Alfabetización
como herramienta
de desarrollo local
En la sociedad posmoderna
resulta imperativo aprender a
convivir con la diferencia,
aceptando patrones culturales
de diversas comunidades. Este
desafío puede enfrentarse con
mayor facilidad cuando existe
un mínimo de equidad de
oportunidades que permitan
acceder a los códigos que
caracterizan a esta sociedad
global, integrada y multiétnica.
El poco resguardo a esta
equidad produce profundas
desigualdades como las que
actualmente sufre el pueblo
mapuche y otras comunidadesétnicas, que a pesar de tener
una mayor conciencia de sus
derechos como pueblos
originarios y de la existencia
de políticas gubernamentales
que intentan satisfacer sus
demandas, no logran
desarrollarse.
El acceso a un bien productivo
por sí solo no es suficiente para
salir de la pobreza y la
discriminación, ni como persona
ni como pueblo, si no se
enfrenta como un gran desafío
que sólo es posible abordar
implementando estrategias
efectivas de transferencias
productivas, económicas y
tecnológicas, a partir de un
diseño pedagógico adecuado y
pertinente.
En este contexto se inserta el
proyecto Fondef Diseño de
metodología educacional en
alfabetización funcional para el
desarrollo local en contexto
intercultural que ejecuta la
facultad de Educación y que
busca desarrollar un programa
de intervención socioeducativa
en etnias Mapuches y
Licanantai tendiente a mejorar
su calidad de vida, mediante
la ejecución de actividades
vinculadas a los enfoques
interculturales y al valor
agregado resultante del trabajo
educativo.
Según explica su director,
Alejandro Villalobos, la
propuesta –de tres años de
duración- parte de la premisa
de que niños y adultos, sin
perder su identidad cultural,
pueden acceder a los códigos
de esta sociedad del
conocimiento a través del
adecuado desarrollo de los
procesos de alfabetización
funcional.
En ello está trabajando el
equipo que encabeza Villalobos,
y que integran además, Beatriz
Figueroa y Abelardo Castro.
El modelo va a surgir de la
propia comunidad, a través de
un proceso de conocimiento de
los sentimientos culturales y
antropológicos, señala el
director. Lo fundamental es que
cada etnia sea capaz de
constituir su identidad frente a
otras identidades, reconociendo
la diversidad antropológica. A
partir de eso, y basado en la
pedagogía de la diferencia
planteada por Freire, se
generará un modelo de
intervención socioeducativa
propio del cono sur, agregó.
En la propuesta se asume como
eje central una alfabetización
funcional -que incluye el
soporte informático- en los
distintos subsectores de
aprendizaje que integran la
educación básica, en un
contexto bilingüe, a fin de
facilitar su pertinencia cultural
y el respeto a su diferencia
socioantropológica.
La propuesta incluye la
participación activa de la
Universidad de Antofagasta,
como coinvestigadora; de
representantes de la etnia a
través de la Conadi de la
segunda y octava regiones; del
sistema educacional de las
municipalidades de Tirúa y San
Pedro de Atacama; del servicio
nacional de salud y otros
organismos estatales, ya sea
como actores en el desarrollo
del diseño metodológico o como
aporte indirecto al trabajo de
los investigadores. Además, se
contará con el apoyo de
expertos internacionales de las
universidades de Uppsala y
Estocolmo, Suecia. [subir]
Hacia la integración
El desafío que representa la
educación de grupos de
minorías étnicas en nuestro
país no ha sido exitosamente
abordado por múltiples razones
y el resultado es que la tan
requerida integración no se
produce, declara Villalobos,
recordando las acciones que
ha implementado el Estado en
este sentido y que no han
tenido éxito, a su juicio, por
tratarse de una imposición
cultural.
La tarea es, entonces, ofrecer
un puente que permita a las
minorías étnicas convertirse en
autores y actores sociales,
agrega. Esto, mediante la
alfabetización funcional,
entendida como la comprensión
y el manejo de los códigos
simbólicos utilizados en la
representación de la realidad.
El alfabetismo no puede ser
considerado como un proceso
que afecta sólo las etapas
iniciales de su adquisición, cuya
responsabilidad compete
primariamente a la escuela
básica, sino como un proceso
gradual que se da
progresivamente a lo largo de
la vida de las personas en
dependencia de la vida social,
cultural y del trabajo en la queéstas se encuentran inmersas.
Es por ello que en la propuesta
se privilegia el aspecto
educacional y el alfabetismo
funcional como herramienta de
desarrollo local, para potenciar
programas ministeriales de
interculturalidad proyectados
hacia distintas regiones, a fin
de generar ambientes
facilitadores de elementos
vinculados a los componentes
de producción, recreación y
salud.
La propuesta se sustenta en
una fuerte base humanista,
pluralista, con amplio sentido
valórico, enfatiza Villalobos, en
el que se quiere dar la
oportunidad, a las minorías, de
reescribir la historia y de
generar áreas de desarrollo
coherentes con su cultura.
El estudio permitirá también la
especialización de
profesionales, la creación de
diseños metodológicos -textos
y didácticas específicas- y
materiales de apoyo, generados
en una perspectiva globalizada
y sinérgica. [subir]
FICHA TECNICA |
Nombre del proyecto: Diseño de metodología educacional en alfabetización funcional para el desarrollo local en contexto intercultural.
Director: Alejandro Villalobos C., departamento de Ciencias de
la Educación, facultad de
Educación.
Costo total: $267.533.000
Aporte Fondef: $ 85.000.000
Contrapartes: Universidad de Uppsala,
Universidad de Estocolmo,
Municipalidad de Tirúa,
Municipalidad de San Pedro
de Atacama,
Conadi II y VIII regiones,
Seremi de Educación II y VIII
Regiones. |
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