I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 12 - Abril 2006

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Chile Califica

Científicos rescatan información clave en mercado laboral

Estudio financiado por Chile Califica tiene como investigadores clave a científicos de las universidades Católica del Norte, Alberto Hurtado y de Concepción.

El rescate de información de incalculable valor para la toma de decisiones y para ayudar a construir un mercado laboral más transparente es el resultado de una investigación que suma dos años de esfuerzos en la Universidad de Concepción.

Las claves están en el proyecto Análisis sobre el mercado laboral en Chile a través del procesamiento de información secundaria disponible, a cargo de un equipo de científicos de las universidades Católica del Norte, Alberto Hurtado y de Concepción, quienes se adjudicaron una licitación convocada por el programa Chile Califica y que cuenta con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La investigación dividió a las 13 regiones del país en tres grandes zonas a cargo de las instituciones participantes, dejando a la Universidad de Concepción a cargo de la Zona 3, que corresponde a las regiones del Bío Bío, de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Jorge Dresdner, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, está a cargo de la zona sur. Señala que en esta primera gran fase han tenido que explorar y analizar toda la información disponible en organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas, el Banco Central, el Servicio Nacional de Pesca y otros servicios públicos a los que se suman las municipalidades.

Se trata de un mapeo de cada región con información que puede ser útil tanto para la toma de decisiones de las autoridades públicas o ejecutivos de las empresas, como para instituciones de educación superior, colegios, padres y estudiantes.

Y ha sido tan diversa la calidad y cantidad de información recogida, que Dresdner asegura que “el tema nacional se puede mirar de otra forma, con un enfoque más local tanto en lo económico como en lo social”.

Explica que esto exige más investigación en el área porque, si bien hay mucha información disponible, no siempre es suficiente o confiable para la toma de decisiones. Insiste en que tener información adecuada permitiría entender mejor los problemas de cada región y formular soluciones adecuadas a cada caso, pero sin perder una visión integradora.

Y eso es lo que han visto en el estudio, en donde, por ejemplo, se puede explicar con claridad por qué la Región del Bío Bío fue muy sensible a la crisis asiática, mientras que en Aysén pasó casi inadvertida desde el punto de vista del mercado laboral.

Principales mensajes

Hasta ahora, más de 4.000 páginas de informes han hecho ver a los investigadores algunas cosas que parecían obvias, como que cada región tiene sus particulares características en materia de mercado laboral. Sin embargo, estas características no eran bien conocidas antes del estudio y por ende, no era posible incorporarlas en el diseño de las políticas dirigidas al mercado laboral regional.

Adicionalmente, ha habido cosas dignas de preocupación, como que hay información sobre el tema que, muchas veces por desconocimiento, no se usa. La explicación a este fenómeno no es tan sencilla. Según Dresdner, aunque la información puede ser tremendamente útil, gran parte de ella tiene limitaciones: “Hay niveles de análisis a los que no se puede llegar porque la información está discontinuada, su origen es sospechoso o porque los encargados de recopilarla no están capacitados para hacerlo”.

Por otro lado, los investigadores han detectado una gran demanda de las autoridades regionales por acceder a análisis de información de carácter regional: “Ellos se han mostrado sumamente agradecidos de la información que les podemos entregar”.

Desafíos

Hasta ahora los datos registrados en todo el país son de difícil comprensión. Están recogidos por especialistas y para ser entendidos por ellos. Dresdner asegura que ha sido muy importante cumplir con esta fase, pero que ahora es necesario iniciar una nueva etapa que permita traducir esta información relevante a un lenguaje al que pueda acceder todo el público.

La permanente actualización de los datos y generar una capacidad de procesamiento en cada región son desafíos que Dresdner considera importantes de tomar en cuenta.

¿De quiénes será la responsabilidad de trabajar con estos datos? Los ingenieros y técnicos informáticos y los especialistas en estadística serán profesionales clave en este particular mercado laboral. Sin embargo, Jorge Dresdner apuesta a los científicos del área social: sociólogos, educadores y economistas capaces de interpretar la información que llega a sus manos… al fin y al cabo, es información sobre la sociedad y ellos deben estar preparados para interpretarla.[subir]

Mercado laboral en el sur

Las principales características del mercado laboral en la zona sur están marcados por los siguientes factores:

Región del Bío Bío: Es una región con un componente industrial muy importante que se mueve principalmente por los recursos naturales: Industria agro-forestal, pesca y recursos hídricos.

La Araucanía: La agricultura está en su base económica, pero el comercio y los servicios han crecido fuertemente gracias a la industria del turismo.

Los Lagos: La acuicultura ha liderado notablemente la economía regional en los últimos años, pero sigue existiendo una base económica vinculada a la industria de la leche y de la carne, además del turismo.

Aysén: El turismo y la pesca destacan en esta región en donde el nivel educativo de la fuerza laboral supera al promedio del país.

Magallanes: Se trata de una zona de alta diversificación, en donde es importante el turismo, así como la industria energética (petróleo) y la ganadería.[subir]

 

 

Principales mensajes

Desafíos

Mercado laboral en el sur

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación