UdeC crea nuevo espacio para el emprendimiento EmpreUdeC es el nombre de la iniciativa que lidera la Universidad para generar un espacio en que se entiendan los principales actores del desarrollo económico y social de la región y del país.nchy.
A fines del año 2004 científicos e innovadores de Brasil, Canadá, Estados Unidos, España y Chile se reunieron en la Universidad en el Tercer Congreso Internacional IDEAS-CONIDEAS.
Su misión fue promover el “virus del emprendimiento”, cuya clave para avanzar fue impulsar la generación de condiciones para juntar a los emprendedores, inversionistas, autoridades de gobierno y universidades.
Entonces destacó la idea de que la generación de negocios rentables y capaces de mantenerse en el tiempo son la base de una economía que se entiende más sólida por el número de empleos que genera, por los impuestos que quedan a disposición del Estado y por la atracción de nuevos inversionistas.
El entusiasmo fue generalizado, pero aún quedaba sin responder la pregunta de quién se hacía cargo de promover la creación de estos espacios en Chile: ¿El Estado, las universidades, el sector productivo?
A menos de dos años de este encuentro histórico, la Universidad de Concepción está decidida a liderar este modelo, que ha dado muy buenos resultados en el extranjero, a través de una iniciativa que ya tiene nombre: EmpreUdeC.
I+D+I
Universidad, empresa y Gobierno Regional se unen en investigación, desarrollo e innovación, buscando transformarse en un aporte a la Universidad de Concepción del siglo XXI y en una apuesta por el desarrollo de la Región del Bío Bío.
La iniciativa espera también convertirse en un espacio para que todas las disciplinas desarrollen sus capacidades y en una ventana al mundo para los egresados de la Universidad, además de ser la etapa clave en la implementación de un Parque Científico-Tecnológico, otra de las claves de este proceso.
El director de Investigación de la Universidad, Jaime Baeza, señala que se espera que aquí se integren todas las disciplinas del conocimiento, desde las ciencias básicas hasta las ciencias sociales y las ciencias de la salud.
“EmpreUdeC se integrará al edificio de IncubaEmprendo, de tal forma que se propiciará una convergencia y mayor apoyo a todos los grupos de la Universidad”.
Según Baeza, con esta propuesta se ingresará a una segunda etapa de un trabajo que se viene realizando hace años en la Universidad y que dice relación con reforzar la relación entre investigadores y académicos con las empresas y el gobierno, de manera que esta vinculación impacte en el desarrollo de la Región y del país: “Queremos, en conjunto, que la Región del Bío Bío se caracterice con fuerza por la innovación y la tecnología”.
Edificio
El presupuesto de construcción de este edificio, que será financiado por el sector productivo y el gobierno, asciende a los 530 millones de pesos, con un aporte de 300 millones por parte del Gobierno Regional, y los 230 millones restantes de las empresas Arauco, Masisa, Cementos Bío Bío, Huachipato, Oxiquim y Lipigas.
El edificio contará con dos pisos, estructurado en hormigón armado perimetralmente y albañilería reforzada, con tabiquerías interiores en Metalcon. Además considera losa de hormigón y una superficie total de 1.162 metros cuadrados.
Organización
EmpreUdeC estará conformado por un equipo de profesionales con experiencia en la formulación, evaluación y administración de proyectos de distintas naturaleza y en la búsqueda de fuentes de financiamiento, a la vez de incluir a profesionales externos que constituirán una plataforma flexible para la formulación y evaluación de proyectos, cuando sea necesario.
Ofrecerá infraestructura e instalaciones para la incubación de empresas, desarrollo de capacidad emprendedora y gestión de proyectos científicos y tecnológicos e incluirá a profesionales expertos en la incubación de empresas y en protección intelectual.
Servicios
Además de vincular a investigadores universitarios con el mundo empresarial, EmpreUdeC tiene entre sus objetivos proporcionar un ambiente adecuado que estimule el desarrollo la ciencia y la innovación tecnológica, favorezca la transferencia tecnológica y la comercialización de la propiedad intelectual, y gestione el conocimiento en beneficio del desarrollo económico-social.
Junto con fomentar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector empresarial y de servicios, busca estimular la creación de alianzas estratégicas que permitan incrementar la realización de proyectos de I+D+I –investigación, desarrollo e innovación-; contribuir a favorecer la competitividad de las empresas participantes; y contribuir a la creación de un cluster del conocimiento y de tecnología de la Octava Región.
Entre los servicios que ofrecerá se encuentran la difusión y orientación a investigadores y profesionales de empresas acerca de instrumentos de financiamiento de I+D y transferencia tecnológica, y de políticas del sistema nacional de ciencia y tecnología.
Además procurará asesoramiento en la elaboración de propuestas, identificación y búsqueda de resultados de investigación susceptibles de protección intelectual, y apoyo en la formulación y negociación de contratos tecnológicos y de licenciamiento.
Otros servicios serán la gestión y administración de proyectos, protección intelectual y registro de marcas, búsqueda de contactos y contrapartes empresariales e institucionales, formulación y evaluación de proyectos tecnológicos, orientación y asesoría en la creación de empresas tecnológicas y de servicios, incubación de empresas y prácticas de futuros profesionales en empresas.[subir] |