I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 10 - Septiembre 2005

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Universidad-empresa

Consorcios tecnológicos: Fomento al desarrollo

El concurso busca generar sinergia entre empresas y universidades para el desarrollo científico y tecnológico de sectores claves de nuestra economía, financiando la creación de consorcios

Investigación con impacto en el sector productivo; transferencia y comercialización de los resultados de la investigación y formación de capital humano, especialmente de alto nivel, son los objetivos centrales de los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación, nuevas entidades resultantes de la asociación entre empresas y universidades, mediante un concurso gestionado conjuntamente por Conicyt-Banco Mundial; FIA, Fundación para la Innovación Agraria; y Corfo, Corporación de Fomento de la Producción.

El concurso, lanzado oficialmente en julio del año pasado, comprendió tres etapas. A la primera, destinada al proceso de evaluación y selección de perfiles, postularon 61 propuestas, correspondientes a las áreas de Acuicultura, Agropecuaria, Forestal, Manufactura, Minería, Salud y Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC-.

Aquí los postulantes presentaron un perfil, de entre los cuales se seleccionó aquellos pertinentes y más competitivos.

Un total de 25 iniciativas fue invitada a presentar propuestascompletasy finales; para ello, los postulantes debieron entregar detalladamente los antecedentes que respaldan el planteamiento presentado en el perfil precalificado.

Tras la fusión de algunas se llegó a los 18 proyectos, de los cuales fueron seleccionados para financiamiento nueve proyectos, en cuatro de los cuales participa la Universidad de Concepción, récor no igualado por otra casa de estudios.

De esta manera se puede afirmar que la convocatoria 2004 está en su etapa final, con los 9 proyectos de consorcios seleccionados. De dar éstos cumplimiento satisfactorio a las condiciones de adjudicación que se les han planteado, será posible financiar y crear los primeros Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación que a través de la asociación entre los mejores grupos científicos del país con las empresas usuarias de la investigación (que aportarán recursos frescos por más de 7 mil millones pesos) traerá un fuerte desarrollo a sectores exportadores mediante la biotecnología aplicada a nuevas variedades de frutas, a la genómica forestal, al desarrollo del cluster de la leche, y a la vitivinicultura como también a  sectores emergentes como la química de bioproductos de valor agregado, la aeronáutica de aviones no tripulados y el desarrollo de nuevos tratamientos en cáncer de alta incidencia en Chile. [subir]

Criterios de evaluación

Actualmente se está en etapa de negociación, donde cada proyecto debe cumplir con las condiciones y mejoramientos planteados, de manera de comenzar su ejecución, aproximadamente, el último trimestre de este año.

Los criterios utilizados en la selección fueron: impacto económico y social que contribuya al desarrollo de Chile; impacto en la creación de capacidades permanentes en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación en el país; modelos de adopción y de transferencia de los resultados del proyecto que permitan alcanzar los impactos sectoriales comprometidos; participantes del Consorcio, modalidad de colaboración presentada y grado de compromiso que permitan alcanzar los resultados esperados; y grado de compromiso de los ejecutores y rentabilidad sobre el financiamiento solicitado.

Además se consideró un criterio transversal relativo a la calidad técnica de los proyectos. [subir]

Compromiso profundo

De acuerdo a los gestores de la iniciativa, si bien la mayoría de los instrumentos de promoción científico-tecnológico del Estado busca relacionar el ámbito de la investigación con el sector productivo, el concurso para la creación de consorcios permitirá no sólo proyectar la experiencia ganada entre la empresa y las universidades a través de los otros instrumentos hasta ahora existentes, sino también potenciará otros sectores productivos y de servicios emergentes, que no necesariamente están establecidos en el país en la actualidad, pero que tienen fortalezas desde el punto de vista de los respaldos de infraestructura y sobre todo de recursos humanos de nivel mundial.

De esta manera, los consorcios debieran lograr que la interacción universidad-empresa se transforme en un compromiso más profundo y de más largo plazo, además de estar centrada en los ámbitos en que estratégicamente el país tiene necesidades. [subir]

Estadísticas

Participación

Perfiles presentados: 61.
Perfiles preseleccionados: 27.
Proyectos presentados: 21.
Proyectos seleccionados: 9.

Actores

Entidades Tecnológicas: 40.
Entidades Tecnológicas Internacionales: 6.
Empresas: más de cien.
Empresas internacionales: 4.
Asociaciones: 12

 

Criterios de evaluación

Compromiso profundo

Estadísticas

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación