Ingeniería de tejidos es el norte en la regeneración tisular
El objetivo de este proyecto Innova Bío Bío es desarrollar tecnología para la obtención de cartílago articular autólogo basado en un enfoque de ingeniería de tejidos.
Actualmente en el país se deberían tratar entre 60 mil y 80 mil pacientes con lesiones osteocondrales de la rodilla. El tratamiento de estas lesiones, en una etapa temprana, se divide entre los que buscan el rellenado de la lesión con una cicatriz de fibrocartílago, estimulando la médula ósea in situ y en los que buscan la generación de cartílago hialino a través de injertos autólogos o heterólogos.
Uno de los grandes inconvenientes en este tipo de lesiones es que el cartílago articular es aneural y avascular, incapaz de regenerarse in vitro.
Está demostrado que las lesiones articulares de espesor completo no se regeneran in vivo y determinan un avance hacia la artrosis si no se diagnostican y tratan a tiempo.
Un adecuado tratamiento de estas complicaciones mejoraría la calidad de vida de los pacientes, evitaría la ausentabilidad laboral y los costos asociados a ella, además de evitar problemas relacionados con la patología artrósica, como los tratamientos crónicos con analgésicos y recambios articulares totales con prótesis metálicas.
El primer proyecto de aplicación directa al área de salud que trabaja con este tipo de lesiones es el Innova Bío Bío Generación de cartílago articular autólogo para la reparación de lesiones osteocondrales articulares a través de métodos de ingeniería de tejidos, dirigido por el académico Francisco Nualart, del departamento de Biología Celular de la facultad de Ciencias Biológicas, en el que además participan los doctores María de los Ángeles García, del mismo departamento, Fredy Montoya y Ernesto Besser del departamento de Cirugía de la facultad de Medicina y el Hospital Traumatológico de Concepción y Patricio Torres de la facultad de Veterinaria. Cuenta con el apoyo de Laboratorios Recalcine.
Una de las áreas de desarrollo prioritario para el Departamento es la Ingeniería de Tejidos, progreso que a nivel país se ha constituido como un interesante avance en materias de salud. En términos generales, esta tecnología toma células –o tejidos- de un paciente, lo manipula in vitro y lo vuelve a transplantar. Lo primero que se ha implementado en Chile relacionado con la ingeniería de tejidos es el transplante de células aisladas de la médula ósea en enfermedades como leucemia.
Otra área asociada es la tecnología de células madres adultas o stem cell. “Eso significa- explica Nualart- tomar células de pacientes adultos las cuales son totipotenciales, es decir que se pueden diferenciar, manejándolas in vitro, hacia el tejido que nosotros estamos buscando, que en este caso es un cartílago”.
“La primera idea a través de este proyecto Innova Bío Bío, era establecer las bases en términos de laboratorio para poder desarrollar esta tecnología. Así podríamos realizar no sólo transplante de cartílago, sino que por ejemplo diferenciación de nervios dañados o manipulación de células troncales cerebrales”, indicó el científico.
Desde que comenzó el proyecto, hace cinco meses, los investigadores han logrado con éxito la primera fase que consiste en lograr diferenciación y amplificación in vitro de células de animales que tienen pequeñas lesiones en sus rodillas. La siguiente etapa es transplantarle estas células incluidas en una matriz de colágeno (lleva células aisladas del mismo paciente) mediante una operación artroscópica -procedimiento de invasión mínima que se utiliza para intervenir las articulaciones- y evaluar su evolución, para una vez finalizada la fase experimentar tomar muestras de humanos.[subir]
Estrategia del tratamiento
Se trata del desarrollo de una construcción tisular, basada en una matriz biodegradable y biocompatible –una especie de colágeno- en la que van sembradas células diferenciadas a condrocitos maduros o células madres del mesénquima –con potencial para generar tejido conectivo o cartílago-, que calce perfectamente en la lesión y se integre a los tejidos circundantes. Esta construcción tendría una mejor organización del tejido hialino dañado, una mejor integración con el tejido circundante y se evitaría una respuesta inflamatoria. [subir]
Ingeniería de tejidos
Ciencia que busca el reemplazo funcional de estructuras tisulares y órganos a partir de construcciones generadas in vitro desde células de los mismos pacientes. Conlleva la utilización de células madres adultas, con todas las expectativas que su investigación involucra. [subir]
|