Avanzando con fuerza en el desarrollo de la Región
La existencia de centros como el de Biotecnología de la Universidad de Concepción y el Centro de Investigación Avanzada de Polímeros, CIPA, fueron claves a la hora de pensar en la necesidad de concretar y poner en marcha un Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, Corecyt, que, como instancia de nivel superior, fuera capaz de definir una política regional en el área, a la vez de intentar captar recursos para desarrollar un trabajo disciplinado y compartido entre las distintas instituciones de la zona.
Según Oclides Anríquez, secretario ejecutivo del Corecyt Bío Bío, uno de los primeros hitos planteados por este organismo, y que ya se cumplió, fue la definición de una Política Regional de Ciencia y Tecnología, la primera en Chile. Luego se vio la necesidad de definir un plan de trabajo, de manera de no quedarse sólo en documentos.
Entre las actividades realizadas, la más exitosa ha sido el taller Cómo transformar la ciencia y la tecnología en el motor de desarrollo regional, realizado a principios de abril en la Universidad de Concepción. El informe del taller y otros aspectos del organismo pueden encontrarse en la página web www.corecytbiobio.cl.
Para Anríquez, se ha avanzado con bastante fuerza en el tema del fomento al desarrollo productivo como eje del desarrollo de la Región, lo que ha despertado gran interés de los empresarios, principalmente de la pequeña empresa, por vincularse con investigadores universitarios. “Luego del taller creemos que es necesario que en temas como el de la producción de carne, uno de los principales en la Región, se determine cuáles son los empresarios con más proyecciones en el tema y cuáles son los grupos académicos en condiciones de vincularse con ellos”.
El secretario ejecutivo destaca la “clara vocación” del Intendente en el tema, quien ha solicitado que todos los centros de investigación de la Región estén dentro del Corecyt, de manera de coordinar su trabajo.
El organismo regional se encuentra actualmente abocado a la concreción de un plan de trabajo en cuanto a temas y presupuestos, y estudiando las perspectivas del desarrollo de la Región. [subir]
Objetivos
Entre los objetivos de Corecyt Bío Bío, el primero en constituirse y comenzar a funcionar en el país, se encuentran: Generar y proponer políticas y estrategias regionales de fomento a la investigación científica y tecnológica, en procura del desarrollo sostenido de la Región, en estrecha vinculación con los requerimientos y necesidades de los sectores públicos y privados.
Además se busca contribuir a generar y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas que propendan al desarrollo integral y sustentable de la región, a la vez de servir de instancia de coordinación, comunicación y difusión entre los diferentes actores y proponer políticas y nuevos instrumentos legales, para el desarrollo de la ciencia y tecnología regional, fomentando la obtención de recursos financieros, a fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Región. [subir]
Estructura organizativa
El Corecyt de la Región del Bío Bío, es presidido por el Intendente Regional y está integrado por:
-Dos representantes del Gobierno Regional del Bío Bío, uno de los cuales, actúa como secretario ejecutivo del Consejo (en este caso, Oclides Anríquez).
-Un representante por cada una de las siguientes universidades: de Concepción, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María, sede Talcahuano.
-Dos Representantes del Consejo Regional.
-Un representante de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación.
-Un representante de Innova Bío Bío.
-Dos representantes del sector productivo.
|