Biomedicina: investigación multidisciplinaria al servicio del país
Conscientes de que la investigación biomédica es un instrumento fundamental para mejorar la calidad y las expectativas de vida de los seres humanos, la Universidad creó el programa de Biomedicina, con el principal objetivo de estimular el desarrollo de una de las disciplinas con mayor crecimiento en los últimos años.
Este Programa lo integran las facultades de Medicina. Farmacia, Odontología y Ciencias Biológicas. Su director es el doctor Luis Aguayo y en el comité directivo participan los 4 decanos y el director de Investigación.
Crear un centro que desarrolle investigación biomédica de carácter multidisciplinario es el norte del programa de Biomedicina, creado en julio de 2006. Un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares en el funcionamiento del ser humano, así como sus alteraciones en circunstancias patológicas (investigación básica); el estudio de las manifestaciones, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades (investigación clínica), sus factores de riesgo e impacto en la salud pública (epidemiología); y el desarrollo de tecnologías orientadas al mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes, son temas que gracias a los progresos científicos, han generado grandes expectativas y oportunidades para la investigación biomédica. Con este tipo de avances se espera que la práctica médica se transforme de una que obedece a los síntomas a otra de carácter preventiva.
Datos de la Organización Mundial de Salud, OMS, estiman que a nivel internacional se inviertan más de 56.000 millones de dólares en investigación relacionada con la biomedicina. En Chile enfermedades como osteoporosis, cáncer, alcoholismo, trastornos cardiovasculares y neurodegenerativos, son algunas con mayor prevalencia (consideradas por su alto impacto, interés público y costos asociados a la salud chilena).
El desafío de la biomedicina es enorme. Está comprobado que las enfermedades están cambiando de un carácter agudo a otro más crónico y debilitante. Este fenómeno ocurre con la congestión cardiaca, la diabetes y el alzheimer.
Los desarrollos científicos recientes, como el desciframiento de código genético, el descubrimiento del potencial de las células madres y el entendimiento de los mecanismos moleculares de enfermedades han creado grandes expectativas y oportunidades en la investigación biomédica. A juicio de Luis Aguayo, director del Programa, con estos desarrollos, se espera que la práctica de la medicina se transforme de una sintomática a una de carácter preventiva, es decir detectar antes de que los síntomas aparezcan.
Estudios relacionados con biomedicina básica, clínica y transnacional indican que en Chile las mayores capacidades están radicadas en las universidades y hospitales clínicos docentes donde desataca la de Concepción entre las tres trascendentales.
Un diagnóstico nacional sobre la investigación aplicada en Chile indica que las principales áreas de trabajo son la biología celular y fisiología, la farmacología, microbiología y de regulación genética. Además, de las áreas aplicadas con más desarrollo, destacan la siquiatría y neurología, la gastroenterología, fisiopatología clínica, la epidemiología y la salud pública. En cambio, áreas con poco desarrollo son la farmacología clínica, imagenología, diagnostico molecular, las que se pretenden desarrollar en las nuevas iniciativas gubernamentales.
Con la conformación del programa de Biomedicina, la Universidad de Concepción impulsa un compromiso con la comunidad. Con la ayuda de nuevas tecnologías, la investigación en las áreas de ciencias de la vida, tanto en biomedicina como en biotecnología, han avanzado desde la biología celular, molecular y química hasta campos altamente especializados que utilizan metodologías y equipamiento altamente sofisticados.
“Áreas como bioquímica, biología celular, biología molecular y genética, microbiología y neurociencia en la Universidad de Concepción son altamente exitosas. Sus investigadores están obteniendo financiamiento Nacional e Internacional, estableciendo sólidos programas de formación de posgrado y posdoctorado, a la vez que participan en educación de pregrado de frontera” indicó Luis Aguayo, uno de los impulsores de este proyecto y director del programa.
La misión fundamental, con miras a la constitución y edificación de un Centro de Biomedicina, será realizar investigación interdisciplinaria en bioquímica, biología molecular y celular, biología del desarrollo, genética, microbiología, neurobiología, fisiología, ciencias biomédicas y biotecnología, para generar investigación de punta, además de participar en educación innovadora, y difusión publica sobre estas investigaciones, teniendo un impacto inmediato en la región y en todo Chile.
Uno de los mayores desafíos planteados en la creación de este programa es que la investigación biomédica debe realizarse en forma coordinada por equipos multidisciplinarios de científicos en áreas básicas y aplicadas. Para esto, grupos de científicos y personal médico necesitan acceso rápido a múltiples tecnologías, bases de datos y recursos científicos de alto costo y sensibilidad, que se deben adaptar a necesidades individuales. Es justamente eso lo que pretende el Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina de la Universidad.[subir]
¿Por qué un Centro de Biomedicina? |
-Es necesario combinar el conocimiento y las habilidades encontrados en las distintas disciplinas de las ciencias Biomédicas y Biotecnológicas en un Centro de Investigación, para aumentar la interacción, recursos humanos y de equipamiento para producir investigación de alta calidad, educación innovadora y nuevas tecnologías.
-Los científicos estarán dedicados a la investigación fundamental en biología celular y molecular y su relación con la biomedicina y la biotecnología, estudiando temáticas desafiantes como transporte de membrana, señalización y control genético en desarrollo, cáncer, alcoholismo, y enfermedades metabólicas, de desarrollo, infecciosas y degenerativas.
-Para alcanzar este objetivo, los científicos realizaran estudios interdisciplinarios en funciones celulares importantes en células normales y patológicas usando técnicas celulares y moleculares de punta.[subir] |
|