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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 2 - Abril 2003

 

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Proyecto de Creación Artística


Iniciativa de identidad cultural
Conservación y difusión del patrimonio
fotográfico de la Universidad de Concepción

El archivo fotográfico con que cuenta la Universidad de Concepción, propone un resumen visual acerca de lo que han constituido algunos pasajes de su historia, vinculada, por cierto, no sólo a aspectos estrictamente institucionales sino de la ciudad.

Desde esa perspectiva, es necesario entender, en primer lugar, el patrimonio contenido en la Fototeca albergada en la Biblioteca Central de nuestra Universidad.

El preservar esta colección pone en relieve un elemento de estudio de identidad local, que permite realizar investigaciones desde diferentes disciplinas.

Desde esa perspectiva, el Departamento de Artes Plásticas asume su interés de proyectar y acercar a la comunidad, no solo universitaria, todos los aspectos referidos al conocimiento y difusión en elámbito de la imagen.

Teniendo en cuenta el valor de esos dos aspectos, el patrimonial y el valor esencial de la fotografía, es que el director del Departamento de Artes Plásticas, Cristián Corral, como académico responsable y con la colaboración de la egresada del mismo departamento, la
fotógrafa Claudia Arrizaga, presentó este proyecto como Iniciativa de Identidad Cultural al primer Concurso de Creación Artística de la Unidad de Investigación y Creación Artística de la Dirección de Investigación.

Para el responsable del proyecto, el archivo fotográfico con que cuenta la Universidad propone un interesante resumen visual de la historia de la Universidad y su vinculación con la ciudad.

Pero, paralelo al valor patrimonial, se suma el valor esencial de la fotografía como disciplina visual que establece una serie de parámetros específicos que la definen como lenguaje y establece un sistema de registro visual que configura la realidad. Es, dice Corral, desde esa perspectiva que el Departamento de Artes Plásticas asumió el interés de proyectar y acercar a la comunidad todos los aspectos referidos al conocimiento y difusión en el ámbito de la imagen.

"Considerando esos dos aspectos, nos parece importante proponer nuevos mecanismos de orden y adecuada manipulación de este archivo; así como diseñar estrategias que le otorguen mayor dinamismo e importancia en cuanto a la difusión y extensión universitaria".

El proyecto obtuvo fondos para realizar el catastro de las fotografías existentes en la Biblioteca e investigar acerca de los medios específicos de preservación y fichaje de las imágenes, habilitación de un espacio adecuado y adquisición y manufacturación de los elementos necesarios para la preservación de las mismas.

A través de este proyecto se estableció vínculos con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico y se desarrolló una propuesta dentro del Proyecto de Implementación de Archivos Fotográficos a nivel nacional, postulado por el Centro a Fundación Andes. Proyecto que ha permitido incrementar los fondos para desarrollar el
proyecto. [subir]

Albergue del material patrimonial

Físicamente el archivo se ubica en la Sala Chile de la Biblioteca Central. La idea, explican Corral y Arrizaga, es que éste sea el albergue de todo el material fotográfico patrimonial de la Universidad.

También, como una manera de incrementar el archivo de imágenes y asegurar su conservación preventiva, se están recibiendo donaciones de la comunidad, fotografías que también pueden ser entregadas en calidad de comodato al archivo patrimonial.

El proyecto ha desarrollado dos líneas específicas de acción: una análoga y otra digital. En la primera se desarrollaron acciones y estrategias para velar por preservar el patrimonio fotográfico a través de la investigación de los medios de conservación. Junto con capacitar a las personas encargadas del proyecto en cursos especiales de conservación, se fabricaron además fichas especiales de catalogación de fotografías y se están aplicando sistemas de conservación preventiva con papeles y materiales adecuados.

En la segunda línea de acción se trabajó en forma digital, digitalizando y organizando un archivo; esto implica recuperar e imprimir fotografías originales, manteniendo al mismo tiempo un almacenaje digital. De este modo se espera hacer accesible el archivo a toda la comunidad universitaria y al público en general, mediante sistemas digitales y distintos niveles de consulta, lo que garantizaría el resguardo y control de las fotografías originales. [subir]

Estudio de la fotografía

Dentro de las actividades ya ejecutadas se cuenta la habilitación del espacio de trabajo en las condiciones adecuadas y la revisión del estado actual del patrimonio fotográfico de la Universidad, cuyo inventario permite aproximar la cantidad de ejemplares a 4 mil 500.

Dentro de los aspectos de difusión y extensión, se elaboraron sistemas de préstamo de imágenes bajo criterios de conservación, se han atendido solicitudes especiales para publicación y difusión
televisiva, participando también en proyectos con otras instituciones como el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico y el Museo de
Historia Natural de Concepción.

 

Albergue del material patrimonial

Estudio de la fotografía

 

 

 

 

 

     
 
 
     
 
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