La potencia del intercambio universitario
La clara conciencia de la necesidad de ampliar la base de contacto de los investigadores institucionales con el resto de la comunidad científica, ha llevado a que nuestra casa de estudios mantenga y siga ampliando los convenios de intercambio y colaboración con universidades nacionales y extranjeras en áreas específicas de sus respectivas competencias.
En ese contexto se sitúa el protocolo de entendimiento que la Universidad de Concepción suscribió en 2005 con North Carolina State University, NCSU (Estados Unidos), la que tiene como objetivo principal permitir la colaboración en distintas áreas académicas así como también el intercambio de académicos, estudiantes, investigadores y de información.
A fines de julio de este año, una delegación de académicos del ámbito científico y humanista de la universidad norteamericana, sostuvo diversas reuniones en nuestra casa de estudios.
Encabezada por Larry Nelson, assistant Dean for International Programs, la delegación estuvo conformada por los doctores Andy Hale, quien junto a Nelson se reunió con investigadores de las áreas de agronomía, ingeniería agrícola, medicina veterinaria y estadísticas; Robert Nagel, quien trabajó con académicos del departamento de Ingeniería aeroespacial; Steve Wiley, quien desarrolló una importante línea de cooperación en las áreas de ciencias sociales y humanidades, y Kim Priebe, asesora de Asuntos Internacionales de la NCSU.
A todo este trabajo se suman las actividades sistemáticas que está realizando la facultad de Ciencias Forestales con su contraparte de la NCSU.
Luego de la visita, cada uno de los grupos quedó con agendas de trabajo para que efectivamente estos convenios sean vehículos de desarrollo para la academia, la docencia y, un aspecto relevante, la investigación universitaria.
De esta alianza estratégica -que ha sido impulsada con decisión por las autoridades de ambas instituciones- se esperan importantes iniciativas para fortalecer ambas casas de estudios permitiendo el intercambio de experiencias y la ejecución de acciones conjuntas, con la cuales se logrará un mejor posicionamiento internacional y nacional en áreas específicas. De esta forma, se consolida la internacionalización de la Universidad.
|