I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 10 - Septiembre 2005

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Universidad-empresa

La apuesta de los consorcios UdeC

La Universidad de Concepción participa en cuatro de los nueve proyectos seleccionados en el concurso 2005. Estos son: Consorcio Tecnológico Aeronáutico (CTA); Consorcio de Genómica Forestal; Consorcio de Investigación Tecnológica en Salud (Cites), y Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino. Los dos primeros liderados por nuestra casa de estudios. [subir]

Industria aeronáutica

Contribuir al mejoramiento de la competitividad de la industria aeronáutica nacional y a su inserción en los mercados globales, es el objetivo general del Consorcio Tecnológico Aeronáutico (CTA), para lo cual buscará crear nuevos negocios basados en el establecimiento de alianzas estratégicas entre instituciones generadoras de conocimiento, usuarios y proveedores nacionales e internacionales.

De esta manera se busca potenciar el desarrollo de ciencia y tecnología de frontera en el diseño y fabricación aeronáutica y su transferencia al sector empresarial.

El proyecto está radicado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y en él participan los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Materiales, además de la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER), Coinfa y Forestal Mininco.

El Consorcio está dividido en tres subproyectos, cada uno de los cuales se identifica con áreas específicas de negocios: conceptualización, diseño, fabricación, certificación y evaluación de aeronaves no tripuladas (UAV’s); desarrollo de métodos de producción de estructuras aeronáuticas en materiales compuestos, y producción de aleaciones de aluminio para uso aeronáutico a partir de desechos industriales y domésticos.

Con una duración de 5 años, buscará estimular la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas de servicios de operación de aeronaves no tripuladas (UAV) para la prospección minera y pesquera; detección temprana de incendios forestales; vigilancia de fronteras fitosanitarias y aduaneras, catastros urbanos y agrícolas.

Junto con las acciones formativas en el extranjero, que buscarán mejorar las capacidades de los recursos humanos la adquisición futura de equipos apunta a transformar a este consorcio, liderado por el director del departamento de Ingeniería Mecánica, Luis Quiroz, en un referente nacional en el ámbito aeronáutico. [subir]

Genómica forestal

La propuesta principal de este consorcio está basada en el desarrollo de la genómica forestal, mediante el uso de herramientas biotecnológicas, moleculares y bioinformáticas, para fortalecer los programas genéticos en las empresas del sector. El objetivo final de este proyecto, encabezado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, es aportar al mejoramiento de la posición competitiva de la industria forestal nacional.

En el Consorcio Genómica Forestal participan investigadores de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales, junto a representantes de Fundación Chile, CEFOR y las forestales Arauco y Mininco.

En una primera etapa, el proyecto se abocará a la investigación en distintos aspectos de determinadas especies, que han sido priorizadas por su impacto económico, ambiental y social en el mediano y largo plazo: Pinus radiata, Eucaliptos globulus y Eucaliptos nitens.

En las tres el trabajo estará abocado al mejoramiento de habilidad pulpable, específicamente en juveniles en el caso del Pinus radiata, donde además existe interés en el desarrollo de la resistencia a pitch canker y otras enfermedades producidas por hongos. En Eucaliptus globulus, las investigaciones se centrarán en desarrollo de resistencia al frío; mientras que en Eucaliptus nitens y en híbridos, lo que se busca es que sus productos sean transferidos a las empresas socias y potenciales usuarios en el mercado.

Los resultados de estas investigaciones tendrán impacto en la productividad de nuevas plantaciones (por la reducción del costo de la formación de madera), la ampliación de la base industrial del sector y el aumento en las exportaciones y los empleos regionales. Además, permitirá generar nuevas capacidades tecnológicas para el país y su participación en redes científicas para la generación de tecnología de punta, y el perfeccionamiento de capital humano.

Martín Zilic, director del Centro de Biotecnología, junto a Jaime Rodríguez y Sofía Valenzuela, del laboratorio de Recursos Renovables, son los responsables en la Universidad de Concepción de este consorcio. [subir]

Vid y el vino

La creación del Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino permitirá al sector vitivinícola chileno enfrentar un escenario cada vez más competitivo, con una fuerte presencia de competidores tradicionales como Francia, Italia y España, así como la emergencia de nuevos competidores como Australia y Estados Unidos. El proyecto es desarrollado por las principales viñas del país, a través de la asociación gremial de Viñas Chile, junto a las universidades Pontificia Católica de Chile y la de Concepción.

Los objetivos del consorcio son lograr el desarrollo de programas de investigación orientados a potenciar la calidad, productividad, diferenciación del vino y producción ambientalmente sustentable, desarrollando alternativas de producción innovadoras, y crear las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para incorporar a la industria nuevos conocimientos, formando capital humano en programas de doctorados y posdoctorados.

De esta manera, se espera que el Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino sea capaz de generar capacidades científicas y tecnológicas para la industria, en directo beneficio de la actividad científica, tecnológica y productiva, traducidas entre otros aspectos, al desarrollo de metodologías científicas para determinar variables asociadas al vino; al desarrollo de la infraestructura, como campo experimental, y metodologías innovadoras para la obtención de clones y portainjertos nuevos, que se diferencian de los actualmente utilizados por la industria. Al permitir y propiciar el desarrollo de las capacidades de innovación científica y tecnológica que la industria vitivinícola chilena requiere, permitirá el desarrollo de alternativas productivas innovadoras para la industria chilena del vino.

Dietrich von Baer, del departamento de Análisis Instrumental de la facultad de Farmacia, es el responsable de la Universidad de Concepción en este consorcio. [subir]

Cáncer gastrointestinal

El Consorcio de Investigación Tecnológica en Salud CITES, es una iniciativa dedicada al desarrollo, investigación científico-tecnológica y comercialización de nuevos productos para su uso en el diagnóstico y la terapia del cáncer gastrointestinal, con énfasis en el cáncer colorectal y de páncreas.

En él participan las universidades de la Frontera, de Concepción y Austral, junto a las fundaciones López Pérez e Instituto Leloir, y las empresas Weizmann, Farmindustria SA, Indena Spa, Hortifrut SA, Southern Technology SA.

Son tres los proyectos que se desarrollan en este consorcio: uno vinculado a la aplicación clínica de productos para los casos de cáncer de colón; otro referido a desarrollar nuevos virus modificados genéticamente que puedan ser utilizados para combatir células cancerosas, y un tercero que, basado en preexistentes de la Universidad Austral de Valdivia, busca extraer y producir, a partir de plantas naturales chilenas, drogas para utilizarlas en forma combinada para el tratamiento de estos tipos de cáncer.

Este consorcio presenta 5 objetivos específicos: formulación y validación de adenovectores para el tratamiento de cánceres gastrointestinales, a corto plazo; obtención de genes asociados al CGI: desarrollo de vectores de transferencia; evaluación y desarrollo de fitofármacos antineoplásicos para cáncer gastrointestinal; formación e inserción (entrenamiento de capacidades de investigación); innovación y transferencia tecnológica (propiedad intelectual y preparativos para comercialización).

Martín Montecinos y Giancarlo De Ferrari, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Biológicas, son los responsables en la Universidad de este Consorcio. [subir]

 

Industria aeronáutica

Genómica forestal

Vid y el vino

Cáncer gastrointestinal

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación