Concurso de investigación UdeC - PUCV
En el marco del seminario Elaboración de un programa de investigación conjunto entre grupos de investigación de la Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizado a principios de junio en nuestra casa de estudios, surgió con fuerza el interés de los diversos grupos de investigación participantes por llevar a cabo iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo.
En este contexto, ambas universidades convocaron al Primer Concurso de Proyectos Semilla, que tiene como objetivo promover la investigación y desarrollo tecnológico entre grupos de investigación de las dos casas de estudio, a través del financiamiento de proyectos sustentados en un trabajo de colaboración amplio y multidisciplinario.
Por medio de él, se dará el soporte inicial a iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo, las que deben ser presentadas a los distintos fondos concursables existentes en el país y en el extranjero, en un plazo no superior a los 12 meses de iniciado el proyecto.
Para cumplir con este propósito, ambas universidades pondrán a disposición de los grupos de investigación el soporte técnico necesario.
Los proyectos se adjudicarán por la vía de este concurso y deberán ser ejecutados en ambas casas de estudio, bajo la dirección de un investigador responsable por cada una de las universidades. [subir]
Requisitos de presentación
En este primer concurso se financiará proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento, con una duración máxima de dos años y asociados a grupos mixtos de investigadores para desarrollar investigación científica integrada y complementaria.
Todo proyecto deberá ser presentado por, al menos, dos grupos de investigación, uno por cada universidad, debiéndose asignar un investigador responsable por cada institución.
Quien postule en calidad de investigador responsable podrá hacerlo sólo en un proyecto y como coinvestigador en otro, en el mismo concurso. [subir]
Financiamiento e informes
Los fondos aprobados estarán destinados a solventar gastos que permitan la realización de las actividades destinadas a cumplir con el objetivo del concurso.
Por otra parte, los investigadores responsables deberán entregar un informe técnico y financiero anual, que considere claramente los avances en el logro de los objetivos y actividades planteadas en el proyecto. En consecuencia, la asignación de recursos queda supeditada a la aprobación de los informes técnicos y financieros de avance.
El informe final del proyecto deberá incluir, además, copia del documento que certifique la presentación de la iniciativa a un concurso nacional o internacional.
|