Biotecnología aplicada al desarrollo
de recursos marinos
Menores costos y una mayor disponibilidad de semillas para el cultivo de mitílidos de interés comercial son parte de los efectos del estudio financiado por Innova Bío Bío.
En su última etapa de desarrollo se encuentra el proyecto Desarrollo de biopelículas para el aumento de la captación de semillas de mitílidos en colectores y arrecifes artificiales, llevado a cabo en conjunto por Biocosta Consultores Ltda. y la Universidad de Concepción, gracias a financiamiento de Innova Bío Bío.
La iniciativa fue una de las ganadoras del Primer Concurso Temático de Proyectos de Biotecnología de la Región del Bío Bío financiado por esa entidad, y su objetivo es obtener cepas bacterianas seleccionadas de una biopelícula natural, capaces de inducir en forma seleccionada el asentamiento de semillas de mitílidos de interés comercial (choros, choritos, cholgas), con las que se inocularán tanto colectores como arrecifes artificiales.
De esta manera, se permitirá a los acuicultores contar con una biomasa de reproductores que les provea de semillas para cada centro acuícola, en el caso de arrecifes inoculados, y, en el caso de colectores inoculados, permitir una captación más acelerada de semillas, lo que se traduciría en una disminución de costos. Esto se podría transformar en un incentivo para la inversión en mitilicultura en la región y en otras regiones del país.
Biocosta es incubada residente en IdeaIncuba, de nuestra casa de estudios, razón por la cual postuló a este proyecto que tiene como directora a la académica Olga Aracena y a, la también docente universitaria, María Angélica Mondaca, como directora alterna.
Los socios de Biocosta son Iván Céspedes y Rafael León, y en el proyecto también trabaja la microbióloga Alicia Bermejo. [subir]
Manejo
Rafael León explica que, en la actualidad, la obtención de semillas desde el medio natural es relativa, ya que depende de la escasa disponibilidad ambiental de éstas, fuera de que el propio sistema no es lo suficientemente capaz, impidiendo cumplir las necesidades.
Para revertir esta situación, el proyecto contempla la creación de arrecifes artificiales, otorgando el sustrato adecuado para la formación de los bancos de semillas, para lo cual se propone la aplicación de biopelículas bacterianas a fin de controlar la especie que, finalmente, llegue a los arrecifes y a los colectores.
De esta manera, estas biopelículas permiten una mejor selectividad de las especies y aumentan el volumen de captación. La idea, explica, es aplicar una biopelícula para cada uno de los recursos.
Además de las ventajas en la captación, esta intervención con biopelículas repercutirá positivamente en el manejo, ya que disminuye la mortalidad y se incrementa el stock, permitiendo contar con un abastecimiento estable de estos recursos, estimulando el desarrollo de la acuicultura regional. [subir]
Tres etapas
Fueron tres las etapas consideradas en el proyecto. La primera dice relación con la búsqueda de bacterias, marinas y naturales, que forman biopelículas asociadas a los recursos que les interesan.
La segunda, de laboratorio, fue de preselección de larvas de los mitílidos. La tercera fue una etapa de terreno. Aquí se inocularon los colectores y se instalaron en concesiones acuícolas de la Octava y Décima regiones, determinándose en este paso cuáles biopelículas eran de utilidad para aumentar la captación de semillas.
Paralela a esta actividad se trabaja en el diseño y construcción de arrecifes artificiales económicos, fáciles de manejar y de construir, útiles para entregar el sustrato artificial a las concesiones acuícolas donde no existe el sustrato adecuado. Esas mismas biopelículas son las que se utilizan para mejorar la captación de larvas en los colectores.
Rafael León señala que en este proceso de optimizar un proceso natural, buscan desarrollar una etapa posterior de comercialización del producto para finalizar el proyecto.
Para ello ya fueron seleccionados como uno de los 10 mejores proyectos del concurso “Chile empresarios”, realizado el año pasado y, recientemente, se contactaron con delegados del gobierno de Ontario, Canadá. [subir]
Ficha Técnica |
Nombre del proyecto: Desarrollo de biopelículas para el aumento de la captación de semillas de mitílidos en colectores y arrecifes artificiales.
Tipo de proyecto: Innova Bío Bío.
Investigadora: Olga Aracena.
Instituciones asociadas: Biocosta Consultores Ltda. y Universidad de Concepción.
|
|