APRENDIZAJE
PROFUNDO Y SUPERFICIAL
Dr.
Eduardo
Fasce H.1 Los estudiantes utilizan un
conjunto de medios para alcanzar sus aprendizajes.
Tales medios son las
denominadas “estrategias de
aprendizaje” las cuales, en la concepción de Weinstein y Mayer,
corresponden a “secuencias
integradas de procedimientos o actividades que son escogidas por el
aprendiz para facilitar la adquisición, almacenamiento y recuerdo de la
información”. El primer estudio sobre
estrategias de aprendizaje fue realizado en 1976 por Marton y Saljo.
Observaron que frente a una misma tarea de aprendizaje los estudiantes
adoptaron dos formas diferentes de abordaje: Un grupo orientó su
aprendizaje hacia la comprensión global de la materia mientras el otro se
concentró en el recuerdo de hechos contenidos en el tema, enfocando su
atención en aquellos datos que suponían serían utilizados en su
evaluación. Los autores denominaron
estrategia de aprendizaje profundo a la primera y estrategia de
aprendizaje superficial a la segunda. A partir de entonces numerosos
otros autores han continuado desarrollando el tema, destacando los aportes
de Entwistle (1981), Ramsdem (1992) y Biggs (1993). FORMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
4Aprendizaje
profundo:
En forma resumida, esta
estrategia se caracteriza por incorporar el análisis crítico
de nuevas ideas, las cuales son integradas al conocimiento
previo sobre el tema, favoreciendo con ello su comprensión
y su retención en el largo plazo de tal modo que pueden,
más tarde, ser utilizadas en la solución de problemas en
contextos diferentes.
Para lograr aprendizaje
profundo se requiere utilizar altos niveles de habilidades
cognitivas tales como “análisis” (comparar,
contrastar) y “síntesis” (integrar el conocimiento en
una nueva dimensión).
El aprendizaje profundo promueve
la comprensión y la aplicación de los aprendizajes de
por vida. |
|
4Aprendizaje
superficial:
En esta estrategia el aprendiz
memoriza la información como hechos aislados, sin conexión
con experiencias previas o con el contexto general. El
objetivo central es retener datos para aprobar la evaluación.
En el aprendizaje superficial sólo
se requiere un nivel bajo de habilidad cognitiva,
principalmente orientado a “conocer”. Ello explica el
rápido olvido de la materia estudiada al poco tiempo de
haber rendido las evaluaciones. |
|
4Aprendizaje estratégico:
Se describe una tercera forma
de estrategia de aprendizaje en la cual el estudiante
busca todos los medios para destacarse y obtener altas
calificaciones. No es otra cosa que una muy bien
organizada forma de estrategia superficial. |
|
COMPARACIÓN ENTRE ESTRATEGIA PROFUNDA Y SUPERFICIAL
ESTRATEGIA PROFUNDA |
|
ESTRATEGIA SUPERFICIAL |
|
|
- Relaciona el conocimiento
previo con el nuevo aprendizaje
|
- Centrada en hechos aislados
|
- Vincula el conocimiento nuevo
con otras áreas o materias
|
- Dirigida a la memorización
para rendir pruebas o exámenes
|
- Relaciona el conocimiento con
la experiencia real y cotidiana
|
- No se establecen relaciones con
la experiencia habitual
|
- Incorpora un análisis lógico
y utiliza el juicio crítico
|
- Acepta los hechos tal como son
presentados
|
- Se establece en base a una
motivación intrínseca, orientada a la satisfacción
del saber
|
- La motivación es externa,
orientada a la aprobación de la asignatura
|
|
Las
estrategias de aprendizaje no constituyen atributos fijos en cada
individuo, existiendo sí preferencias por una u otra.
En
función de los contextos de aprendizaje, un mismo aprendiz puede optar
por estrategia superficial o
profunda.
FACTORES QUE PROMUEVEN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROFUNDO
Dependientes
del ambiente de aprendizaje:
-
Confiabilidad en el nivel de
calificación de la Facultad
-
Facultad generadora de ambiente flexible, cordial, apoyador
-
Claridad de objetivos y metas
-
Programas motivadores, relevantes para la carrera profesional
-
Apropiado clima social y académico
Dependientes
del docente:
-
Adoptar
una conducta “andragógica” (participando como facilitador y guía)
en vez de “pedagógica” (centrada en la entrega de información)
-
Entregar
retroalimentación positiva
-
Establecer
metas realistas, de acuerdo a cada nivel de enseñanza y en base a
contenidos nucleares
-
Utilizar
metodologías participativas
-
Propiciar
la interacción entre estudiantes (proyectos grupales)
-
Enseñanza
directa de habilidades y competencias clínicas
- Evaluar altos niveles cognitivos
Dependientes
del currículo:
-
Establecer contenidos esenciales evitando la
sobrecarga de información
-
Diseñar modelos de currículo integrados
-
Incorporar metodologías centradas en el
estudiante
- Desarrollar instrumentos y métodos de evaluación en concordancia con
las metodologías y los objetivos
FACTORES QUE PROMUEVEN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUPERFICIAL
-
Enseñanza
centrada en el docente
-
Sobrecarga
de información
-
Tareas
fuera de los objetivos del programa
-
Currículo
orientado a las asignaturas, carente de integración
-
Incluir
“innovaciones” metodológicas sin contexto pedagógico
-
Sobrecarga
de tareas convencionales
-
Evaluaciones inadecuadas: fuera
de objetivos, son relación a los métodos de enseñanza, carentes de
objetividad, poco confiables y de baja exigencia cognitiva.
BIBLIOGRAFÍA
- Biggs JB. Approaches to the enhancement of
tertiary teaching. Higher Education Research and Development 1989;
8:7-25.
- Marton F, Hounsell D, and Entwistle D. The
experience of learning. Int J of Educational Research 1993;
19:277-300.
- Schmeck R. Learning strategies and learning
styles. Plenum Press, New York 1988.
1.
Médico Cirujano, Director Departamento de Educación Médica, Facultad de
Medicina,
Universidad de Concepción |