21 y 22 de Mayo de 1960

pvi.jpg
Colapso del Puente Viejo sobre el BioBio en la ribera norte

  Sin ninguna actividad precursora, el 21 de mayo de 1960 a las 6:02 hrs. se produjo en Concepción un violento terremoto que según testigos, tuvo dos direcciones de vibración, primer NE y después NW. El epicentro estuvo en la Península de Arauco a 50 km al SW de Concepción y a unos 25 km de profundidad. La mayoría de la población dormía y tuvo un brusco despertar. El sismo se percibió como una sucesión de violentas sacudidas. Muchas cornisas de edificios cayeron así como numerosas viviendas. El fuego se inició rápidamente en muchas otras. Alrededor de 120 personas mueren producto de este sismo en la zona de Concepción. Las zonas más afectadas, fueron las de las calles Maipú, Freire, Los Carrera y Colo Colo donde cayeron todas las casas más viejas. Las casas viejas de adobe o sin refuerzo colapsaron o sufrieron gran daño estructural, las casas de madera de un piso se comportaron relativamente bien. Las casas de madera de dos o más pisos sufrieron en general bastante, quedando los segundos pisos desplomados. Las casas de concreto armado de fierros o ladrillos reforzados resistieron relativamente bien. El Pabellón de la Universidad de Concepción tuvo fallas estructurales, asi mismo el teatro Concepción y torre de la Estación de ferrocarriles. El Puente Viejo, que une Concepción con San Pedro de la Paz, se vino abajo en tres partes. Se cortó la luz y agua y la gente sin casa permanecía a la intemperie y la siguente lluvia y fuertes réplicas, aumentaron aún más el sufrimiento. Se observaron numerosas grietas en los caminos y suelo y volcanes de arena en el sector de Boca Sur. La tierra siguió moviéndose en bruscas sacudidas, y muchas réplicas superaron los 6 y 7 grados de magnitud en la escala de Richter.. Las más fuertes fueron casi 24 horas después y cerca de las 3 de la tarde de ese 22 de Mayo, cuando diez minutos después, a las 15:10 hrs, un larguísimo movimiento vuelve a sacudir la zona. El movimiento fue muy diferente a los anteriores observándose ondulaciones en el suelo de amplitud superior a un metro, como olas en un lago que venían de sur a norte. Los objetos se mecían como un barco en un mar embravecido y parecían volcarse. Los árboles y postes de luz se balanceaban como un péndulo. Este movimiento aumenta aún más el pánico de una población angustiada con tantos terremotos seguidos. La duración de este terremoto fue mucho mayor que los anteriores, alcanzando los 5 minutos de perturbación del suelo. Este sismo provocó aún más daño en la zona. Sin embargo, fue más al sur donde la catástrofe fue mayor. Este nuevo terremoto, tuvo una magnitud de 8,5º (Richter) y el epicentro se localizó en el litoral, a la cuadra de Valdivia a unos 350 km al sur de Concepción y foco a unos 30 km de profundidad. Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro quedaron en ruinas. Luego de este sismo, sucedió un gran tsunami que causó estragos por todo el Pacífico.

Las réplicas asociados a ambos eventos se superpucieron y sucedieron por espacio de 10 meses. El balance de estos sismos era desolador. En la Universidad de Concepción los daños se estiman en miles de millones: Escuela Dental, Escuela de medicina, la Secretaría, Instituto de Química, el Teatro. Hay daños materiales irreparables. Varias iglesias quedaron destruidas: la de calle Colocolo, la de Los Salesianos, etc. El Colegio Inmaculada Concepción está por ser demolido, lo mismo el Liceo de Hombres. El Liceo de Niñas se quemó de arriba abajo, el Liceo Técnico de Niñas está derrumbado. Algunas calles completas con sus locales comerciales, tales como Maipú, Freire y Los Carrera, quedaron hecho escombros. Numerosas casas en Cochrane, Colo Colo, Chacabuco, Barros Arana a la altura del antiguo Instituto y de la Compañía de Gas, están en ruinas. Casi todos los autos que se encontraban en garages fueron aplastados. En todos los barrios hay casas que demoler. Durante los primeros 6 días se suspendió el suministro de agua potable, por lo que la población debió abastecerse con camiones aljibes que la transportó desde el río. También se interrumpieron los servicios de teléfonos, telégrafos y energía eléctrica. De Santiago al sur, las comunicaciones quedaron abruptamente cortadas.

C1960.jpg
Ruinas de Concepción en 1960

El lunes 30 de Mayo de 1960, el diario el Sur publicaba la noticia de que el nuevo terremoto ocurrido en la noche era grado 6 y en Concepción hay 18.000 personas sin hogar, 4.000 casas destruidas y 3.000 inhabitables.

Estos movimientos sísmicos han liberado la mayor cantidad de energía medida en el mundo alcanzando una magnitud momento Mw = 9,5. La ruptura se extendió entre las penínsulas de Arauco y Taitao con una extensión de 1000 km y un desplazamiento de 20 m. La ruptura se debió al movimiento de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana (subducción). Producto de estos movimientos hubo cambios topográficos del paisaje. En Concepción se constató un ascenso de 10 cm que disminuía al interior, hasta alcanzar un hundimiento de 10 cm en Florida. Hacia el sur, en la zona de la Península de Arauco e Isla Mocha, se observaron solevantamientos que superaron los dos metros en algunos puntos. Hacia el interior se observó un descenso significativo, alcanzando 2 m en Valdivia. El volcán Cordón de Caule, situado al lado del Puyehue entró en actividad poco después. Muchos derrumbes sepultaron a viviendas y personas y el río San Pedro que desagua al Lago Riñihue se represó en 3 partes con lo que el lago comenzó a subir peligrosamente de nivel con gran riesgo de colapso, el que fue controlado gracias a un esfuerzo sobrehumano en Junio de 1960. En todo el sur de Chile, perecieron más de 5.000 personas por estos terremotos y toda la zona quedó con una gran desolación.

 

 Volver al Inicio