I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 13 - Septiembre 2006

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Empresa

Consorcio para la competitividad del vino chileno

Con el objetivo de desarrollar programas de investigación orientados a potenciar la calidad, producción, diferenciación del vino y producción sustentable, desarrollando alternativas de producción innovadoras y viables en términos económicos, de alto impacto para la competitividad del vino chileno, se creó recientemente el Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino, integrado por Viñas de Chile A.G., y las universidades de Concepción y Católica de Chile , con el apoyo de Innova Chile (CORFO).

Bajo el nombre de Vinnova S.A., este Consorcio fue presentado en Santiago el 10 de agosto en una ceremonia que contó con la participación de autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, de los rectores, Sergio Lavanchy y Pedro Pablo Rosso, y de directivos de CORFO, Viñas de Chile y Vinnova.

Este proyecto tiene como objetivo general potenciar la industria vitivinícola chilena en la generación de conocimientos y tecnologías innovadoras necesarias para fortalecer la competitividad de la industria del vino en los mercados globales y aumentar las exportaciones.

Además, se implementarán estrategias de difusión y programas de adopción de conocimientos que permitan a la industria del vino incorporar rápida y eficientemente los resultados de las investigaciones.

Un tercer aspecto es formar capital humano (doctorados, posdoctorados) que permita crear en Chile las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para desarrollar e incorporar los nuevos conocimientos que la industria requiere, de modo que pueda mantener y mejorar su competitividad internacional.

Por último, se espera formar una empresa sustentable económicamente, que permita dar continuidad en el largo plazo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y creación de clusters tecnológicos.

Las actividades de investigación y desarrollo propuestas para iniciar este Consorcio se estructurarán de modo de generar, durante su desarrollo, las capacidades científicas y tecnológicas en beneficio de la industria chilena del vino y de la actividad científica, tecnológica y productiva del país en general.

La ejecución y los resultados esperados de este proyecto tendrán un directo impacto en el sector vitivinícola nacional y a su vez contribuirán en forma efectiva a mejorar el posicionamiento de la economía nacional. Este impacto se conseguirá a través de los aspectos de innovación, mercado y negocio.[subir]

Diez proyectos iniciales

Vinnova cuenta con un staff encabezado por su gerente general, Elena Carretero que se encargará de la administración de los proyectos, la coordinación, la transferencia de resultados y la búsqueda de nuevas líneas de investigación.

El presidente de Vinnova, Rafael Gilisasti explicó que en una primera etapa, la empresa desarrollará diez proyectos de investigación y uno de transferencia tecnológica. Se investigarán: preferencias del consumidor, material vegetativo y manejo vitícola, maduración y enología, y viticultura y medio ambiente.

La Universidad está a cargo del proyecto Incidencia del procesamiento sobre flavonoides en tinto y marcadores químicos para diferenciación de variedades, de tres años de duración. El director del proyecto es el doctor Dietrich von Baer, de la facultad de Farmacia y el equipo está formado por los investigadores Claudia Mardones, María Antonieta Hitschfeld y Carola Vergara.[subir]

 

Diez proyectos inciales

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación