Liderazgo en Propiedad Industrial
Con 11 patentes obtenidas durante el año 2005 y otras 50 en trámite, la Unidad de Propiedad Industrial de la Universidad de Concepción, UPI, se ha convertido en un referente de sus pares en Chile.
El abogado José Miguel Flores Acuña está a cargo de esta repartición en donde los fundamentos de su actividad están claros: “Lo importante es que la Universidad y sus investigadores han entendido que patentar no tiene sentido si no es en tecnologías que realmente se vayan a ocupar en la industria”.
Bajo esta premisa, Flores explica que la Universidad lleva la delantera en nuestro país, aunque otras instituciones superiores han reaccionado con un trabajo serio, entre las que destacan las universidades del Bío Bío, Austral, de Talca y la Tecnológica Metropolitana, con las que han compartido experiencias para implementar oficinas como la que opera en nuestro plantel.
Esta capacidad de liderazgo, asegura, se entiende principalmente por el respaldo de una gran masa crítica que genera el conocimiento y permite mostrar resultados concretos. A ello se suma el apoyo de las autoridades superiores al entender la importancia de este fenómeno de desarrollo de la propiedad industrial.[subir]
Hitos
Para materializar estos intereses, la Universidad ha dado pasos importantes con la constitución del Comité de Propiedad Industrial que está formado por representantes del consejo académico, del directorio y de la dirección de Investigación del plantel. Su misión es velar por el buen desempeño en esta materia, incluida la transferencia tecnológica y la generación de pautas para la protección del comercio.
Se agrega a ello el reglamento de Propiedad Industrial, que norma la propiedad de los privilegios industriales y la participación en los beneficios económicos que deriven de una creación, además de la obligación de canalizar todos los trámites a través de la UPI.
Otro aspecto destacado es el acceso a fondos de la CORFO a través de la obtención del Concurso Nacional de Patentamiento, que permitirán en un plazo de cuatro años premiar a aquellos proyectos que lleguen a ser patentables cubriendo todos los costos del trámite.
Junto a este trabajo interno, el proceso de internacionalización se ha visto impulsado por la participación de Flores en la Gordon Research Conferences, GRC, una de las más importantes asociaciones científicas del mundo dedicadas al desarrollo de conferencias. Justamente para promover la transferencia tecnológica es que José Miguel Flores ocupa desde el año pasado la vicepresidencia del Foro respectivo en este organismo: “Una ayuda importante es que esto permite posicionarnos y generar redes internacionales para nuestra Universidad”, destaca Flores.[subir] |