Martín Zilic: “Sin descentralización no es posible crecer”
Una visión integradora es la que marcará la gestión del nuevo ministro de Educación, quien asegura que su relación con el mundo académico es una gran ventaja.
Un Martín Zilic Hrepic lleva con orgullo la tarea de ser un ministro llegado de una región que no sea la Metropolitana. “Yo no quiero tener una visión centralista de los temas de educación, quiero tener una visión integradora porque el crecimiento del país tiene que ser armónico”.
Esa misma idea es la que alienta al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país y que vive un momento de altas expectativas por el alto precio del cobre y por los recursos que de él derivarán a la ciencia nacional.
“Vengo de la academia, por lo que tengo una visión de la docencia, de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, que son los grandes temas que van a marcar al país hasta el año 2010”, señala el ministro.
“Si queremos avanzar en educación hoy día hay que preocuparse de la calidad”, desde el estímulo precoz de los niños hasta el fortalecimiento de la investigación, agrega.
Pero Zilic insiste en la igualdad de condiciones para el desarrollo: “Chile avanza en la medida en que se desarrolla a lo largo y ancho... la sociedad del conocimiento requiere de una ciencia contextualizada, diversificada, con un carácter social y descentralizada... sin descentralización, no hay posibilidades de crecer”.
La Presidenta ha hecho gran hincapié en educación ¿Qué espera el Ministerio de las Universidades que imparten las carreras de Educación y de la investigación que se hace en esta área?
Yo creo que las universidades tienen un rol fundamental, especialmente las instituciones con tradición y que han hecho una apuesta no sólo en el aspecto docente, sonto también en el área de investigación.
Un ejemplo es la firma del convenio entre el Ministerio y la Universidad de Concepción que tiene que ver con nueve de las 36 medidas que ha planteado la Presidenta de la República. Se trata de la necesidad de insertar a nuestra gente en el mundo global aprendiendo el Inglés.
Esta apuesta es la de formar a nuestros profesores de Inglés con los mejores métodos... dándoles pasantías en el extranjero, trayendo expertos a Chile o armando programas de alto contenido.
Le he pedido a nuestros expertos del área de Inglés que vinieran a evaluar lo que está haciendo la Universidad de Concepción. El modelo que aquí existe es uno de los mejores, por lo que hay mucha investigación, patentamiento de los métodos y, por lo tanto, innovación.
Formamos un convenio para capacitar a los profesores de Inglés de la Región del Bío Bío, tema que evaluaremos en un año para ver formas de replicar esta experiencia en otras partes.
Así, también haremos una ronda de conversaciones con las facultades de Matemática del país para analizar en profundidad qué ha ocurrido con la enseñanza de esta disciplina y ver qué ha ocurrido que no ha subido el puntaje de Matemática en el Sistema de Medición de la Calidad y Equidad de la Enseñanza, Simce.
... Ya hemos conversado con parlamentarios
Las expectativas del mundo científico están puestas en los recursos que vendrán del royalty ¿Qué espera usted?
Es un tema fundamental. Ya he conversado con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz Esquide, para buscar un consenso nacional en el desarrollo de algunas áreas para potenciarlas, formar los recursos humanos y entregar el financiamiento para crear centros de punta que sean competitivos no sólo dentro del país, sino que puedan cooperar con el resto de América Latina e integrarse al mundo.
Esto es lo que están haciendo Corea y Singapur y lo que han hecho países desarrollados como Finlandia.
Todavía hay una conversación pendiente con el Parlamento sobre la orientación de estos temas, pero hemos avanzado notablemente. Ejemplo de ello ha sido la creación de Consorcios y la convocatoria para implementar otros nueve este año.[subir]
Inglés |
La Universidad de Concepción firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el propósito de realizar un plan piloto de capacitación, dirigido a docentes que impartan la asignatura de Inglés en el sistema educacional chileno, plan que comenzará con profesores de la octava región, mediante el Programa de Inglés Comunicativo UdeC English Online”.
El objetivo es mejorar el nivel de competencia comunicativa en el idioma, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje con uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).
Según el ministro Zilic, el próximo año se evaluará el trabajo que guiará la Universidad con la idea de replicar la experiencia en otras zonas del país.[subir]
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