Bases sólidas sustentan Parque Científico y Tecnológico
Una delegación encabezada por el rector Sergio Lavanchy acaba de sellar nuevos acuerdos en Brasil, en donde se encuentran algunas de las más exitosas experiencias de parques científicos y tecnológicos.
Con el objetivo de conocer experiencias de incubación de empresas y operación de parques tecnológicos; conocer la estructura y organización de estas universidades líderes en Brasil, y generar vínculos para desarrollar trabajo conjunto en el desarrollo de actividades específicas de investigación e innovación, a principios de abril el Rector Sergio Lavanchy, el director de Investigación, Jaime Baeza y el jefe de Proyectos Tecnológicos, Marcelo Molina, viajaron a la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS) de Porto Alegre, y a la Universidad de Campinas (Unicamp), ambas en Brasil.
La delegación mantuvo reuniones de trabajo con las más altas autoridades de cada universidad, lo que permitirá que los acuerdos alcanzados puedan ser implementados en el más breve plazo.
El viaje continúa la línea en la que se ha visto embarcada nuestra casa de estudios en este último año, con la intención de construir un Parque Centífico y Tecnológico.
Brasil
Lo que podría transformarse en el primer paso de este proceso fue la conferencia Parques científicos tecnológicos y su impacto en elsistema universitario y en el desarrollo regional, ofrecida a principios de noviembre del año pasado por el doctor Jorge Audy, creador y primer director del Parque Tecnopuc de Porto Alegre, en Brasil.
Actual vicerrector de Investigación de la Pontifica Universidad Católica de Río Grande do Sul, Audy se refirió a la experiencia vivida en esa casa de estudios brasileña cuando en 2002 se creó el parque tecnológico que tiene asociado un 4% de la investigación realizada en la Universidad, cifra que esperan elevar hasta el 10%.
Adhiriendo al modelo inglés y norteamericano, donde la Universidad es la protagonista de los parques tecnológicos, Audy mencionó como activadores de la innovación en tecnología el fomento al espíritu emprendedor, la existencia de oficinas de transferencia tecnológica y de agencias de gestión en innovación tecnológica, institutos de investigación aplicada, incubadora de empresas y los parques científicos tecnológicos.
En el caso de su universidad, agregó, se ha conseguido que el 90% de las becas de maestría y doctorado sea financiado por las empresas y el 10% restante por el gobierno.[subir]
Canadá
Otras actividades en la misma línea habían sido la visita de Alan Simms, presidente del Parque Científico y Tecnológico, Smart Park de la Universidad de Manitoba, Canadá, quien a fines del año pasado estuvo en la Universidad acompañado por el decano de la facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, Douglas Ruth. En esa oportunidad Simms dictó una conferencia sobre la experiencia del parque canadiense, dirigida a investigadores de la Universidad y empresarios.
Posteriormente, suscribió un convenio de cooperación con el rector Sergio Lavanchy en el que se manifiesta el interés de ambas instituciones por promover la cooperación en el área de desarrollo de parques científicos y tecnológicos en nuestra Universidad.
Los aspectos destacados en este entendimiento incluyen una evaluación externa preliminar de las posibilidades de un parque tecnológico en la Universidad; asesoría y asistencia cuando fuese necesario; entrenamiento y capacitación adecuada del personal y estudiantes involucrados en el desarrollo de este proyecto; intercambio de documentación; facilitar la promoción conjunta de las respectivas capacidades; promover el desarrollo de proyectos conjuntos, y facilitar la promoción y creación de vínculos entre la empresa Smart Park y el nuevo parque de la Universidad de Concepción.[subir]
Tecnopuc |
Creado en 2002, en un área de 5,4 hectáreas en el Campus Central, Tecnopuc, Parque Tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul– PUCRS es un ejemplo de los resultados posibles por iniciativas emprendedoras en la relación universidad-empresas.
Conceptualmente, un parque tecnológico comprende un área física delimitada, convenientemente urbanizada, destinada a las empresas con alto contenido de tecnología que se establecen próximas a las universidades con el objetivo de aprovechar la capacidad científica y técnica de los investigadores y sus laboratorios.
Para fomentar el área de investigación y desarrollo, la PUCRS creó en diciembre de 1999 la Agencia de Gestión Tecnológica –AGT-, con el objetivo de desarrollar mecanismos institucionales para coordinar y viabilizar las relaciones con empresas e instituciones sociales.
Tecnopuc fue creada como resultado de la actuación de PUCRS a través de AGT en el área de investigación y desarrollo. Los integrantes del Parque Tecnológico son compañías de gran envergadura, incluyendo grandes empresas del área de tecnologías de la información; instituciones empresariales; centros de investigación y tecnología; la Incubadora de Empresas Raiar, que en 2006 abre dos nuevas unidades en el interior del estado de Rio Grande do Sul; y operaciones de la propia Universidad, como AGT y el Escritorio de Transferencia de Tecnología (ETT).
El resultado de la integración universidad-empresa propiciada por este ambiente de innovación se revela por el crecimiento del Parque y de sus participantes en un período de poco más de tres años.
Actualmente cerca de 2 mil 200 personas trabajan relacionadas a Tecnopuc; las inversiones realizadas en proyectos de I&D por las empresas han generado nuevos productos, métodos y técnicas para sus actividades de producción.
Las diversas oportunidades surgidas como resultado de la asociación entre las empresas y la Universidad, también como entre las propias empresas en Tecnopuc, han permitido el fortalecimiento de todos los involucrados y la captación de recursos financieros de órganos de financiación y, como consecuencia, se han incrementado en capacidad productiva y competitiva de las empresas, mejoras en la formación de recursos humanos y una producción científica calificada para la generación de tecnología nacional para nuevos productos y servicios.[subir]
|
Chillán y Los Angeles |
Jaime Baeza, director de Investigación de la Universidad, destacó que en el futuro Parque Científico y Tecnológico tendrán una fuerte presencia en Chillán y Los Ángeles. Por ello se trabajará de manera intensiva en la instalación de la Incubadora de empresas agropecuarias y agroindustriales del Campus Chillán y que fue aprobada por la CORFO a fines de 2005.
En cuanto a la creación del Parque Científico y Tecnológico, el director de Investigación recordó que se está trabajando con una comisión canadiense que pronto entregará su primera evaluación de factibilidad.
Dijo además que próximamente el Rector Lavanchy entregará las directrices que señalarán los pasos que seguirá la Universidad para cumplir con este compromiso.
“Queremos que este proyecto de realización de un Parque Científico y Tecnológico se concrete que con activa participación de toda la comunidad universitaria”.[subir]
|
|