25 de Mayo de 1751

Ruin.JPG
Ruinas de Concepción en 1751 pintadas por Frazier

La noche del 23 de Mayo, se sintió una fuerte sacudida precursora que hizo que mucha gente pasada preparada esa noche. Otros pequeños movimientos se sintieron el 24 y al amanecer del 25 de Mayo otros más. 15 minutos después, sucede una violenta sacudida que destruye una vez más la ciudad de Concepción. El tsunami siguiente terminó por producir una catástrofe total. Se estima una magnitud de 8, 5 por la magnitud de los daños y tsunami generado. Un escrito anónimo de aquella fecha, relata como se sintió el terremoto aquella noche:

" Mucho temor causó a todos el temblor de la noche del 23, por lo extremo formidable. Los habitantes se habían entregado al sueño y descanso pero poco a poco más de la una vino un fuerte remezón, con el que todos precipitados corrimos a los patios de las casas y apenas comenzaban a pedir a Dios y sus cercanías mandando un terrible temblor de tierra, que sólo de oír los bramidos que ésta daba, apenas habían quién no estuviera fuera de si; su mayor fuerza me pareció que duraría seis minutos en cuyo tiempo sucedieron 3 repeticiones más fuertes…

No quedó en este instante templo, casa grande ni pequeña que no se dañase. El movimiento de tierra era tan formidable que ni aun las personas se podían mantener en pie; ni huir de las casas que a su tiempo se desgarraban. "

 mapa.jpg
Plano antiguo de Concepción cuando estaba en Penco en 1712

De la ciudad de Chillán (30 leguas) no ha quedado piedra sobre piedra, lo mismo dicen de lugares inmediatos sin saber el número de personas muertas. En Santiago, capital de Chile, no causó mucho estrago el temblor, pues sólo algunas torres y pocas casas cayeron. El 26 de Junio de 1751 se sintió un fuerte temblor secundario que causó extensos daños en las viviendas construidas provisoriamente. El sitio de la ciudad de Concepción tuvo que ser abandonado.

A consecuencia de este fenómeno, los habitantes que se quedaron sin casa y se acordaban de otros daños que habían recibido de anteriores catástrofes, comenzaron a reclamar para mudarse a otro sitio que se considerara libre de estos elementos tan trágicos para la población. El gobernador de la época al ver los efectos de este nuevo cataclismo, concuerda con los pobladores, en consecuencia, propone el traslado de la ciudad a otro punto, opinando este último que fuese lejano a las invasiones del mar producto de los sismos. El sitio más propicio sería el valle de la Mocha, el cual está situado a orillas del río Bío-Bío por el sudoeste; el cerro caracol por el sudeste y por el oeste las lagunas Lo Galindo y las tres Pascualas. El puerto se cambia al extremo SW de la Bahía de Concepción surgiendo Talcahuano. La nueva ciudad se fundó en 1764 y el nombre de "Penquistas", dado a sus habitantes, recordará por siempre su telúrico pasado en Penco. En la actualidad, sólo un trozo de muralla del fuerte, es el único remanente de la antigua Concepción.

 

trab4.jpg
Antigua iglesia de Penco

VPen.JPG
Fuerte Concepción

Volver al Inicio