6 de Mayo de 1953

 

 

El 6 de mayo de 1953, a las 13:17 hrs, un nuevo terremoto ocurrió frente a las costas de Tomé, alcanzando una magnitud de 7,6 en la escala de Richter y provocando 12 muertes. La zona más afectada, fue la misma del terremoto de 1939, es decir, Concepción y Chillán. En Concepción el 15% de las edificaciones resultaron dañadas y en Chillán, el daño fue mayor aún, donde tuvo una intensidad de X (MM). En la ciudad de Tomé, la violencia del movimiento hizo que las casas habitación de la gente modesta, sufrieran considerables daños, quedando muchas familias a la intemperie. Los daños se remitieron al agrietamiento de murallas, techos hundidos, etc. Las industrias textiles de la localidad y Bellavista no sufrieron daños materiales de consideración. Hubo quebrazón de vidrios y pedazos de murallas desprendidas. La gente se aglutinó en la Plaza de Armas y lanzaban gritos histéricos lo que hizo más confusa la situación. En Cauquenes se cayeron murallas de casas viejas. En Coronel la mayoría de los edificios resultaron con grietas en muros y techos y se cortó la luz y agua. En Bulnes el sismo provocó grietas en las murallas y destrozos totales o parciales en las techumbres. Dos heridos graves y 25 casas derrumbadas y semidestruidas, fue el balance en la localidad de Florida.

En la ciudad de Concepción, el pánico de los habitantes fue enorme, los que creyeron una repetición de la tragedia de 1939. La población se encontraba mayoritariamente almorzando lo cual fue afortunado ya que las numerosas cornisas que se desprendieron, además de murallas y la cúpula de una iglesia, se derrumbaron hacia la vía pública. Pasado el primer momento, pudo verse que en numerosas calles aparecieron escombros sobre las veredas, igualmente en el interior de numerosas casas, fue también posible apreciar las consecuencias del temblor, pues donde no hubo desperfectos en la edificación, no faltaron los muebles y otros enceres dañados o destruidos. No fueron afectados luz y gas sin embargo, como medida precautoria, se realizó una suspensión de la electricidad durante el sismo.

En Chillán el sismo causó gran alarma y pánico, cobrando la vida de 5 personas. Se destruyeron varias casas en algunos barrios, como así mismo produciendo grietas de consideración en las murallas, destruyendo techumbres. Se interrumpieron los servicios de electricidad, telégrafos y teléfonos.

 

Volver al Inicio