del proyecto Identificación de mejor modelo de Parque Tecnológico para Chile, en base a análisis comparativo de modelos norteamericano y europeo. Caso de estudio: Universidad de Concepción, obtenido en el contexto del concurso Estudios de política y gestión de la ciencia, tecnología e innovación de Conicyt.
Mediante este proceso de benchmarking a nivel internacional se busca trasladar esas buenas prácticas a las potencialidades y puntos fuertes de la UdeC, viendo los factores de éxito y las posibilidades de riesgo que un proyecto de esta naturaleza puede llevar.
Las experiencias de parques científicos tecnológicos son muchas y el proyecto de la Universidad de Concepción, para la Región del
Bío Bío, ha seleccionado como modelo los parques Innovation Place y SmartPark, ambos de Canadá, y Tecnopuc, de Porto Alegre, Brasil.
Además, sin duda los parques españoles y, específicamente, del País Vasco, han sido una exitosa experiencia en su contribución al desarrollo. Por esta razón, también han sido seleccionados para ser los principales actores en el estudio de factibilidad que realiza la Universidad.
A juicio de Julián Sánchez Alegría, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, la experiencia internacional tiene mucho que enseñar incluso para acortar los pasos que permitan poner en marcha el proyecto de parque científico en nuestra casa de estudios.
Sánchez señaló que en el País Vasco los parques tecnológicos se originaron a principios de los años 80, pasando por dos etapas durantes su evolución. La primera (1985-1997) fue de atracción de empresas y nuevos sectores; la segunda (desde 1998) es la de pivote del sistema de innovación.
En 1998, además, se creó la asociación Saretek, red vasca de ciencia, tecnología e innovación, que junto a la existencia de políticas públicas estatales, ha permitido la proliferación de parques tecnológicos en su país. “Hoy existen 24 parques y hay 50 nuevos proyectos que esperan concretarse en los próximos años”.
Según estudios de 2005, los parques tecnológicos del País Vasco (Zamudio, San Sebastián y Alava) han producido un impacto en el 3,4% del PIB total, incidiendo sobre el 2,9% del empleo total. Además, durante el año 2005 facturaron 2.500 millones de euros, generando ingresos para la administración pública de 488 millones de euros.[subir]
|