Nuevo referente para las ciencias, arte y tecnología
Al alero de la Universidad de Concepción nace un centro interactivo que se integra al circuito cultural de la Octava Región con el respaldo del Museo Interactivo Mirador, MIM.
Emplazado en el lote 17 camino a Coronel, en el sector Parque Industrial Escuadrón, a un costado de la Unidad de DesarrolloTecnológico, el nuevo Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, estará inserto en el circuito cultural de los Parques Jorge Alessandri, Pedro del Río Zañartu y el Museo de Cañete.
Nacido como el primer centro interactivo hermano del Museo Interactivo Mirador, MIM, que se instale en regiones, CICAT buscará compartir muestras científicas y artísticas (itinerantes y permanentes), recibiendo asesoría técnica y profesional en el desarrollo de sus actividades.
Son tres las instituciones promotoras de esta iniciativa: la Intendencia Regional, la Universidad de Concepción y la Fundación Tiempos Modernos de la que depende el Museo Interactivo Mirador, MIM.
A principios de este año se realizó la firma de un convenio entre los representantes de las tres instituciones y de la municipalidad de Coronel, el que expresa las voluntades de las instituciones firmantes y compromete acciones para la creación del CICAT.
Sobre una superficie de tres mil metros cuadrados y con 2 mil 440 metros cuadrados proyectados, este edificio que tiene un costo estimado de 1.600 millones de pesos, debería comenzar a construirse el segundo semestre de 2006 para entrar en funcionamiento a principios de 2007.
La misión del CICAT es constituirse en un espacio permanente para el encuentro, promoción y desarrollo de las Ciencias, Artes y Tecnologías, contribuyendo a la formación integral de la población de la Región del Bío-Bío, privilegiando la participación de los estudiantes.
De esta manera, este centro se constituirá en un hito en el desarrollo de la educación de la región y en un aporte al desarrollo científico nacional.
Este proyecto le da a la Universidad de Concepción, con la participación de sus académicos e investigadores, dará la posibilidad de compartir con la comunidad regional el conocimiento que se genera en nuestra casa de estudios.[subir]
Geografía regional
Gracias a este centro, cambiará en la región la forma de aprender ciencias. Aunque esta iniciativa contaba con antecedentes como la coordinación regional del Programa Explora, que desde 2003 se asienta en la Universidad de Concepción, y del centro piloto de las Ciencias Artes y Tecnologías, CCAT, que hasta ahora estaba al alero de Explora en la UdeC.
La arquitecta de esa casa de estudios, Patricia Norambuena, es la encargada de desarrollar el proyecto del nuevo CICAT. Para ello, tomó como orientación geográfica los ejes cardinales y buscó trabajar el proyecto conceptualmente a partir de características propias de la región.
Al Oriente, refiriéndose a la Cordillera de Nahuelbuta, proyectó un gran macizo, y un gran muro vuelto hacia la línea ferroviaria, lo que disminuye la contaminación acústica producida por el tren.
Hacia el Poniente, en tanto, se produce una suerte de descenso hacia el agua, a través de un valle central donde la profesional localiza la llamada Plaza del Valle, espacio al aire libre donde se puede desarrollar distintas actividades culturales y que está rodeado por el agua.
El agua adquiere un papel importante en este proyecto, ya que, en analogía a los asentamientos humanos que en la zona siempre se ubicaron entre ríos, Patricia plantea dos brazos de agua al Norte y al Sur, los que desembocan en un gran espejo de agua ubicado en el acceso.
Los desplazamientos al interior del edificio se realizan mediante rampas que ascienden y descienden la “cordillera”, y puentes que permiten ver el agua pero no acercársele, como si se tratase de ríos que se ven pero no son vivibles.[subir]
Educación no formal |
Catalogado como hermano del MIM, con quien compartirá muestras científicas y artísticas, y de quien recibirá asesoría técnica y profesional para el desarrollo de sus actividades, entre los principales objetivos del CICAT destaca el poner a disposición de la comunidad regional un espacio permanente para el desarrollo de las ciencias, artes, tecnologías y manifestaciones culturales.
Además se busca estimular desde la educación no formal la producción de conocimiento y creatividad donde lo lúdico, la observación y la interactividad constituyen una experiencia de entretención y aprendizaje significativo, buscando constituirse en un lugar de encuentro para estudiantes, profesores y científicos facilitando su interacción y desarrollo..[subir]
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