Iniciativa de identidad cultural
Conservación y difusión del patrimonio
fotográfico
de la Universidad de Concepción
El archivo fotográfico con que
cuenta la Universidad de
Concepción, propone un
resumen visual acerca de lo que
han constituido algunos pasajes
de su historia, vinculada, por
cierto, no sólo a aspectos
estrictamente institucionales sino
de la ciudad.
Desde esa perspectiva, es
necesario entender, en primer
lugar, el patrimonio contenido
en la Fototeca albergada en la
Biblioteca Central de nuestra
Universidad.
El preservar esta colección pone
en relieve un elemento de
estudio de identidad local, que
permite realizar investigaciones
desde diferentes disciplinas.
Desde esa perspectiva, el
Departamento de Artes Plásticas
asume su interés de proyectar
y acercar a la comunidad, no
solo universitaria, todos los
aspectos referidos al
conocimiento y difusión en elámbito de la imagen.
Teniendo en cuenta el valor de
esos dos aspectos, el patrimonial
y el valor esencial de la
fotografía, es que el director del
Departamento de Artes
Plásticas, Cristián Corral, como
académico responsable y con
la colaboración de la egresada
del mismo departamento, la
fotógrafa Claudia Arrizaga,
presentó este proyecto como
Iniciativa de Identidad Cultural
al primer Concurso de Creación
Artística de la Unidad de
Investigación y Creación Artística
de la Dirección de Investigación.
Para el responsable del
proyecto, el archivo fotográfico
con que cuenta la Universidad
propone un interesante resumen
visual de la historia de la
Universidad y su vinculación con
la ciudad.
Pero, paralelo al valor
patrimonial, se suma el valor
esencial de la fotografía como
disciplina visual que establece
una serie de parámetros específicos que la definen como
lenguaje y establece un sistema
de registro visual que configura
la realidad. Es, dice Corral,
desde esa perspectiva que el
Departamento de Artes Plásticas
asumió el interés de proyectar
y acercar a la comunidad todos
los aspectos referidos al
conocimiento y difusión en el ámbito de la imagen.
"Considerando esos dos
aspectos, nos parece importante
proponer nuevos mecanismos
de orden y adecuada
manipulación de este archivo;
así como diseñar estrategias
que le otorguen mayor
dinamismo e importancia en
cuanto a la difusión y extensión
universitaria".
El proyecto obtuvo fondos para
realizar el catastro de las
fotografías existentes en la
Biblioteca e investigar acerca de
los medios específicos de
preservación y fichaje de las
imágenes, habilitación de un
espacio adecuado y adquisición
y manufacturación de los
elementos necesarios para la
preservación de las mismas.
A través de este proyecto se
estableció vínculos con el Centro
Nacional de Patrimonio
Fotográfico y se desarrolló una
propuesta dentro del Proyecto
de Implementación de Archivos
Fotográficos a nivel nacional,
postulado por el Centro a
Fundación Andes. Proyecto que
ha permitido incrementar los
fondos para desarrollar el
proyecto. [subir]
Albergue del material
patrimonial
Físicamente el archivo se ubica
en la Sala Chile de la Biblioteca
Central. La idea, explican Corral
y Arrizaga, es que éste sea el
albergue de todo el material
fotográfico patrimonial de la
Universidad.
También, como una manera de
incrementar el archivo de
imágenes y asegurar su
conservación preventiva, se
están recibiendo donaciones de
la comunidad, fotografías que
también pueden ser entregadas
en calidad de comodato al
archivo patrimonial.
El proyecto ha desarrollado dos
líneas específicas de acción: una
análoga y otra digital. En la
primera se desarrollaron
acciones y estrategias para velar
por preservar el patrimonio
fotográfico a través de la
investigación de los medios de
conservación. Junto con
capacitar a las personas
encargadas del proyecto en
cursos especiales de
conservación, se fabricaron
además fichas especiales de
catalogación de fotografías y se
están aplicando sistemas de
conservación preventiva con
papeles y materiales adecuados.
En la segunda línea de acción
se trabajó en forma digital,
digitalizando y organizando un
archivo; esto implica recuperar
e imprimir fotografías originales,
manteniendo al mismo tiempo
un almacenaje digital. De este
modo se espera hacer accesible
el archivo a toda la comunidad
universitaria y al público en
general, mediante sistemas
digitales y distintos niveles de
consulta, lo que garantizaría el
resguardo y control de las
fotografías originales. [subir]
Estudio de la fotografía
Dentro de las actividades ya
ejecutadas se cuenta la
habilitación del espacio de
trabajo en las condiciones
adecuadas y la revisión del
estado actual del patrimonio
fotográfico de la Universidad,
cuyo inventario permite
aproximar la cantidad de
ejemplares a 4 mil 500.
Dentro de los aspectos de
difusión y extensión, se
elaboraron sistemas de
préstamo de imágenes bajo
criterios de conservación, se han
atendido solicitudes especiales
para publicación y difusión
televisiva, participando también
en proyectos con otras
instituciones como el Centro
Nacional de Patrimonio
Fotográfico y el Museo de
Historia Natural de Concepción.
|