I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 8 - Enero 2005

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Conociendo un laboratorio

Laboratorio de Energía Solar y
Eólica en campus Chillán

El departamento de Mecanización y Energía de la facultad de Ingeniería Agrícola se adjudicó en el año 2001 un proyecto interno denominado Instrumental Científico, gracias al cual se instaló una primera torre de monitoreo de velocidad de viento, temperatura, radiación solar, humedad del aire y presión atmosférica.

El equipamiento sirve de base para desarrollar nuevas alternativas energéticas que serán usadas en las tareas de riego, un área en que los investigadores de la Universidad han detectado un tema de futuro: Mientras más temprano se adopten sistemas de energía no contaminantes e independientes de las variaciones tarifarias, más sencilla será su masificación.

Gabriel Merino, director del departamento de Mecanización y Energía, señaló que los equipos que han instalado permiten medir el potencial eólico del lugar. La idea es usar la energía del viento para hacer funcionar una turbina que cumpla con tareas de riego.

Continuando en esta misma línea de investigación, a fines del año pasado el departamento se adjudicó un proyecto Fondecyt, para implementar un sistema de bombeo de agua basado en energía eólica y fotovoltaica. El laboratorio, instalado en el campus Chillán al aire libre, consta de cuatro sistemas: una torre de medición de variable ambiental, con su equipo de anemómetros y sensores de variables ambientales; un sistema eólico de corriente continua de bombeo y un sistema similar que está por instalarse, pero de carácter alterno, de mayor potencia; y un sistema fotovoltaico de bombeo que funciona con baterías y otro sin baterías. A esto hay que agregar el sistema de registro de datos que permite monitorear cada uno de estos subsistemas.

“Disponemos de dos turbinas eólicas, de las cuales hay una instalada en estos momentos, además de sistemas basados en energía solar fotovoltaica o eléctrica. Actualmente se están terminando de implementar los sistemas, y ahora viene la etapa de monitoreo. El equipamiento permitirá comparar el rendimiento que tienen estos sistemas versus lo que dicen los fabricantes. En el fondo, constatar si existe alguna condición atmosférica en Chillán que pudiera modificar lo que teóricamente debiera darse”, señaló el responsable del proyecto, el director del departamento de Mecanización, Gabriel Merino.

“Desde el punto de vista práctico, a la gente le interesa saber cuánto le va a costar regar con un sistema de turbina. El precio de la turbina lo conocemos, pero cuál es el rendimiento que puede tener el bombeo y qué es capaz de hacer es lo que intentaremos evaluar”, agregó.

Junto a él trabaja en la parte eléctrica el docente Mario Lillo, mientras que Susana Villar y Marco López prestan asesoría en el área económica.

La segunda etapa del proyecto incluirá la realización de modelos matemáticos que simulen el funcionamiento de sistemas similares a estos, pero en otros puntos geográficos, información a partir de la cual se puede calcular la economía de un punto específico.

Junto con desarrollar el proyecto, el laboratorio también brinda asistencia técnica, en conjunto con INIA Quilamapu, para el proyecto Cadepa de asistencia de cooperación entre los gobiernos chileno y japonés, que consiste en la instalación de un sistema eólico en una granja demostrativa en San José de Ninhue, y de un sistema fotovoltaico en la escuela de la misma localidad.

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación