I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 14 - Febrero 2007

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Conociendo un Laboratorio

Laboratorio de biotecnología de hongos

“Como grupo de trabajo nos interesa de sobremanera que la investigación básica que generamos en el laboratorio se transforme en investigación aplicada para la Provincia y la Región”.

Con esta máxima el doctor Guillermo Pereira pone énfasis en el programa de trabajo del Laboratorio de Biotecnología de Hongos del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Desde su creación en 1998, el laboratorio ha generado las sinergias necesarias para hacer investigación de punta y responder a las necesidades del mundo productivo. El resultado se ha cosechado en los años siguientes a través de contactos con el sector productivo, la captación de fondos públicos y privados de alto nivel y la formación de pre y posgrado que han permitido que desde el año 2007 el laboratorio sea uno de los pilares para la apertura de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal en Los Ángeles.

Y es que el estudio de los hongos es un tema clave, por tratarse de microorganismos del bosque que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas forestales. Recursos que además pueden aportar entradas económicas importantes para las comunidades rurales locales, a través de la recolección y comercialización de hongos comestibles de alta demanda en mercados nacionales e internacionales.

Junto a la doctora Ángela Machuca, Guillermo Pereira explica que los hongos, según su forma de vida, se pueden clasificar en parásitos, saprófitos y simbiontes. Estos últimos son el principal objeto de estudio del laboratorio.[subir]

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La silvicultura puede desarrollarse en mejores condiciones si se encuentra una óptima relación entre hongos, las plantas que los hospedan y el sitio de plantación. Es justamente ésta una de las líneas de investigación. Específicamente se trabaja en la identificación de los sistemas que permiten un mejor comportamiento de las plantas en ambientes que presentan estrés por la presencia de metales pesados.

También destaca el estudio de mecanismos de biodegradación de madera por hongos xilófagos y la búsqueda de nuevas cepas nativas de hongos tolerantes a metales pesados.

A partir del año 2005, una nueva línea de investigación va tras el desarrollo de una tecnología para el cultivo de trufas blancas, una especie de hongos de elevado valor comercial que existe en forma natural en algunas regiones de Europa. La idea es generar una alternativa productiva para la Región del Bío Bío.[subir]

FONDOS

Los proyectos adjudicados en los últimos años han contado con el apoyo financiero de la Dirección de Investigación de la Universidad, de la Fundación Andes, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT), la Agencia Española de Cooperación Científica Internacional (AECI) e Innova Bío Bío.

Según Guillermo Pereira, “todas estas iniciativas han permitido mantener una colaboración de trabajo permanente con grupos de investigación nacionales y extranjeros, participar en congresos nacionales e internacionales y publicar en importantes revistas de la especialidad”.[subir]

 

Líneas de investigación

Fondos

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación