Responsabilidades Compartidas
A En nuestro número anterior expresábamos el entusiasmo que existía en torno a la futura aplicación de los primeros recursos de la ley del Royalty; pero ahora debemos expresar nuestra preocupación, por lo que denominamos las responsabilidades compartidas, más aún, en un escenario, que está significando un aumento importante de los recursos.
En este sentido, pensamos que es indispensable que el Gobierno de señales rápidas sobre la definición de los programas que se implementarán para la utilización de los recursos. La positiva actitud del Ministro de Educación y de la nueva Presidenta de CONICYT, que en sus primeros días han demostrado sus deseos de estar permanentemente abiertos al diálogo, nos hacen pensar que estas decisiones serán consensuadas con los responsables de la implementación de una política de innovación.
El Parlamento junto con el Gobierno, deben priorizar la discusión del Fondo de Innovación para la Competitividad de modo de tener pronto el marco jurídico para la aplicación de los fondos del Royalty. Por otra parte, los organismos representativos de los investigadores, como la Comisión de Investigación y Postgrado del Consejo de Rectores, las Sociedades Científicas, y la Academia Chilena de Ciencias, entre otras, deben estar realizando activamente propuestas y, porque no decirlo, exigiendo que los recursos se destinen rápido y en forma eficiente.
Finalmente, los investigadores deben ver esta situación como una oportunidad muy importante para la realización de sus proyectos pero, al mismo tiempo, deben observar con atención las futuras convocatorias que los distintos organismos e instituciones efectuarán, de manera de actuar en forma proactiva y planificada para maximizar los beneficios que se pueda obtener de la inversión en ciencia y tecnología que efectuará el País.
Jaime Baeza H.
Director |