EMPREUDEC comienza a ser realidad en pos del desarrollo económico y social de la región y el país
En el contexto mundial de creación de estructuras especializadas de intermediación universidad-empresa, nuestra casa de estudios creó el Programa institucional de vinculación Empresa-Universidad con la voluntad de gestionar el conocimiento en beneficio del desarrollo económico y social de la región y el país.
Dentro de este proyecto se enmarca EmpreUdec, nueva estructura que nace de la colaboración entre la Universidad, el sector productivo y el Gobierno Regional, y que tiene por finalidad promover, fomentar y gestionar las actividades de generación de conocimiento y la colaboración científica y técnica entre las empresas y la Universidad, poniendo especial énfasis en las Pymes.
Al sumar estos tres factores: universidad, empresa y gobierno, EmpreUdec busca potenciar los aspectos de investigación, desarrollo e innovación, esperando transformarse en un aporte a la Universidad de Concepción del siglo XXI y ser una apuesta por el desarrollo de la Región del Bío Bío.
La iniciativa espera también convertirse en un espacio para que todas las disciplinas desarrollen sus capacidades y en una ventana al mundo para los egresados de la Universidad, además de ser la etapa clave en la implementación de un Parque Científico-Tecnológico.
Conformado por un equipo de profesionales universitarios con experiencia en la formulación, evaluación y administración de proyectos de distintas naturalezas y fuentes de financiamientos, EmpreUdec incluirá a pares externos que constituirán una plataforma flexible para la formulación y evaluación de proyectos, cuando fuese necesario.
Entre los servicios que ofrecerá se encuentran la difusión y orientación a investigadores y profesionales de empresas acerca de instrumentos de financiamiento de I+D y transferencia tecnológica, y de políticas del sistema nacional de ciencia y tecnología.
Además procurará asesoramiento en la elaboración de propuestas, identificación y búsqueda de resultados de investigación susceptibles de protección intelectual, y apoyo en la formulación y negociación de contratos tecnológicos y de licenciamiento.
Otros de los servicios proporcionados serán la gestión y administración de proyectos, protección intelectual y registro de marcas, búsqueda de contactos y contrapartes empresariales e institucionales, formulación y evaluación de proyectos tecnológicos, orientación y asesoría en la creación de empresas tecnológicas y de servicios, incubación de empresas y prácticas de futuros profesionales en empresas, vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento, entre otros servicios.[subir]
|