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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 14 - Febrero 2006

 

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Biblioteca Central

La equidad en el acceso a la información
es clave en el desarrollo del país

La directora de La Biblioteca Central de la Universidad, Olga Mora, busca mantener altos estándares de gestión para servir a los desafíos del país en materia de ciencia y tecnología.

El lanzamiento este mes del portal web Portal Alerta.cl es un nuevo paso para lograr la equidad del acceso a la información científica del mundo. Es un portal de acceso integrado a los recursos de información electrónica que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación a través del programa MECESUP y con la participación de tres universidades (Pontificia Universidad Católica, U. De Concepción y U. Católica del Norte).

Esta nueva herramienta será clave en el gran desafío que se ha impuesto Chile de transformarse en una sociedad del conocimiento. Su objetivo principal es contribuir al mejoramiento y desarrollo de la docencia e investigación, poniendo a disposición de alumnos y docentes un espacio virtual de recuperación y administración de información, que garantice un acceso amplio y eficiente a éste.

Olga Mora, directora del sistema de bibliotecas de la Universidad de Concepción, está convencida de que esta contribución a la equidad es clave para desarrollar la ciencia en nuestro país.

Y es que el acceso a las principales bases de datos del mundo tiene un costo que sólo la unión de esfuerzos de las instituciones privadas y públicas puede superar en virtud del desarrollo que el país espera alcanzar.

Formar parte de esta estrategia es una de las prioridades de la directora, quien destaca que el principal antecedente de este Portal es el Consorcio Alerta al Conocimiento. “Desde su formación en 1993 se ha constituido en un instrumento eficaz para favorecer y apoyar la docencia e investigación en Chile, utilizando como principal mecanismo la colaboración entre las instituciones de educación superior, compartiendo la información contenida en revistas científicas impresas o electrónicas y de bases de datos , a través de sus servicios de adquisición, uso cooperativo y gestión de proyectos conjuntos”.[subir]

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Esta es sólo la punta del iceberg en el océano de cambios que debe enfrentar la Biblioteca de la Universidad para satisfacer las necesidades de los investigadores.

Entendidas como un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, las tecnologías de la información contribuyen a aumentar la eficacia y eficiencia en el desarrollo de las actividades y servicios. Así, la biblioteca debe tener la capacidad de evaluar e incorporar aquellas herramientas tecnológicas que apoyen el cumplimiento de sus objetivos.

En este marco de exigencias, Olga Mora señala que las tendencias que marcan esta época son las bibliotecas virtuales, la búsqueda de nuevas formas de almacenar el conocimiento que ahora viene en formato digital y la formación de usuarios capaces de dominar este nuevo lenguaje.[subir]

BIBLIOTECAS DIGITALES

Cada vez con mayor fuerza, la Biblioteca Central se ha integrado a estas nuevas tendencias con acceso a información vía internet, haciendo un paso desde las revistas y los textos impresos hacia el formato digital.

Pero lejos de querer terminar con el formato impreso tradicional de los textos y revistas especializadas, la directora de la Biblioteca insiste en que cualquier cambio debe hacerse pensando en sus usuarios. En este caso, destaca que los científicos de la Universidad de Concepción marcan pauta en la integración del formato digital a sus hábitos, pero que a la hora de respaldar esta información confían más en el impreso u otras formas de almacenamiento.

Esta realidad abre paso a una segunda tendencia, la de crear Repositorios, es decir, archivos digitales accesibles a través de internet que reúnen toda la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Esta infraestructura tecnológica y los diversos servicios que genera (recopilación, acceso, administración) tiene por misión la conservación de la información.

Pero Olga Mora hace ver que nada de esto tiene valor sin una comunidad de usuarios con las habilidades y competencias que les permitan seleccionar, evaluar y recuperar la información disponible, para utilizar de una forma eficiente estas herramientas. Señala que es importante que, así como quienes desarrollan investigación avanzada conocen bien el sistema, los alumnos tesistas y los estudiantes de pregrado se familiaricen con estos servicios on line. Y es el mismo Portal Alerta.cl el que será un aporte en facilitar el acceso a este mundo complejo de la información, al adquirir el software integrado Metalib/SFX, que proveerá las herramientas para enlazar los recursos de información de las tres Univesidades del consorcio, y simplificar la búsqueda y acceso a la información electrónica.[subir]

GESTIÓN

Por supuesto, la gestión es una de las actividades vitales del sistema de bibliotecas y cruza las tendencias señaladas. Es la selección, adquisición, arriendo, organización, control, diseminación y uso de la información en todas sus variedades y soportes.

Para que este círculo virtuoso que busca el desarrollo del país esté completo, Olga Mora agrega que todos los esfuerzos por mejorar el acceso a la información deben incluir un amplio grupo de usuarios del sector publico y privado: “que ellos estén informados de la producción académica nacional es una importante variable estratégica en el posicionamiento competitivo del país en el mediano y largo plazo”.[subir]

BASES DE DATOS

Desde el computador de su oficina o laboratorio o desde su casa, los investigadores pueden acceder a las bases de datos más importantes del mundo. Revisar la información de títulos y, en determinados casos a los textos completos, tiene un costo. Para obtener mayores ventajas de precio y acceso es que las universidades del país han buscado asociarse.

La principal asociación del pais y de la cual nuestra Universidad constituye uno de los soportes fundamentales, es el Consorcio Alerta al Conocimiento, que suma a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte y Universidad del Bío Bío.

Hay esfuerzos más recientes, como el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL) que reune a las 25 universidades del Consejo de Rectores.

Entre las principales bases de datos que usan los investigadores están las sicguientes:

• Web of Science: Se considera el punto de inicio para cualquier investigación.

• ScienceDirect: Este portal acaba de celebrar que sus usuarios han bajado el equivalente a mil millones de artículos completos desde su sitio en internet.

• SwetsWise: Servicio de búsqueda de información en línea de textos completos, tablas de contenido y resúmenes.

• ACS: Es el sitio en internet de la American Chemical Society.

• OCLC: Online Computer Library Center es usada por bibliotecas de 112 países para localizar, catalogar, prestar y preservar información científica.[subir]

 

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