I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 13 - Septiembre 2006

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Conociendo un laboratorio

Crearán banco de recursos genéticos de animales en peligro de extinción

El código genético de siete mamíferos y un ave chilena en peligro de extinción será resguardado gracias a un proyecto de la facultad de Medicina Veterinaria, que creará un “genofondo” o banco de genes mediante criopreservación.

El picaflor de Juan Fernández, la taruca altiplánica, el zorro chilote, la chinchilla, el huemul del sur, la comadrejita trompuda, el huillín y la huiña son las ocho especies silvestres nativas, en peligro de extinción en Chile, que serán conservadas para futuras generaciones gracias a un proyecto que desarrolla un grupo de investigadores de la facultad de Medicina Veterinaria del Campus Chillán, encabezado por el doctor Fidel Ovidio Castro.

La iniciativa- única en Chile y una de las pocas de su tipo en el mundo, es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- consiste en establecer un banco de recursos genéticos de animales al borde de la extinción.

La investigación recolecta biopsias de cada una de las especies, que luego servirán para desarrollar cultivos primarios celulares in vitro que serán criopreservados.

Los criobancos o Bancos de Recursos Genómicos (BRG) constituyen reservorios de muestras colectadas sistemáticamente con fines de conservación. Los BRGs pueden mitigar los efectos de la presión selectiva artificialmente ejercida por el ser humano sobre los animales, la deriva genética y la consanguinidad mediante la oferta de nuevos genes que pueden ser re-introducidos en poblaciones pequeñas o fragmentadas.[subir]

Fase de Captura

La primera etapa el proyecto, correspondiente a los primeros meses de 2006, permitió adquirir equipos y poner en marcha el primer laboratorio de cultivo de células de mamíferos del Campus Chillán.

Tras la adquisición de equipamiento como: campana de flujo laminal de bioseguridad,incubadora de CO2, refrigeradores de ultracongelación y sistemas de crioconservación, entre otros elementos, se enfocaron en poner a punto las metodologías de captura y toma de biopsias y ahora, una vez pasado el invierno, comenzó la captura propiamente tal de las ocho especies.

Durante el mes de agosto, el equipo de investigadores viajó a al norte, donde capturaron tarucas (ciervo altiplánico) y chinchillas y luego huiñas, en la Octava Región.

En diciembre, precisó el doctor Castro, concluirá la etapa de captura, cuya meta es al menos contar con tres muestras por cada una de las ocho especies, precisó Fidel Castro.

Para la colecta de los especimenes, como norma general se procederá a la captura por medio de dardos con anestésicos, cuya posología se calculará cuidadosamente para cada ejemplar.[subir]

Muestras de tejidos

Se obtendrán cultivos primarios (líneas celulares) a partir de fragmentos de tejidos; eventualmente -según la disponibilidad- se podrían conservar también semen, ovocitos o embriones, sangre y otros tejidos. Para la colecta se seguirán los procedimientos adecuados y aprobados para cada especie, respetando como premisa fundamental la cooperación con los investigadores más prestigiosos en cada especie y sobre todo, preservando la integridad y viabilidad posterior de los animales capturados, los cuales serán inmediatamente liberados a su hábitat.

Luego, las muestras se almacenarán en estanques con nitrógeno líquido a temperatura de -196 grados Celsius. Si las condiciones de laboratorio se mantienen estables, las muestras criopreservadas son en principio eternas y podrían originar nuevos individuos o cultivos cuando los investigadores y la sociedad chilena del futuro así lo decidan.

Las células y tejidos se almacenarán en la facultad de Medicina Veterinaria. El local estará conectado a una red de energía eléctrica de conexión automática para casos de corte de corriente, con una autonomía de 24 horas.

Dado el carácter irremplazable de la mayor parte del material biológico guardado, los tanques o reservorios de las muestras biológicas estarán equipados con un sistema de alarma y suministro de nitrógeno líquido totalmente garantizado.

Uno de los objetivos del proyecto es refinar la capacidad de proteger y congelar tejidos o células de modo que éstas puedan sobrevivir de modo indefinido y que al descongelarse puedan ser útiles.[subir]

Trascendencia

La iniciativa, que posiciona a la Universidad como un referente nacional y mundial en esta área, contribuirá a rescatar especies al borde de la extinción y salvaguardar los recursos genéticos autóctonos del país.

El investigador Fidel Ovidio Castro explica que el objetivo es “dotar al país de un reservorio de células funcionales, de alto valor, útiles en investigaciones científicas de distinta índole, tales como estudios de epidemiología molecular de enfermedades que azotan a estas especies, caracterización y filogenia de razas y sobre todo, como posibles donantes de núcleo para la clonación somática y por ende el rescate de especies”.

El equipo científico está constituido por especialistas en técnicas de cultivo celular, biotecnología reproductiva, ingeniería genética y biología molecular. [subir]

 

Fase de captura

Muestra de tejidos

Trascendencia

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación