|
Sala 1: Auditorio |
9.00 9.30 |
Rafael Montalván Barrera, Colegio Politécnico de
Guayaquil, Ecuador.
“Diario de lectura: de la escucha activa a la escritura
efectiva. el cuenta cuentos como pretexto para escribir
sin inhibiciones” |
9.30 10.00 |
Juana Marinkovich, U. Católica de
Valparaíso.
“La calidad del resumen en
pruebas de comprensión de
textos técnico-científicos” |
10.00
10.30 |
Evelyn Hirsch, Domingo Gómez
Parra y Mailing Rivera, Universidad
de Antofagasta
“Metodología educacional en alfabetización funcional para
desarrollo local en contexto
intercultural atacameño” |
10.30 11.00 |
Café |
11.00 12.30 |
Mesa redonda:
La lectura y escritura inicial,
un complejo desafío en los textos escolares
interculturales
Participan:
-
Luciano Giannelli (Universidad de
Siena)
-
Viviana Galdames (Universidad Alberto Hurtado)
-
Carmen Gloria Muñoz (Ministerio de Educación)
-
Marianela Cartes (Ministerio de
Educación)
-
Beatriz Figueroa (Universidad de
Concepción) |
15.00
15.30 |
Julio Silva C. U. Católica de Valparaíso.
“Hacia una propuesta de índice
de lecturabilidad: el manchador
de textos” |
15.30 16.00 |
María Enriqueta Bats,
Colegio Trina de
Medina, Venezuela
“Música y poesía para leer y escribir (propuesta didáctica
para una aproximación a la lectura y escritura)” |
16.00 16.30 |
Yennifer Paradisi y Lucía Fraca de
Barrera, Colegio San José de Tarbes, Venezuela.
“La escritura de un libro: una
experiencia infantil desde la
Pedagogía Integradora” |
16.30 17.00 |
Café |
17.00 18.30 |
Cierre y entrega de certificados |