Colaboración interuniversitaria para
enfrentar un mundo complejo
Interesada en consolidar y fomentar sus estrategias de internacionalización, la UdeC ha impulsado diversas iniciativas en estos años. Una de las últimas es el programa Triangle: Share and Innovate, que lleva adelante nuestra casa de estudios junto con las universidades de Idaho (EEUU) y de Siena (Italia).
Provocada por la interacción de una universidad italiana medieval, otra americana del mundo anglosajón y una tercera, latinoamericana, constituye una posibilidad de encuentros e interacciones únicos y de efectos institucionales relevantes.
Buscando constituirse en un instrumento que permita a las instituciones participantes enfrentar un mundo altamente complejo -económica y políticamente-, cada vez más influido por el proceso de la globalización, el enfrentamiento de culturas y la necesidad de la protección de las identidades regionales y patrimoniales, el proyecto Triangle es una iniciativa de colaboración internacional interuniversitaria impulsada por las universidades de Concepción (América Latina), de Idaho (Norteamérica) y de Siena (Europa)
Su objetivo primordial es la realización de acciones institucionales que propendan al estudio, análisis y puesta en marcha de las mejores prácticas de las tres universidades, que puedan impactar positivamente su accionar y permitir la ejecución de actividades conjuntas en áreas específicas.
Mediante ello se busca elevar el nivel de las instituciones, mejorando su competitividad y sustentabilidad económica a través de un adecuado complemento, integración y reforzamiento de sus capacidades, así como propiciar la internacionalización de las instituciones.
La triangulación provocada por la interacción de una universidad italiana medieval, representante de la vieja Europa, una universidad americana del mundo anglosajón representante de la academia de vanguardia en ciencia y tecnología y una universidad latinoamericana, del nuevo mundo en desarrollo, de cultura joven y altamente dependiente, constituye una posibilidad de encuentros e interacciones únicos y de efectos institucionales relevantes.[subir]
DOS NIVELES
Son, al menos, dos grandes niveles de actuación los que se identifican en este proyecto:
• Nivel institucional, en el que se persigue la realización de un benchmarking que posibilite el estudio y análisis de los procesos, normativas, estructuras, políticas, estrategias y reglamentos que las tres universidades emplean a nivel funcional y de procesos (finanzas, personal, investigación, docencia, postgrado). Como consecuencia de ello se espera que las mejores prácticas implementadas por cada una de las instituciones puedan ser internalizadas por las otras para generar una plataforma común que permita el trabajo conjunto en las áreas específicas que finalmente se decida compartir.
• Areas específicas, a desarrollar paralelas con el anterior, y para lo cual es fundamental buscar el acercamiento entre grupos de investigadores, académicos y profesionales que identifiquen áreas disciplinarias en las que exista competencia, a nivel internacional, para elaborar y ejecutar trabajos conjuntos en investigación, pre y posgrado y vinculación con el medio.
Los resultados esperados se resumen en: centros de investigación conjuntos o complementarios, proyectos de investigación, programas de doctorado conjuntos o complementarios, intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, y proyectos culturales conjuntos.[subir]
LAS ÁREAS ESPECÍFICAS
Un análisis preliminar que nuestra casa de estudios efectúa en el área de la investigación señala que existirían grupos de trabajo consolidados, con capacidad de interactuar al mismo nivel con sus pares de las otras dos universidades. Ellos son: Biomedicina, Biotecnología y Recursos Renovables, Medio ambiente, Agroforestal, Acuicultura, Patrimonio cultural y lingüística, Ciencias de la comunicación, Ingeniería, y Socioeconomía y desarrollo territorial.
Por otra parte, tanto a nivel de docencia de pre y posgrado como de vinculación con el medio, sería altamente recomendable que las interacciones específicas fueran funcionales a las que se expresen a nivel de la investigación, con el objeto de aprovechar la sinergia que se produzca entre los diversos grupos de investigadores responsables de carreras de pregrado y programas de posgrado.
Por otra parte, tanto a nivel de docencia de pre y posgrado como de vinculación con el medio, sería altamente recomendable que las interacciones específicas fueran funcionales a las que se expresen a nivel de la investigación, con el objeto de aprovechar la sinergia que se produzca entre los diversos grupos de investigadores responsables de carreras de pregrado y programas de posgrado.[subir]
MODALIDADES DE TRABAJO
Las capacidades existentes en estas tres universidades abren múltiples posibilidades para el desarrollo de acciones específicas en las cuatro áreas mencionadas.
Al identificar iniciativas conjuntas, se espera que la búsqueda de los interlocutores y responsables de los proyectos esté respaldado por la existencia de grupos consolidados, ya que uno de los factores de éxito de los proyectos pasa necesariamente por la existencia de masa crítica con capacidad comprobada, de manera que la cooperación que se establezca sea de carácter horizontal y de largo plazo.
Para ello, cada una de las cuatro áreas institucionales de trabajo deberá efectuar una selección de los participantes de cada institución, basada en criterios de calidad, pertinencia e integración.
Aunque es posible que al comienzo los grupos seleccionados no tengan actividades que crucen transversalmente las cuatro áreas de actuación, se espera que durante el desarrollo del proyecto Triangle ello ocurra en todos los casos, de tal modo que los grupos seleccionados en las tres universidades desarrollen en conjunto docencia de pre y posgrado, tengan proyectos de investigación compartidos y se vinculen con el medio a través de acciones también realizadas en forma similar.[subir]
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