Investigación con enfoque productivo
"Hemos logrado darle a la investigación un enfoque orientado hacia cuestiones productivas, buscando una mayor vinculación con el sector privado. Creemos que estamos en el umbral de dar un salto importante en este sentido, señala el decano de Medicina Veterinaria, Alejandro Santa María Zanzana, al referirse a la visión estratégica de la investigación aplicada y el rol que tiene para el desarrollo de su facultad.
Una visión que se traduce en modernos laboratorios y personal altamente calificado, con líneas de trabajo donde claramente han alcanzado liderazgo y reconocimiento nacional e internacional.
El Laboratorio de Producción Animal (ver nota lateral), por ejemplo, ha logrado una fuerte vinculación con Argentina, Uruguay y Brasil, en lo que se refiere a sexaje de embriones, una línea de trabajo que tiene una connotación muy importante desde el punto de vista productivo, lo mismo que otros proyectos para el desarrollo de técnicas de diagnóstico rápido y control de calidad para la industria exportadora.
Bajo la misma lógica, han incorporado a destacados investigadores, como el cubano Fidel Castro, especialista en clonación y quien actualmente trabaja en terapia génica y una clara política orientada al perfeccionamiento de los académicos, a través de doctorados y postdoctorados.De hecho, actualmente hay seis candidatos a doctor y otros 8 que ya poseen esa calidad y la totalidad (34) de los docentes poseen el grado de magíster.
Asimismo, dos de las cuatro áreas del Doctorado en Ciencas Agropecuarias que dicta el Campus Chillán son de Medicina Veterinaria.
"Técnicamente no hay limitaciones, no existe ese argumento de que no hay nadie capaz de hacerlo y esto claramente nos sitúa en una orientación hacia el desarrollo que es distinta. La investigación aplicada adquiere sentido cuando de manera explícita se logra incorporar experiencias significativas para la docencia y la investigación y se genera migración del conocimiento hacia la comunidad. Estos servicios posibilitan la cooperación de la Universidad con el medio, permitiendo la transferencia de conocimientos a propósito de demandas y necesidades específicas", comentó Santa María. [subir]
Histiopatología
Con cinco proyectos Fondecyt desarrollados en los últimos 10 años, el Laboratorio de Histiopatología que dirige el académico Manuel Quezada se ha consolidado como líder nacional en enfermedades porcinas, una línea de trabajo que ha sido especialmente importante para un sector que tiene una producción (de carne en vara) superior a las 350 mil toneladas anuales y con envíos que se empinan por sobre las 50 mil toneladas.
Esta secuencia de proyectos con financiamiento externo ha permitido invertir alrededor de 100 millones de pesos para implementar el mejor laboratorio de la especialidad que existe en el país, montar modernas técnicas (inmunohistoquímica e hibridación in situ) y en definitiva consolidar un equipo que es considerado referente en Chile y en el exterior en patologías de cerdos. [subir]
Biología Molecular
A fines de este año entrará definitivamente en operaciones un laboratorio, cuya finalidad será montar técnicas de biología molecular para resolver problemas en terreno.
El director de este proyecto, el doctor Alvaro Ruiz, explica que se trata de una capacidad muy importante para la industria exportadora. Los métodos tradicionales, cultivos básicamente, pueden tardar varios días, incluso semanas, mientras que un test de diagnóstico por biología molecular se puede realizar en cuestión de horas. En el país existen varios laboratorios de este tipo, pero la mayoría están dedicados a la ciencia básica y no a diagnósticos, de modo que las empresas tienen un acceso muy limitado a esta moderna tecnología. [subir]
Farmacocinética
Estudiar las bases que regulan la resistencia y permanencia de los fármacos en tejidos animales, de modo de llegar a una optimización de su uso, tanto desde el punto de vista terapéutico como evitar potenciales perjuicios a la salud humana, es el objetivo del laboratorio de Farmacocinética, que lidera el académico Rubén Pérez.
"El uso irracional de antiparasitarios trae como consecuencia la aparición de resistencias y por ende, la eficacia de estos tratamientos disminuye paulatinamente. Los países desarrollados conocen el problema y lo tienen bien estudiado, no asíen Chile. Los antiparasitarios son moléculas que permanecen mucho tiempo en el organismo de los animales, de ahí que sea importante el estudio de residuos, un tema nada menor para la industria exportadora, que con frecuencia solicita los servicios de la unidad. [subir]
Androgenización fetal
Corregir anticipadamente deficiencias o evitar enfermedades de la etapa adulta de una persona o animal, mediante la modificación de ciertas áreas de su sistema nervioso central en el período de gestación, es una posibilidad cierta y fue el objeto de estudio de una secuencia de proyectos, a cargo del equipo de investigadores que lidera el académico de Medicina Veterinaria, Sergio Recabarren.
Trabajaron sobre dos parámetros: determinar si es posible adelantar la pubertad cuando las hembras son androgenizadas en útero –desarrollo de un cigoto que posee únicamente la dotación cromosómica paterna- y evaluar si la androgenización influye en el desarrollo de la resistencia insulínica, previo a la pubertad.
Desde una perspectiva práctica, si se adelanta la pubertad, la vida reproductiva de los animales es más larga, lo que en el caso de un ganadero significaría mayor rapidez en el crecimiento y obtención de peso.
Actualmente y en el marco de un segundo proyecto, intentan explicar las consecuencias que tiene en el macho la sobreexposición a andrógenos-hormonas sexuales responsables del desarrollo masculino- durante el desarrollo fetal, tanto en un modelo animal, como en humanos. Lo que han encontrado es que los machos que nacen de madres expuestas a exceso de andrógeno tienen muy poca cantidad de espermios, es decir, hay una repercusión en la reproductividad futura, un aspecto en que nadie había reparado hasta ahora y que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica y no sólo por esta conclusión, sino también por el modelo ovino que ocupa, prácticamente único en el mundo. [subir]
Producción animal
La biotecnología está presente en el campus Chillán, a través del Laboratorio de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria, dirigido por el doctor José Francisco Cox. Este nació hace algunos años con la idea de mejorar genéticamente a los animales, para así abrir nuevos campos a la ganadería, sobre todo considerando los tratados comerciales que ha suscrito el país.
De esta forma y tras adjudicarse varios proyectos de fondos públicos, además de alianzas con el sector privado, se estableció una infraestructura científico-tecnológica que permite la utilización de la transferencia de embriones y de la inseminación artificial para la introducción y multiplicación acelerada de razas de alta producción.
El laboratorio cuenta con todo lo requerido para apoyar el mejoramiento y multiplicación acelerada de razas de rumiantes de interés comercial, para lo cual se ha desarrollado dos líneas de investigación: tecnología de embriones y de espermatozoides, que apuntan a optimizar el potencial genético en la producción bovina, caprina y ovina.
A la actividad científica, se suman las prestaciones de servicios, que incluyen exámenes de fertilidad de machos, transferencia de embriones y programas de reproducción controlada, además de capacitación en inseminación artificial.
|