Optimismo
La nueva cara de I+ D refleja en alguna forma el optimismo con que vemos el desarrollo de laCiencia y Tecnologíaen el país. Este estado de ánimo es el reflejo del gran potencial que representa inyectar al sistema de ciencia ytecnología una cantidadsignificativa de recursosprovenientes del impuesto minero, lo que se ve fortalecido con un precio del cobre muyfavorable. Ahora sólo depende de quese generen las condiciones para que los recursos lleguen en la forma más eficiente a los investigadores.
La otra buena noticia es comprobar el éxito que está teniendo el Programa de Centros Regionales de Investigación impulsado por CONICYT, el que ha permitido que se hayan creado en cada una de las regiones del país centros de investigación, en un esfuerzo conjunto con los gobiernos regionales. Semanas atrás, tuvimos la oportunidad de participar en un seminario efectuado en Antofagasta en que se reunieron, directivos de CONICYT, intendentes, representantes de gobiernos regionalesy rectores paraconocer los avances de cada uno de los Centros y recibir, de parte de los directores de los mismos, un informede los resultados científicos y de gestión de los Centros. Quedamos con la sensación que, anivel país y muy particularmente en regiones, seestá creando una capacidad de investigación que esun claro mensaje de descentralización.
Si unimos a lo anterior los esfuerzos de Programa Bicentenario de Ciencia Tecnologíapara estimular el trabajo en I+D y los nuevos Programas CORFO,tenemos razones que justifican este optimismo.
Jaime Baeza H.
Director
|