22 de Mayo de 1960

 

El sismo que mayor energía ha liberado, se produjo en las costas de Valdivia a las 15.11 hrs con magnitud momento Mw=9,5. Luego se generó un tsunami que devastó los puertos del sur. Corral fue barrido por las aguas que llegaron hasta 10 m de altura. Los barcos Canelo y Carlos Haverbeck fueron arrastrados por las aguas y el remolcador Pacífico fue engullido por una de las olas. En Quetalmahue, cerca de Ancud, 200 botes con pescadores que se hicieron a la mar para escapar de las vibraciones del terremoto y sus réplicas, fueron tragados por las olas y ninguno de sus más de 500 ocupantes sobrevivieron. Queule, Ancud y Puerto Saavedra fueron asimismo destruidos. El agua remontó los ríos Valdivia e Imperial por más de 20 km.

mar.JPG

La ola del Tsunami En Puerto Saavedra

Lebu2.JPG
Altura del agua alcanzada en Lebu

 

El Tsunami se propagó al norte y en el litoral de la Región del Bíobío y el primer impacto lo recibió la Isla Mocha donde las aguas cubrieron las partes planas. Una persona que no alcanzó a huir a los cerros, salvó milagrosamente al trepar hasta la copa de un árbol cuyo tronco había sido cubierto por las aguas. En general, se produjeron en tres ocasiones avances y retrocesos del mar que duraron quince minutos, el primero entre las 15:30 hrs, el segundo y más fuerte a las 17.30 hrs y el tercero a las 20 hrs, para disminuir paulatinamente. En Lebu, la segunda ola alcanzó una altura de 6 m, penetró por el río e inundó gran parte de la ciudad. En Llico, localizado al sur de la Punta Lavapié en el Golfo de Arauco, tuvo una altura de 6 m. y en Arauco, 2,5 m. Se vio un remolino hacia el oeste de la Isla Santa María. En Coronel el mar se retiró más que la línea de baja marea y las aguas volvieron con una inundación tranquila cubriendo parte de Lo Rojas. Cuando se dio la alarma de que el mar se retiraba, la gente arrancó a los cerros con sus colchones. Similares sucesos ocurrieron en Talcahuano, donde el agua no subió más de dos metros y cubrió parte de la Isla Rocuant. En la Bahía de Coliumo, la ola alcanzó 3 m de altura y en Coliumo, 6 m siendo arrastradas al mar y ahogadas cuatro personas en esta localidad.

Este tsunami produjo algo más de 500 víctimas en el país, luego se propagó por el Pacífico derribando varios moaís en Isla de Pascua y provocando más de 200 víctimas en Hawaii y Japón. Este Tsunami también fue percibido en Australia y Canadá.

 

 

Volver al Inicio