Dos proyectos de la UdeC se adjudican
Anillos en Ciencia y Tecnología
Señalización celular y aplicaciones biomédicas de la Vitamina C están en la lista de iniciativas que tendrán fondos para consolidar su trabajo e impacto científico
De un total de 14 proyectos aprobados por el Programa Bicentenario - Conicyt, a través de la convocatoria Anillos en Ciencia y Tecnología,dos fueron adjudicados en el área de biomedicina a los investigadores Martín MontecinoyJuan Carlos Vera, de la facultad de Ciencias Biológicas de la universidad.
El objetivo de los Anillos es consolidar líneas de investigación con masas críticas que garanticen su estabilidad en el tiempo y su impacto científico. Cada proyecto recibirá 150 millones de pesos anuales por tres años con un financiamiento total contemplado por Conicyt de hasta 450 millones de pesos. [subir]
Señalización celular
Tres laboratorios participan en el desarrollo del proyecto Estudios Avanzados en Señalización Celular y Regulación Génica, cuyos investigadores son Martín Montecino (director),Juan Olate (director alterno),Soraya Gutiérrez y María Victoria Hinrichs, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Biológicas
En esta iniciativa, hasta ahora con financiamiento independiente, los laboratorios se unen para generar un núcleo de investigación que sea reconocido internacionalmente, donde se aplicarán aproximaciones de frontera para comprender los mecanismos que controlan la señalización celular y la regulación génica.
Todas las células del organismo tienen en su núcleo la misma información genética. Sin embargo, distintas porciones del material genético son utilizadas por tipos celulares diferentes.
Este fenómeno de regulación génica depende en parte de vías de señalización, cascadas de eventos celulares activadas en respuesta a diferentes estímulos que culminan con la fabricación (o expresión) de ciertas proteínas, las que cumplirán funciones específicas en el tipo celular que ha sido activado. También depende de grupos de proteínas presentes en el núcleo (complejos nucleares multiméricos), los que controlan la expresión de genes específicos. Este proyecto estudiará distintas vías de señalización generadas en respuesta a estímulos externos relevantes a procesos de diferenciación celular específicos. En él se definirán los componentes de las vías y se evaluará su función reguladora sobre la formación de complejos nucleares multiméricos durante estos procesos de diferenciación celular. [subir]
Vitamina C
La otra iniciativa ganadora corresponde al trabajo titulado Vitamina C y resistencia a estrés oxidativo, estudios básicos y sus aplicaciones biomédicas en cáncer y prevención de enfermedades cardiovasculares (www.vitaminac.cl).
Los investigadores sonJuan Carlos Vera (director), Coralia I. Rivas (directora alterna), María Teresa Chiang y Egon Casanova, del departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El proyecto tiene como objetivo central determinar el papel de la vitamina C en la defensa celular al estrés oxidativo y desarrollar aplicaciones biomédicas en las áreas del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Los seres humanos somos de las pocas especies incapaces de sintetizar vitamina C, por lo que debemos obtenerla desde la dieta. A través de la sangre, ella alcanza los distintos tejidos del organismo. La vitamina C es un potente antioxidante que juega un papel central en la resistencia al fenómeno de estrés oxidativo, el que se origina por un aumento en formas nocivas del oxígeno (radicales libres), que dañan irreversiblemente distintos componentes celulares.
Durante los últimos años, el grupo ha llevado a cabo un programa de investigación multidisciplinario, destinado a explorar los mecanismos por los cuales la vitamina C ejerce su efecto en condiciones normales y en patologías humanas. El fin último es desarrollar nuevas aplicaciones en el área de la biomedicina, para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
En esta línea, el proyecto pretende originar información científica de primer nivel y contribuir al entrenamiento de nuevos científicos. Se contempla además una importante proyección al medio externo a través de la implementación de una página web, organización de talleres, charlas de difusión y cursos de actualización para profesores.
|