I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 8 - Enero 2005

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Proyecto Fondef

Registro de ADN para cultivos marinos

Con una tasa de crecimiento del 20% anual, la mitilicultura (cultivo de choritos, choro zapato, ostras, abalones) ya registra para Chile retornos cercanos a los 20 millones de dólares y se espera que para el Bicentenario estas cifras lleguen a los 50 millones de dólares.

Ante la exigencia de los mercados externos, principal destino de los cultivos, la calidad se ha vuelto un factor clave para asegurar que este crecimiento posicione a Chile por sobre el sexto lugar mundial que ocupaba en el año 2002.

El doctor Ricardo Galleguillos y un equipo de investigadores de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas están en este camino. A través del un Proyecto de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef,que lidera el doctor Nelson Díaz, de la Universidad de Chile, más investigadores de la Universidad Católica del Norte, los científicos se han alineado tras la misión de incrementar la eficiencia productiva de los cultivos acuícolas. Y la base para hacerlo es el mejoramiento genético a través del uso de marcadores de ADN.

A modo de ejemplificar una de las aplicaciones prácticas de su trabajo, Galleguillos señala que la falta de credibilidad puede jugar una muy mala pasada a los exportadores nacionales, por lo que han centrado su trabajo en la identificación de marcadores de ADN para el choro zapato y la cholga. Y es que ésta parece ser la mejor vía para certificar que el producto que se está comercializando corresponde a lo que se dice.

Se trata, entonces, de una herramienta de alta utilidad para lograr la confianza de nuestros compradores, asegura.

Pero éste es sólo un ejemplo, porque el tema cobra especial relevancia si se entiende que el mejoramiento genético ha mostrado ser muy efectivo para estos fines en el mediano y largo plazo, incluida, por supuesto, la producción de salmones como la más importante actividad acuícola del país (con retornos de 1.300 millones de dólares al año). En la última década ha ocurrido una rápida incorporación de los marcadores moleculares, que a corto plazo incrementan la eficiencia de los programas de cría selectiva y sirven de apoyo a diversas formas de manejo genético de las poblaciones cultivadas.

El uso de marcadores de ADN puede incrementar significativamente la eficiencia de la selección artificial para mejorar caracteres productivos, como crecimiento, resistencia a enfermedades, capacidad de fijación de pigmentos, y otros caracteres genético-cuantitativos de importancia productiva, con economía de tiempo y recursos. De modo similar, los métodos basados en ADN representan un avance tecnológico que favorece significativamente la eficiencia y certeza en la identificación de paternidad, manejo de genealogías, evaluación de consanguinidad o dispersión larval. A esto se agrega la utilidad de estos marcadores para la identificación precoz del sexo, propiedad de animales en cultivos abiertos, y la certificación de productos derivados de estas especies.
El tema de fondo, explica Galleguillos, es que nuestro país tiene la capacidad científica y tecnológica para desarrollar estos estudios. De esta manera, los investigadores tienen en sus manos la responsabilidad de acortar la brecha que nos separa del mundo desarrollado (entiéndase competidores) y de alcanzar la ambiciosa meta de convertir a Chile en un referente en materia de genética acuícola.

Aunque el Proyecto Fondef que convoca a los investigadores de estas tres universidades considera como área relevante la producción salmonera, Galleguillos insiste en que es necesario preocuparse de otras especies de importancia económica y de aquellas que lo son en potencia.

Y su preocupación tiene fundamentos. En Chile poco se ha hecho por conocer en detalle nuestras especies nativas como el choro zapato, cholga, macha, navajuela, ostión del sur, picorocos o piures. Son todas especies que son parte de un mercado potencial porque sabemos muy poco de ellas: “¡Todos los biólogos marinos del país serían insuficientes para saber lo necesario de su citogenética, genética y fisiología!... cada parte o cada especie son motivo de una investigación aparte”, dice Galleguillos.

Es por eso que esta investigación puede abrir muchas puertas.[subir]

Investigación

Para desarrollar su trabajo, Galleguillos cuenta con el respaldo tecnológico de un moderno laboratorio y con la participación de tesistas de pre y posgrado. Sobre esta base, en una primera etapa han encontrado marcadores genéticos asociados a las especies en cuestión , los que podrán ser usados en tareas ya descritas como la identificación de ellas con la idea de caracterizar genéticamente las poblaciones locales. Esto permitirá no sólo mejorar las especies, sino también certificarlas y preservarlas.

El marco del Proyecto Fondef considera identificar, caracterizar y seleccionar marcadores de ADN en el genoma de grupos de especies acuícolas como peces, moluscos, crustáceos, y desarrollar un servicio para el uso masivo de estos marcadores en la industria. Además estructurará una red informatizada de genética molecular aplicada a todos los ámbitos de la acuicultura nacional. [subir]

Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Incrementar la eficiencia productiva de cultivos acuícolas: Mejoramiento genético mediante el uso de marcadores de ADN.

Tipo de proyecto: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico, Fondef.

Investigadores: Nelson Díaz, Universidad de Chile; Ricardo Galleguillos, Universidad de Concepción; y Federico Winkler, Universidad Católica del Norte.

Empresas: Aquachile S.A., Piscícola Huililco Ltda., Semillas Marinas S.A., Mar Azul Ltda., Cultivos Marinos Biomoluscos Ltda., Terramare Ltda.

 

Investigación

Ficha Técnica

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación